En los últimos años se han producido numerosos e importantes avances en la modalidad deportiva del voleibol, siendo especialmente complicado –y complejo– determinar quienes forman parte de lo que conceptuamos como su “élite deportiva”. De ahí que la fase de detección y formación de jóvenes con altas capacidades deportivas en categorías inferiores sea fundamental, llegando a ser uno de los elementos más significativos y relevantes de cualquier programa orientado a su formación y desarrollo, tanto a nivel personal como colectivo, humana y técnicamente.
En este sentido, la Tesis que presentamos tiene como principal objetivo diseñar un programa de detección y formación para jóvenes con altas capacidades en voleibol en categoría infantil femenina. Para lograrlo, se identificarán los principales factores de rendimiento de una jugadora de élite de voleibol, entre los que deben situarse los de índole fisiológica, técnico-tácticos o psicológicos; a los que se añaden otros directamente asociados con el rendimiento: agilidad, coordinación óculo-manual, etc. Buena parte de los elementos que componen dichos factores pueden ser evaluados en una jugadora de categoría infantil, sin que puedan obviarse otras circunstancias o dimensiones, entre las que incluimos la educación en valores de la deportista.
Con estos referentes, fue diseñado el programa que denominaremos DeFACaVo (acrónimo de Detección y Formación de Altas Capacidades en Voleibol). En él, para tomar en consideración los factores fisiológicos se recurre al método Beunen–Malina–Freitas para estimar la altura que las adolescentes tendrán en su edad adulta; al software Lince para analizar los elementos técnico-tácticos durante los partidos y/o competiciones; y, para los factores psicológicos, a los apartados correspondientes del cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Complementariamente, se incluyen informaciones relativas a si la jugadora practica o ha practicado otras modalidades deportivas. Con respecto a los elementos que determinan si la jugadora goza de una buena educación en valores, empleamos el software Lince para analizar sus conductas relacionadas con el juego limpio, la equidad y la deportividad (tanto positivas como negativas) durante los partidos y/o competiciones.
Con todos los resultados obtenidos se elaborará un informe de la jugadora, en el que, además, aparecerán sus datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de residencia, etc.) y sus datos deportivos (club, años practicando voleibol, categoría deportiva en la que milita el club, etc.). Esta información consideramos que permite estimar, de manera eficaz, qué jugadoras tienen altas capacidades en voleibol en categoría infantil femenina, considerando a tal fin las valoraciones realizadas por distintos expertos (académicos, investigadores, deportistas, entrenadores, etc.) para someter a un proceso de validación el programa y sus desarrollos instrumentales.
---
Enlace al texto completo: http://hdl.handle.net/10347/16120