Article

Una Metodología para el Modelado de Sistemas de Ingeniería Orientado a Agentes

Inteligencia artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, ISSN 1137-3601, Nº. 38, 2008, pags. 39-60 01/2008;
Source: OAI

ABSTRACT

En este artículo se presenta una metodología que comprende las fases de conceptualización, análisis, diseño, codificación y pruebas de sistemas de ingeniería basados en agentes, fundamentada en la metodología MultiAgent Systems for INtegrated Automation (MASINA), desarrollada para especificar sistemas multiagentes en ambientes de automatización industrial. La metodología propuesta usa el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), ampliamente usado para modelar sistemas de software, y la Técnica de Desarrollo de Sistemas de Objetos (TDSO), la cual es una herramienta para la especificación formal de modelos orientados a objetos. Siguiendo los lineamientos metodológicos para la especificación de sistemas de ingeniería, MASINA se inicia con la fase de conceptualización que permite identificar aquellos componentes del sistema que serán considerados agentes y proponer la arquitectura del sistema multiagentes correspondiente. Estos agentes y sus interrelaciones son especificados e implementados en las fases restantes de la metodología propuesta, usando diagramas UML en la fase de análisis y diseño, y plantillas de TDSO en la fase de diseño.

Download full-text

Full-text

Available from: Francisco Hidrobo
  • Source
    • "MASINA MASINA is a methodology created for designing MAS for specific problems (Aguilar et al. 2008). It is based on the MAS-common-KADS methodology. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The main goal of this work is the development of a multiagents system that would allow the creation of control agents for the intelligent distributed control system based on agents (SCDIA), including the creation of an agent's source code, its compilation, and incorporation to the SCDIA. The SCDIA has a control agents community consisting of five agents that resemble the elements of a closed control loop: coordinator agent, controller agent, measurement agent, acting agent, and specialized agent. Agent development platform JADE was used for developing this system. The system has three main agents: central agent, code generator agent, and behavior agent. These agents communicate with each other to generate the control agents of the SCDIA through the use of a code generation ontology.
    Full-text · Article · Sep 2010 · Applied Artificial Intelligence
  • Source
    • "Para el diseño del SMA de Mantenimiento se utiliza la Metodología para el Modelado de Sistemas de Ingeniería Orientado a Agentes [7]. Previo a la fase de diseño han sido desarrolladas las fases de conceptualización y análisis de la metodología [7], [16] [17] [18]. La fase de conceptualización genera como productos la descripción inicial del SMA en lo referente a los elementos que lo conforman, los procesos que realizan estos elementos y las relaciones existentes entre ellos. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este artículo se presenta el diseño de un sistema multiagentes (SMA) de mantenimiento, encargado de gestionar el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de una planta industrial. Este SMA consta de los agentes Manejador de Fallas, Planificador, Ejecutor y Supervisor de Confiabilidad. Para el diseño se utiliza la Metodología para el Modelado de Sistemas de Ingeniería Orientado a Agentes que permite desarrollar SMA en ambientes de automatización y control de procesos. La fase de diseño de esta metodología involucra el modelado del SMA que genera como productos los diagramas de clases y de componentes, la tabla de definición del universo de clases y tipos de datos abstractos (TDAs) de cada agente, la tabla de definición formal de la clase que representa a cada agente, las tablas de especificación formal de los métodos de cada clase y el modelado de la plataforma del SMA representado mediante un diagrama de despliegue.
    Full-text · Conference Paper · May 2010
  • Source
    • "Para el diseño de los agentes del SMA de Mantenimiento se utiliza la Metodología para el Modelado de Sistemas de Ingeniería Orientado a Agentes (Aguilar et al., 2008), cuya primera fase es la de conceptualización del SMA. Esta fase genera como productos la descripción inicial del SMA en lo referente a los elementos que lo conforman, los procesos que realizan estos elementos y las relaciones existentes entre ellos. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este artículo se presenta el diseño del agente Supervisor de Confiabilidad, el cual forma parte de un sistema multiagentes (SMA) de Mantenimiento, concebido para gestionar el mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo sobre plataformas de automatización integrada de procesos industriales, y que incluye, además de este agente, a los agentes Manejador de Fallas, Planificador y Ejecutor. Para el diseño del agente Supervisor de Confiabilidad, así como para los otros agentes que conforman el SMA de Mantenimiento, se ha utilizado la Metodología para el Modelado de Sistemas de Ingeniería Orientado a Agentes. SE obtuvo un producto que puede ser implementado siguiendo los lineamientos proporcionados por la fase de codificación y pruebas establecida por la metodología para el Modelado de Sistemas de Ingeniería Orientado a Agentes. Esta última fase permitirá seleccionar la plataforma de desarrollo (hardware y software), realizar la codificación según el modelo de diseño obtenido y elaborar y ejecutar el correspondiente plan de pruebas para verificar que el comportamiento del agente satisface los requisitos establecidos en la fase de análisis, a objeto de que pueda ser utilizado, en conjunto con los otros agentes que conforman el SMA de Mantenimiento, como parte de sistemas de automatización integrada de procesos industriales.
    Full-text · Conference Paper · Aug 2009
Show more