Article

Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas

Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 17, Nº. 4, 2005, pags. 349-360
Source: OAI
Download full-text

Full-text

Available from: Augusto Pérez Gómez
  • Source
    • "Nuño y González (2004) encontraron que algunos padres presentan creencias irracionales sobre el consumo de drogas en hijos(as), básicamente, de invulnerabilidad frente a este problema, sobre responsabilidad personal cuando se rehabilita y una desajustada esperanza en la ayuda que proporcionan los centros de tratamiento, lo que se asociaría a disfuncionalidad en la crianza. Otros estudios se han focalizado en las explicaciones que los padres dan a sus hijos(as) del consumo de drogas, encontrando que cuando son insuficientes y contradictorias, tenderían a buscar información en otras fuentes de conocimiento (Sierra et al. 2005), mientras que cuando se presentan explicaciones con argumentos objetivos y adecuados, tendrían una menor posibilidad de llegar a ser consumidores (Navarro, 2001; Secades, 1996). Las explicaciones que las personas tienen constituyen un tipo particular de creencias que regulan de manera importante el comportamiento. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Título: Cambio representacional en los padres: reconstrucción de teorías subjetivas de la prevención del consumo de drogas en los hijos e hijas * Title: Representational change in parents: reconstruction of subjective theories of drug prevention in sons and daughters. Título: Substituição representacional nos pais e mães: reconstrução de teorias subjetivas da prevenção do consumo de drogas nos filhos e filhas.
    Full-text · Article · Aug 2015
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo fue determinar los factores de riesgo de la hipertensión arterial en estudiantes universitarios. Participaron 110 estudiantes normotensos divididos en: a) grupo de casos (N= 52), con antecedente familiar de hipertensión, y b) grupo de controles (N= 58), sin antecedente familiar de hipertensión. En los dos grupos se aplicaron el Cuestionario para detectar antecedentes familiares de hipertensión arterial y el Inventario de Factores de Riesgo de Hipertensión (IFRH) (Grijalva, 1992). Los factores de riesgo que predominaron en ambos grupos fueron antecedentes familiares de diabetes, alto consumo de alimentos con grasas, percepción del medio ambiente como estresante y personalidad estresante. Se discute sobre la presencia de factores de riesgo de la hipertensión arterial en los sujetos universitarios sanos la cual indica que se trata de una población proclive a padecer problemas cardiovasculares. Asimismo, la ausencia de factores de riesgo (por ejemplo, tabaquismo, alcoholismo) en la población universitaria también debe observarse como una oportunidad del psicólogo para prevenir enfermedades y controlar los factores de riesgo a través de, por ejemplo, promoción de la salud cardiovascular.
    Preview · Article · Jan 2006
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo del presente trabajo fue realizar una aproximación discursiva a la representación social que un grupo de varones recluidos tienen acerca de las drogas. Se trabajó con 135 varones recluidos en dos centros penitenciarios mexicanos, a quienes se les aplicó de manera individual una entrevista semiestructurada con la intención de generar un discurso alrededor de su experiencia con las drogas, la información obtenida fue sometida a un análisis temático del contenido, surgiendo 3 categorías principales: problemas, emociones negativas y motivos; donde las experiencias que dan sentido a la representación social se vinculan a las pérdidas que han sufrido, al estar en reclusión, la incapacidad para enfrentar el consumo, la muerte como posibilidad. Por un lado, experimentar ansiedad, desesperación, miedo, agresividad; y por el otro, placer, fugarse de la realidad y sentido de pertenencia. La búsqueda de una mirada integradora que incluya aspectos como las representaciones sociales y su impacto en el sentido otorgado al consumo, para comprender como cada individuo estructura significaciones que validan su actuar en determinado contexto, permitirá elaborar programas de intervención eficaces que faciliten la modificación de sus representaciones sociales hacia unas más saludables.
    Full-text · Article · Jan 2007
Show more