BookPDF Available

Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia

Authors:
A preview of the PDF is not available
... Entre la fauna destacan las especies de carácter estepario, y son de mencionar algunas especies de aves de tamaño grande o mediano que se mimetizan con el paisaje como la ganga ortega (Pterocles orientalis) y el alcaraván (Burhinus oedicnemus), otras de colores llamativos como el abejaruco (Merops apiaster) y la carraca (Coracias garrulus) y aquellas de pequeño tamaño, genuinas de estos ambientes por sus especiales adaptaciones a ambientes áridos como los aludidos, formado por varias especies de terreras, calandrias, cogujadas, alondras etc. y otras más abundantes y con adaptaciones más generalistas como la curruca rabilarga (Sylvia undata), el mochuelo (Athene noctua) (Suárez Cardona et al., 1991;Carrascal de la Puente et al., 2008). También se encuentran algunas de especies de anfibios adaptadas a la irregularidad hídrica como el sapo de espuelas (Pelobates culptripes) y el sapo corredor (Bufo calamita) (Torralva et al., 2005) y una elevada diversidad de reptiles entre los que destacan diversas especies de lagartijas, culebras, salamanquesas y el lagarto ocelado (Larceta lepida) (Robledano Aymerich et al., 2006). Desde el punto de vista educacional es necesario mencionar el importante papel que los paisajes de badland tienen en disciplinas científicas como la Geología, la Geomorfología o la Biología (Zglobicki et al., 2015. ...
Article
Full-text available
Los paisajes abarrancados, presentes en todo el mundo, en algunos lugares por sus particulares características, constituyen recursos turísticos y algunos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los objetivos principales de este trabajo han sido: analizar la importancia de las áreas abarrancadas en la Región de Murcia; hacer una selección de los principales paisajes de badland en la Región, mostrar en estas áreas sus valores y proponerlos como recursos turísticos, considerando sus potencialidades y amenazas que sufren o pueden sufrir. En las áreas seleccionadas se han comparado los valores geológicos, geomorfológicos, paisajísticos, educativos y culturales, diferenciando entre las intensamente intervenidas por la actividad agrícola y las que han mantenido una evolución seminatural. Se ha realizado un análisis DAFO de dichas áreas. Y se ha llevado a cabo una evaluación aplicando los criterios específicos de: i) valor científico y educativo; ii) accesibilidad; y iii) valor turístico. Cada criterio se evaluó según una escala de tres puntos y diferente grado. Los resultados muestran que las cinco áreas estudiadas poseen suficientes valores como para convertirse en áreas de gran interés geoturístico. No obstante, es necesario implementar medias de divulgación y concienciación de dichos valores, entre la población regional y las distintas administraciones, que permitan minimizar las amenazas y potencien las fortalezas.
Article
Full-text available
El topillo de Cabrera (Microtus cabrerae Thomas, 1906) es un endemismo ibérico considerado como Vulnerable a la extinción en España y que vive en pastos densos y altos de gramíneas perennes y juncos que crecen sobre suelos húmedos (Fernández-Salvador 2007). En la Región de Murcia ha sido citado como fósil para el Pleistoceno superior en la cuenca de Mula (Agustí et al. 1990). En cuanto a su presencia actual, no aparece citado en el Libro Rojo de los Verte-brados de la Región de Murcia (Robledano-Aymerich et al. 2006), aunque en el Atlas de los Mamíferos Terrestres de España (Fernández-Salvador 2007) se cita en la cuadrícula UTM 30SWH72, y recientemente ha sido citado en el extremo norte de la región (CUTM 30SXH58 y 30SXH68) (Ortuño 2009). Por otra parte, el descubrimiento de poblaciones en la comarca de Los Vélez (Almería) (Garrido-García et al. 2008) induce a pensar que muy probablemente también ocupe el borde suroeste de la comunidad murciana. El 24 de septiembre de 2010, en el curso de un muestreo sobre la especie en el norte de Almería, se aprovechó para visitar la cabecera de la rambla de la Tarra-goya (Caravaca de la Cruz), en la que existen abundantes topónimos referidos a junqueras. La detección de poblaciones se realizó mediante búsqueda de indicios (carriles y excrementos) en sus hábitats típicos, la metodología más efectiva en ausencia de trampeos directos (Garrido-García et al. 2009, Fernández-Salvador, en prensa). En caso de duda se utilizaron técnicas moleculares diseñadas ad hoc para discriminar los excrementos de M. cabrerae de los de otras especies de mi-crotinos (Alasaad et al. en prensa). Se encontraron rastros típicos de M. cabrerae en tres áreas situadas entre 1.100 y 1.160 m de altitud. Su localización exacta no se indica por razones de conservación, pero se encuentran en la CUTM 30SWG79, que no formaba parte hasta ahora del área de distribución conocida de la especie (Fernández-Salvador 2007, Garrido-García et al. 2008) (Figura 1).
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.