El desarrollo de modelos de negocio digitales está afectando a la cadena de valor tradicional de la movilidad, lo que implica nuevos retos y cambios a futuro para los fabricantes de automóviles. Además, las nuevas tecnologías de movilidad han propiciado la entrada de nuevos actores en la industria, lo que ha influido en la división espacial tradicional del trabajo y en la configuración del estatus regional de la industria.
Adoptando el enfoque de Cadena de Valor Global, la tesis analiza la evolución, orientación a corto plazo y visión de futuro de la adopción de modelos de negocio digitales de movilidad por parte de los fabricantes de automóviles. Asimismo, en esta tesis se propone un nuevo marco para definir un modelo espacial "centro-semiperiferia- periferia" de la industria automovilística. Bajo este modelo, basado principalmente en las variables clave de las empresas nacionales vinculadas a las nuevas tecnologías de la movilidad, se analiza el estatus comparativo de las regiones de la industria europea del automóvil tradicionalmente consideradas periféricas y semiperiféricas.
Sin embargo, la digitalización actual no solo ha cambiado la Cadena de Valor Global, sino que también ha redefinido el panorama empresarial, donde la gestión de datos es esencial. Herramientas como la Inteligencia Artificial y el Big Data abren nuevas posibilidades, especialmente desafiantes en entornos B2B por la incertidumbre tecnológica y la competencia. A su vez, estas circunstancias provocan que el emprendimiento sea especialmente difícil y que los emprendedores se encuentren en constante alerta. En esta línea, la tesis explora estas oportunidades de emprendimiento y proponen acciones para mejorar las perspectivas en los servicios B2B en la nueva economía digital.
Los resultados obtenidos muestran que las empresas están adoptando modelos de negocio centrados en plataformas digitales y servicios de conectividad en la industria de la movilidad. La recolección y gestión de datos, junto con la interconectividad, son aspectos clave para el desarrollo futuro tanto de la industria como de estas empresas. La digitalización está transformando las relaciones en la cadena de valor, lo que podría implicar que los fabricantes de automóviles cedan parte de su control a nuevos actores,
como son los socios tecnológicos y de servicios, lo que implicará una mayor distribución del poder a lo largo de la cadena de valor.
Además, los resultados sugieren que las empresas nacionales de las regiones analizadas no difieren en términos de poder de decisión, posicionamiento de primer nivel, valor añadido o innovación tecnológica. Por lo tanto, puede concluirse que, actualmente, comparten el mismo estatus dentro de la nueva cadena de valor de la movilidad. Esto tiene implicaciones relevantes para las políticas públicas en toda la industria europea del automóvil. Las políticas deberían centrarse en la innovación en nuevas tecnologías de movilidad y en la creación de un ecosistema adecuado para desarrollar industrias nacionales alrededor de estas, con el fin de garantizar un estatus regional más favorable en esta industria competitiva.
Los resultados también ofrecen una nueva perspectiva tanto de la oportunidad empresarial como de la alerta emprendedora, destacando que los modelos de negocio más prometedores en B2B son aquellos relacionados con la inteligencia artificial, la gestión de datos y la sostenibilidad. Por lo tanto, se recomienda que las empresas inviertan en estas áreas y limiten otras como el alquiler de vehículos o la personalización de servicios. Además, los emprendedores deben adoptar la alerta emprendedora, fomentando la innovación, la creatividad y la adaptabilidad; la gestión del riesgo, la creación de redes y el desarrollo de habilidades empresariales son competencias altamente valoradas, mientras que los entes públicos deberían actuar indirectamente a través de medidas legales y fiscales.