BookPDF Available

Buenas Prácticas para el uso del Medioambiente en la Publicidad

Authors:

Abstract and Figures

El objetivo principal de esta guía es promover el buen uso de las apelaciones medioambientales en la publicidad comercial, estableciendo ciertos principios para la elaboración de mensajes que utilicen como recurso al medioambiente y sus atributos de manera adecuada, y que no abusen de la preocupación de los consumidores por el medioambiente ni se aprovechen de su posible falta de conocimiento en materia ambiental.
Content may be subject to copyright.
A preview of the PDF is not available
... En definitiva, la publicidad medioambiental exige unas necesidades específicas relacionadas con la instauración de una alfabetización crítica sobre la materia, ayudar al ciudadano a conocer y conservar los valores naturales, así como la necesidad de conocer los mecanismos de actuación ante la publicidad (Sabre, 2017). ...
Article
Full-text available
Los medios de comunicación y, sobre todo, la publicidad juegan un papel muy importante en la formación de la sociedad, especialmente, en el sector más joven. En este sentido, hay que reforzar los modelos pedagógicos en el aula para conseguir ciudadanos críticos. Por otro lado, el medio ambiente, en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los temas más populares de estudio. Por lo tanto, la presente investigación pretende arrojar luz sobre el uso de la publicidad para la enseñanza de la educación ambiental en el contexto de la Educación Primaria. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa a través de la observación participante y grupos focales. La muestra compuesta por 5 spots publicitarios relacionados con temas medioambientales y 75 alumnos de la granja escuela Huerto-Alegre de Granada, trata de esclarecer el nivel de conocimiento que poseen estos estudiantes sobre el objeto de estudio. Los principales resultados y conclusiones demuestran que a pesar de vincular problemas medio ambientales con los spots visionados existe una discontinuidad en los contextos familiar y escolar, incluso con ayuda del mediador, incidiendo en la necesidad de reforzar las competencias en la formación y conocimiento del alumnado.
Article
Los contenidos vinculados a la responsabilidad social de las empresas llevan décadas estando presentes en las estrategias publicitarias de las empresas. De esta forma, el argumento específico de las mismas ha evolucionado según han cambiado las demandas o necesidades sociales de cada momento por lo que, coincidiendo con los avances en las investigaciones sobre el impacto del cambio climático en el mundo, los mensajes de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente consiguieron tener un importante protagonismo. Sin embargo, la crisis económica de 2008 supuso un importante freno en esta tendencia, sin que se observe una recuperación hasta el año 2017. En esta investigación realizamos un seguimiento de los mensajes publicitarios de los grandes anunciantes españoles entre 2008 y 2020 identificando los contenidos vinculados con el cambio climático y estableciendo cómo se articulan estos en las estrategias publicitarias. Nuestro objetivo es, por tanto, identificar la finalidad de las marcas y empresas con el empleo de este tipo de contenidos y, sobre todo, los niveles de eficacia conseguidos por este tipo de estrategias.
Article
Full-text available
La Educación Ambiental es considerada como una educación integral para todas las personas en un ámbito que comprende todos los contextos de la vida. En nuestra sociedad, existe una gran variedad de materiales y recursos con los que se puede desarrollar una Educación Ambiental para que resulte cercana y útil al alumnado en su día a día. Pero no todos los recursos con los que se cuentan son válidos o se utilizan correctamente. Por este motivo, la presente investigación trata de comprobar la validez de la publicidad que se muestra en televisión como recurso dentro de la Educación Ambiental. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la publicidad actual que se muestra a menores en televisión. Así, se ha utilizado una metodología observacional complementada con diversos instrumentos de medida. A través del análisis observacional y con los resultados del cuestionario recogidos en un entorno ambiental como la granja-escuela Huerto Alegre, se ha intentado averiguar si con la publicidad de corte ambiental se siguen los principios de la educación ambiental o, si por el contrario, solo se busca vender unos determinados productos catalogados como “verdes”.
Article
Full-text available
