Article

Migraciones internacionales y desarrollo: el impacto socioeconómico de las remesas en Colombia

Revista de la CEPAL, ISSN 1682-0908, Nº. 92, 2007, pags. 143-161 01/2007;
Source: OAI

ABSTRACT

Las remesas que llegan a Colombia han crecido muy rápidamente en los últimos años y su peso en la economía es cada vez mayor. Este artículo analiza en detalle los diferentes impactos que han tenido estas corrientes de divisas tanto en lo económico como en lo social y busca también recalcar los riesgos potenciales a largo plazo. En esta perspectiva, se muestra cuál ha sido la evolución de las remesas en Colombia en los últimos años, poniendo el acento sobre el peso que tienen en la economía nacional e intentando entender las características socioeconómicas tanto de los remitentes como de los receptores de ellas. Luego, se establece un diagnóstico del fenómeno de las remesas en Colombia: si bien ellas pueden contribuir a mejorar la situación del país, van acompañadas de una serie de costos que podrían perjudicar a largo plazo la economía colombiana.

Download full-text

Full-text

Available from: David Khoudour, Jul 08, 2015
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Este trabajo de Laura Tedesco es una continuación de estudios previos de la misma autora, publicados por FRIDE, sobre la formación del Estado en el mundo en desarrollo. Estos estudios analizaron los recursos políticos y económicos que los Estados pueden emplear en la construcción de instituciones. Asimismo, un estudio sobre las inversiones extranjeras analizó el rol de esas inversiones en la construcción de instituciones estatales en el período más dinámico de las reformas del Estado que se dio en los años noventa. Recientemente, el incremento de las remesas ha alimentado las expectativas sobre su impacto en el desarrollo económico de los Estados receptores. Este trabajo presenta un estudio sobre el crecimiento de las remesas, su impacto en la economía de los países receptores y los debates que han originado como instrumentos para el desarrollo. El objetivo de este trabajo es analizar hasta qué punto las remesas pueden ser consideradas vehículos de desarrollo nacional o local o deberían ser analizadas como fondos privados capaces de generar un limitado crecimiento económico como consecuencia del efecto multiplicador.
    Full-text · Article ·
  • Source

    Full-text · Article ·
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This paper intends to verify the hypothesis of two existing relationships of Mexican migration, at a state level, in the form of an inverted U curve. The first one is the relationship between migration rates and GDP per capita. The second, the one between remittances and interpersonal inequalities, which in turn is based in a previous connection where inequality correlates with emigration rates. Due to high inequalities in income distribution inside the states, this relationship completes the vision of migration as a substantial component of the development process, in which inequalities can follow the classic pattern of an inverted U curve. The implications of this hypothesis for Mexican states, in the current global economic recession scenario, justify the need to implement public policies that maximize the impact of remittances in development.
    Preview · Article ·
Show more