ChapterPDF Available

G. RIPOLL, Ornamenta Ecclesiae. Propuesta de vocabulario, in F. ESPAÑOL (ed.), Art i litùrgia a l’Occident medieval, Barcelona, 2008, 17-27.

Authors:
... El hecho de que buena parte de ellos tuviese naturaleza perecedera, incluso efímera, no hace sino incrementar estas lagunas. 6 De este modo, a veces no existe siquiera consenso en torno a la denominación de los diferentes ornamenta ecclesiae (Puertas 1975;Ripoll 2008). ...
Article
Se presenta un asa plástica de lucerna con crismón recientemente hallada en Carthago Spartaria (Cartagena). En este trabajo, se aborda un análisis iconográfico y funcional de esta pieza inédita. El crismón se utiliza frecuentemente en los cuencos o lucernas realizadas en African Red Slip Ware (ARSW) entre los siglos IV y V. Sin embargo, las lucernas tunecinas con reflector son muy escasas. Están ligadas a prototipos paleocristianos en bronce, en los que el reflector permitía un juego de luces y sombras con el motivo en él troquelado. El escaso impacto que tuvieron en la cuenca mediterránea nos permite inferir datos de un uso muy reducido y quizás vinculado a la liturgia de las comunidades cristianas.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.