Article

Análisis de correspondencias y técnicas de clasificación: su interés para la investigación en las ciencias sociales y del comportamiento.

Infancia y Aprendizaje (Impact Factor: 0.4). 04/2014; DOI: 10.1080/02103702.1987.10822184
Source: OAI

ABSTRACT

This paper is an introduction to the use of two forms of data analysis (correspondence analysis and cluster analysis). Although each is useful on its own, they can be fruitfully used together in research both in social and behavioural sciences. The origin of these procedures, their internal rationale and their application are discussed within the context of a specific example. Este artículo introduce en la utilización de dos procedimientos de análisis de los datos (análisis de correspondencias y técnicas de clasificación), que, aunque tienen sentido por sí mismos, pueden ser utilizados combinadamente en la investigación en ciencias sociales y del comportamiento. Se discuten los orígenes de estas técnicas, su lógica interna y su ámbito de aplicación, presentándose toda su argumentación alrededor de un ejemplo concreto.

Download full-text

Full-text

Available from: joan manuel batista-foguet, Mar 26, 2015
  • Source
    • "El análisis factorial de correspondencias múltiples (ACM) ha sido la técnica de análisis estadístico utilizada, ya que posibilita la identificación de los factores o dimensiones que subyacen a todos a aquellos comportamientos o variables interrelacionadas entre sí. Además, ha sido considerada la técnica multivariable más adecuada debido al carácter cualitativo de la mayoría de las variables objeto de estudio (Batista y Sureda, 1987, 1998). Esta técnica, propuesta inicialmente por Benzecri (1980), de la Universidad de París, ha sido desarrollada posteriormente por Lebart y otros colaboradores de la escuela francesa (Lebart, Morineau y Warwick, 1984). "

    Preview · Article · Jan 2004 · Revista latinoamericana de psicología
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este trabajo se centra en analizar el consumo de alcohol en los adolescentes en el contexto de sus estilos de vida. En concreto, pretende establecer una tipología de los estilos de vida y conocer si el consumo de alcohol es una característica definitoria del modus vivendi de determinados grupos de adolescentes. La muestra es representativa de los adolescentes escolarizados españoles de once, trece, quince y diecisiete años (n=5.985). El sistema de muestreo ha sido aleatorio, estratificado, proporcional, polietápico y por conglomerados. Se utilizó un cuestionario anónimo que los escolares cumplimentaron en sus aulas. Se han utilizado técnicas de análisis multivariantes, combinando análisis de correspondencias múltiples y técnicas de clasificación automática. La tipología obtenida distingue seis clases. Las clases que reflejan hábitos saludables, satisfacción escolar y percepción de apoyo familiar abarcan a los adolescentes de menor edad. Entre los adolescentes de mayor edad consumidores de alcohol y tabaco se observan dos perfiles, diferenciados por el género. Las chicas, a diferencia de los chicos, se caracterizan por una vida sedentaria, trastornos en los hábitos de alimentación y frecuentes trastornos psicosomáticos. Se ofrecen sugerencias para la elaboración de programas de promoción de salud. The focus of this study is to analyse alcohol consumption in adolescents in the context of their lifestyles. Specifically, it aims at constructing a typology of lifestyles and understanding the role played by alcohol consumption therein. The population of Spanish students is represented by a sample covering the age groups aged 11, 13, 15 and 17 (n=5.985). An anonymous questionnaire was completed by the students in class. A proportional stratification and multistage sampling system was used. The analyses were carried out using a multivariate approach by combining multiple correspondence analysis and automatic classification, leading to a typology of 6 classes. A connection is observed between age and lifestyle. Those classes which reveal healthy lifestyles, school satisfaction and perception of family support are comprised largely by the younger schoolchildren. Among older adolescents consuming alcohol and tobacco two profiles are observed, differentiated by gender. The girls, as compared with boys, tend to have a sedentary life, eating disorders and frequent psychosomatic complaints. Suggestions for health promotion programs are offered
    No preview · Article · Dec 2003 · Revista de Psicología Social
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las drogas, tanto las legales (alcohol y tabaco), como las ilegales, siguen siendo un tema de notable trascendencia en la sociedad contemporánea. Genera ingentes beneficios económicos a empresas legalizadas como a mafias internacionales que mueven enormes sumas de dinero anualmente. La drogadicción genera problemas, no sólo para la persona drogodependiente, sino también para todo su entorno familiar y de convivencia, y en suma, para toda la sociedad. El consumo de drogas es cada vez más un fenómeno de mayor preocupación social. Las cifras de consumo en los últimos años, lejos de permitir otear un horizonte halagüeño, nos sumergen en un crítico panorama de mayor ahondamiento, España se ha convertido en el primer país europeo en consumo de cocaína. Esta realidad demanda y exige actuaciones variadas, tanto en el ámbito individual, como especialmente de los poderes públicos: la escuela, las universidades, las administraciones autonómicas y estatales, los ayuntamientos, las ONG y los colectivos cívicos… tienen mucho que aportar para fomentar alternativas inteligentes de vida saludable. No hay que olvidar, en este sentido, que toda intervención en este complejo mundo conlleva necesariamente –para tener éxito– una política de prevención en las que las administraciones públicas han de tener un papel predominante. La universidad, como institución de enseñanza superior, no puede permanecer al margen de esta realidad, especialmente por dos razones. Primero porque la comunicad universitaria no es ajena al consumo de drogas Y, por otro, porque, como centro neurálgico del saber y la ciencia, ha de ofrecer alternativas, propuestas y respuestas para afrontar con perspectiva actuaciones que fomenten una actitud más inteligente ante el mundo de las drogas.
    Full-text · Book · Jan 2009
Show more