Article

Mejora de Ia comprension lectora mediante diagramas de flujo

Infancia y Aprendizaje (Impact Factor: 0.4). 04/2014; 8(31-32). DOI: 10.1080/02103702.1985.10822084
Source: OAI

ABSTRACT

Knowledge of text structure discriminates between good and poor readers. Therefore, an instruction programme focused on text structure should facilitate reading comprehension. The aim of the study is to train less skilled readers to focus their attention on the text�s structure. The approach adopted was to teach students how to elaborate flow diagrams using particles as logic and structural markers of the text. The use of flow-charts as a tool to learn about the text structure and recognize indicators is proved useful and shown to improve reading strategies. El conocimiento de la estructura del texto discrimina a los buenos lectores de los peores. Una instrucción centrada en la estructura del texto debería facilitar la comprensión de la lectura. Se plantea una investigación cuyo objeto es ver los resultados de entrenar a los lectores menos diestros en fijar su atención en la estructura de los textos. El entrenamiento se centró en la enseñanza de la realización de diagramas de flujo utilizando las partículas como marcadores lógicos y estructurales del texto. Se demuestra que el empleo de diagramas de flujo como herramienta para buscar la estructura del texto y reconocer sus indicadores es útil y mejora las estrategias de lectura.

  • Source
    • "Numerosas investigaciones han demostrado que los niños tienen más dificultades en responder preguntas inferenciales que literales o explícitas (Paris et al, 1991). Según Geva (1985), los lectores hábiles aplican sistemáticamente varias estrategias de lectura como la paráfrasis, la solución de problemas y el repaso. Existe un acuerdo generalizado sobre la posibilidad de modelar diversas estrategias o habilidades y la importancia de su cesión gradual del control al alumno, para que recupere su autonomía (Schmitt & Baumann, 1989; Grimes, 2004; Sánchez, Orrantia & Rosales, 1992; del Río, 1985). "

    Full-text · Article · Jan 2007 · Psicologia Escolar e Educacional
  • Source
    • "Varios investigadores han constatado experimentalmente que el conocimiento de la estructura de texto permite diferenciar a los buenos y malos lectores. Igualmente, se ha encontrado que mediante la instrucción en el manejo estructural del texto es posible mejorar la capacidad de comprensión de lectores poco diestros (Geva, 1985; Whaley, 1981). Otros hallazgos indican que los elementos del texto ubicados en los niveles más altos de la estructura jerárquica facilitan más el recuerdo. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Introducción Es urgente cualificar y renovar las concepciones psicopedagógicas y estrategias didácticas que vienen utilizando muchos centros educativos para iniciar y estimular en los niños el aprendizaje de la lectura. Los resultados del proceso de instrucción al finalizar el ciclo escolar básico sólo excepcionalmente trascienden el nivel de la decodificación. En un informe reciente del Ministerio de Educación Nacional sobre la calidad de la educación básica primaria se señala que únicamente el 5% de los estudiantes de 5º grado es capaz de reconocer los propósitos del autor, y sólo el 22% puede trascender la información explicita del texto y comprender su estructura realizando alguna actividad inferencial (Ministerio de Educación, 1992). Aunque se reconoce la lectura como una herramienta fundamental de aprendizaje, la capacidad de la escuela para potenciar y desarrollar en los niños un buen nivel de competencia lectora es muy exigua. Esto se explica, en gran medida, porque la formación teórica de los docentes, las premisas metodológicas, los esquemas de interacción maestro-alumno, los libros, cartillas u otros materiales impresos y, en general, toda la propuesta didáctica, está concebida y orientada hacia desarrollo de la lectura mecánica. La lectura debe revelarse a los niños como un vehículo capaz de transportarlos al mundo fascinante del conocimiento, como un valioso instrumento en la búsqueda de información, como un medio de aproximación a las diversas manifestaciones de la cultura y del arte y como recurso, para deleitar y enriquecer el espíritu. Pero, muchos maestros no lo hacen así, porque sus teorías sobre el aprendizaje, su visión conceptual de la lectura, su concepción del desarrollo cognoscitivo infantil y los procedimientos didácticos que utilizan en el aula, siguen siendo los mismos que les enseñaron en las instituciones de formación docente hace cuarenta años.
    Preview · Article ·
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Desde los estudios que tratan de llevar la «espacialidad del pensamiento» al propio pensamiento y aprendizaje verbal, el «mapa de ideas» ha ido difundiéndose entre los educadores como una alternativa potente y fácil de usar para estructurar y representar los conocimientos en ese lenguaje mixto gráfico-verbal. Se describe aquí con detalle la técnica y un ejemplo concreto de aplicación.
    Preview · Article · Jan 2014 · Comunicación Lenguaje y Educación
Show more