Article

Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso

Revista mexicana de investigación educativa, ISSN 1405-6666, Vol. 12, Nº. 35, 2007, pags. 1153-1178
Source: OAI

ABSTRACT

A study was made of students' motivation in selecting the degree plan in elementary teaching, and their attitudes toward the degree. The study participants were two groups of new students working toward the degree under two different plans: Plan 84, with 140 students, and Plan 97, with 116 students. The students were asked to complete a questionnaire, to identify the type of motivation that determined their enrollment, and a semantic differential was used to examine their attitudes toward the degree. The results—analyzed by parametric sand nonparametric statistics, and Cohen's d to weigh the effect of the differences—indicate that almost one-half of the students selected the degree for extrinsic reasons; this percentage was higher in Plan 84. The students' attitude is positive, yet the differences are greater in Plan 97. The females and those who enrolled due to intrinsic motivation have a more positive attitude toward the degree. Palabras clave: estudiantes, educación normalista, motivación, actitudes, planes de estudio, México.

Download full-text

Full-text

Available from: Jose Maria E. García Garduño
  • Source
    • "9o.-No tiene mutilaciones o deformaciones físicas " . 9 En este sentido, resulta interesante el estudio de García Garduño (2007) que consistió en el análisis de la motivación del profesorado sobre la carrera de la licenciatura de primaria. Existen diferencias de género en la actitud hacia la carrera: " las mujeres normalistas de primer ingreso tienen una actitud más positiva que sus pares masculinos, disfrutan más de la carrera " y otro dato que resulta interesante es que casi la mitad del total de los estudiantes ingresaron por motivos " extrínsecos " , los cuales son regulados por recompensas externas, lo que según las teorías del investigador: los hace menos comprometidos con su desempeño y tienen menos confianza en lo que hacen. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Abstract: In this article I analyze two generations of female teachers in order to compare the way professional identity has transformed over time. The narration revolves around the metaphor called the mother-gardener, the basis of a model closely related to the origin of the female teaching profession�which is structured around the woman-mother-teacher relation. According to this logic, the discursive ruptures of the relation allow us to discover the contradictions and resistance to a stereotyped model of the female teaching profession. New generations face a complex identity since the original cultural model has lost its coherence over time. The construction of identity is no longer a social responsibility, but has become an individual process. En el presente artículo analizo dos generaciones de educadoras, con la finalidad de comparar la manera en que la identidad profesional se ha ido transformando al paso del tiempo; se recupera la narración en torno a la metáfora denominada madre- jardinera, debido a que alrededor de ésta se entretejió un modelo vinculado estrechamente con el origen de la profesión de las educadoras, la cual se ha estructurado a través de la relación mujer-madre-educadora. Desde esta lógica, las rupturas discursivas de dicha relación nos permiten encontrar las contradicciones y resistencias hacia un modelo estereotipado de la profesión referida. Las nuevas generaciones se enfrentan a una identidad compleja, en virtud de que al paso del tiempo ha dejado de ser coherente el modelo cultural primigenio, ya que la construcción de la identidad ha dejado de ser una responsabilidad social, para convertirse en un proceso individual.
    Preview · Article · Jan 2009 · Revista Mexicana de Investigacion Educativa
  • Source

    Full-text · Article · Jan 2010
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el año 2014, en la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Esta apuntaba a describir las características, motivaciones y expectativas que impulsaron a un grupo de jóvenes (varones) a estudiar carreras pedagógicas. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa descriptiva, considerando un cuestionario, que luego de su validación y pilotaje (Alfa Crombrach de 0.83), fue aplicado a 42 estudiantes. Los resultados obtenidos de su procesamiento permiten señalar que en su mayoría los estudiantes, han egresado recientemente del colegio, presentando un rendimiento académico en la media nacional y proviniendo, un tercio de ellos, de familia de profesores. En relación a la visión que tienen del sistema educativo, se aprecia que dan una baja valoración a la educación subvencionada por el Estado, cuestionan la labor docente de sus profesores de colegio, tienen serios reparos respecto a la preparación de la enseñanza y a la pertinencia de los contenidos de la educación secundaria y consideraran que la sociedad otorga una baja valoración al trabajo de los profesores. Prevalece en ellos la motivación intrínseca por sobre la extrínseca, lo que permite establecer que los estudiantes que ingresaron, orientaron su decisión en función de intereses propios del campo educativo, prevaleciendo en ellos la vocación de ser maestros, a pesar del momento controversial que vive la carrera magisterial en Chile.
    Preview · Article · Aug 2015 · Actualidades Investigativas en Educación