This article summarizes the results of a content analysis study on green advertising in Argentina. The main objective was to develop a diagnostic study of TV advertisements that use environmental claims for commercial purposes. To do this, we quantitatively analyzed a sample of advertisements classified as "green" to objectively and systematically describe the content of these messages and define patterns that allowed us to establish some trends. The data revealed that the purpose of most of green advertisements are sales rather than to build an image, and that the environment is mostly used as context for the message or as a creative complement. Most advertisers seek to link the environment attributes to their products or services, but they do not communicate real environmental benefits.
Article
Full-text available
As organizations seek to communicate with consumers who are concerned about the environment, advertisements containing environmental claims are becoming more prominent. While much has been written about environmental advertising, this phenomenon has seldom been examined systematically. This paper presents an empirical study which combines two classification schemes to create a matrix that identifies different types of environmental claims and the likelihood that such claims will be judged as misleading and/or deceptive. Results suggest that those claims which extol the environmental benefits of products and those that are designed to enhance the environmental image of an organization are most prone to be considered misleading and/or deceptive. Methods for improving environmental advertising are suggested.
Article
Full-text available
A survey explores factors that lead to consumers' ambivalent attitudes about green products and buying green products. An experiment further tests the moderating influence of this ambivalence on consumer responses to green advertising that suggests the advertisers exert different levels of green efforts (low, moderate, high). A proposed model predicts that high-effort claims induce greater levels of discomfort among ambivalent participants, which encourage them to engage in motivated processing in which they discount the believability of the ad, as well as that of the green claims. As a result, evaluations of the product become more negative. The experimental findings confirm these predictions.
Article
Full-text available
RESUMEN.—Ante el dilema actual de las empresas de asumir el esfuerzo medioambiental que realizan como un coste o como una ventaja competitiva, una de las posibles soluciones es plantearlo como una necesidad que el marketing —la totalidad de la empresa, incluso— en su función social debe satisfacer. Las empresas transmiten este tipo de acciones de compromiso de modo que consi-guen, no sólo que su comunicación ecológica sea conocida, sino que su producto se perciba como ecológico y se confiera una imagen de empresa concienciada y comprometida. En este marco, el propósito del trabajo que planteamos es revisar los resulta-dos obtenidos en anteriores trabajos y ampliar las posibilidades de investigación. 1. LA COMUNICACION ECOLOGICA EN LA EMPRESA Kotler (1992), en su enfoque social del marketing, plantea que la empresa debe satisfacer las necesidades y expectativas de los consumido-res, preocupándose por su bienestar y, simultáneamente, por el interés de la comunidad y no sólo a corto plazo, sino también en el largo plazo de tiempo. El concepto social no es más que la respuesta del marketing a las presiones socio-culturales que propugnan una moralización de las prácti-cas comerciales. (Lambin, 1995). La proliferación de movimientos ecolo-gistas y las exigencias de una sociedad cada vez más preocupada por la conservación del entomo, obliga a las empresas a enfrentarse a los proble-mas medioambientales. Podría plantearse el problema ecológico como un problema ético. Segŭn Lambin (1995) existe un problema ético cuando un dirigente se enfrenta a una decisión que implica un arbitraje entre el no 1 Este trabajo se presenta con el fin de avanzar y ampliar la ponencia que se presentó en el VII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, celebrado en Barcelona los días 28, 29 y 30 de septiembre de 1995.
Article
Purpose ‐ The purpose of this paper is to examine the conditions under which US consumers, known for their "green" skepticism, are more (less) likely to respond favorably to a firm's environmental initiative in today's marketplace. Design/methodology/approach ‐ The research paper investigates whether the general positive impact derived from the implementation of societal initiatives found by other researchers carries over when specific environmental initiatives are put into operation. The authors test hypotheses related to consumer responses to information about a firm's environmental initiative with varied salience of its public- and self-serving motives. Next, they test how consumer responses are affected by the level of perceived sincerity associated with a firm's environmental initiative. The role of brand commitment is also examined across both studies. Findings ