La participación económica de las mujeres ha representado un escenario particular de análisis. Esta obra tiene la intención de visibilizar mediante estudios de mujeres y estudios de género, la presencia del sexo femenino y su incorporación y contribución económica a la sociedad, desde una visión doble, de relación social y de actividad productiva, donde se aprecian los roles de coordinadoras de unidades de producción y como de reproducción.
Este libro articula ensayos de autores colombianos, italianos, brasileños, chilenos y mexicanos, en los que se presentan a las mujeres en sus esferas ocupacionales enmarcados en la ciencia económica. Bajo diversos enfoques de análisis –cualitativos y cuantitativos-, marcos teóricos conceptuales y distintas posturas frente a la perspectiva de género, se detalla a profundidad continuidades y transformaciones de la presencia de las mujeres en diversos contextos y planos económicos, enmarcados en el contexto laboral y en el hogar, vislumbrados desde la década de 1990 hasta el presente.
Las aportaciones dejan ver la situación de las mujeres frente al trabajo y su participación social; sus prácticas de emprendimiento y de dirección de empresas; las características de sus empleos y las prácticas financieras de mujeres y algunas características de sus hogares.