Article

Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género

Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 21, Nº. 3, 2009, pags. 353-358
Source: OAI

ABSTRACT

En este trabajo se exponen las características de los síndromes empíricos de tipo externalizante, así como su prevalencia en una muestra clínica pediátrica. Se utilizó como instrumento el Inventario Clínico Infantil (ICI), basado en la segunda parte del Child Behavior Checklist (CBCL), que evalúa comportamientos y emociones. Se ha aplicado a 300 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, de la Unidad de Psicología Clínica Infantil del Hospital Universitario de Murcia. Mediante la realización de un análisis factorial se han obtenido tres síndromes empíricos equivalentes a los tres trastornos del comportamiento perturbador: Disocial, Oposicionismo-Desafiante y Déficit de Atención con Hiperactividad. Se han obtenido diferentes prevalencias estimadas a partir de puntuaciones propias de la muestra (18,1%, 18,5% y 14,5%, respectivamente); y de las correspondientes al percentil 98 del CBCL (44%, 28,3% y 40,6%). No hay diferencias entre niños y niñas en Problemas de Conducta (Disocial), mientras que es superior en niños en Oposicionismo-Desafiante. En Déficit de Atención e Hiperactividad los niños presentan una prevalencia más alta que las niñas según corrección CBCL (49,3% y 34,3%), mientras que más niñas presentan este problema mediante el síndrome empírico hallado en la muestra clínica (19,8% frente a 12,2% niños).

Download full-text

Full-text

Available from: Concepción López-Soler, May 20, 2015
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este trabajo presenta la sintomatología internalizante de ansie-dad, depresión y quejas somáticas, obtenida en una muestra clínica de 300 niños y niñas de edades entre 8 y 12 años. Se ha empleado como instru-mento una escala abreviada (96 items) del CBCL (Child Behavior Checklist, Achenbach y Edelbrock, 1983). La prevalencia encontrada en los factores CBCL-DSM para la muestra total, estimada a partir del percentil 98 (Achenbach & Rescorla, 2001), es 54% en ansiedad, 32% en alteraciones afectivas y 29% en quejas somáticas; apareciendo más niños que niñas en las dos primeras alteraciones. Se realizó un análisis factorial común y se hallaron tres síndromes empíricos internalizantes: ansiedad-depresión, quejas somáticas y retrai-miento-depresión. En estos síndromes empíricos la prevalencia, a partir de la media más una desviación típica, es: 18% en ansiedad-depresión y quejas somáticas, y del 14% en retraimiento-depresión, en todos los casos supe-rior en niños que en niñas
    Full-text · Article · Jan 2010 · Anales de Psicología
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objetivo: En el presente trabajo se describen los correlatos emocionales y conductuales del cáncer infantil y se analizan las diferencias entre menores en tratamiento médico activo y menores que se encuentran fuera de tratamiento. Método: Se analiza, mediante una forma abreviada del Child Behavior Checklist (CBCL) a 50 menores oncológicos, la mayoría de ellos afectos de Leucemia Linfoblástica Aguda (32%) y Tumor de Sistema Nervioso Central (30%). El cuestionario utilizado permite estimar indicadores de problemas afectivos, ansiedad, défi cit de atención e hiperactividad, conducta oposicionista y desafi ante, alteraciones de conducta y quejas somáticas. Resultados: No aparecen diferencias signifi cativas en la mayoría de problemáticas emocionales y/o conductuales que según los progenitores, presentan los menores en función de la fase de tratamiento en la que se encuentran (tratamiento activo vs. fuera de tratamiento). Entre un 10 y un 38% de los menores oncológicos presenta indicadores de alteraciones psicológicas moderadas o graves. Mientras que entre un 6% y un 24% presenta indicadores de psicopatología leve. Concretamente, los menores presentan mayoritariamente, según la percepción de sus progenitores, problemas de ansiedad seguidos por quejas somáticas y problemas afectivos. Aparecen después los problemas de conducta y por último, el trastorno por défi cit de atención e hiperactividad. Conclusiones: No aparecen diferencias signifi cativas en la mayoría de problemáticas evaluadas. La muestra global de los/as menores evaluados se caracteriza por presentar principalmente trastornos internalizantes (niveles elevados de ansiedad y depresión).
    Full-text · Article · Jan 2009 · Psicooncologia
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este trabajo consistió en averiguar la evolución epidemiológica del Trastorno Negativista Desafi ante (TND) entre los adolescentes, tomando como muestra alumnos de IES de la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz). El rango de edad de los alumnos se situó entre 12 y 16 años. Se realizaron dos evaluaciones, la primera durante el curso escolar 2001-2002 y la segunda en el curso escolar 2006-2007. La muestra estuvo constituida por 2.310 estudiantes en el primer estudio y por 2.351 estudiantes en el segundo. Se utilizó una metodología comparativo-selectiva. Los resultados de la comparación resultaron ser consistentes con una prevalencia de entre un 3,77% y un 3,83%, manteniéndose la sintomatología predominante, pero con ciertos cambios en su distribución por cursos. En efecto, el registro de datos mostró más casos en los cursos fi nales (1er estudio) frente a una mayor concentración de casos en los cursos iniciales (2º estudio). En cuanto a la frecuencia del TND según el sexo, encontramos que mientras que en el primer estudio (2001-2002) la relación entre niños y niñas fue de 3,5:1, en el estudio del curso 2006/2007 el número de niños cuadruplicó a la de niñas.
    Preview · Article · Jan 2011 · Psicothema
Show more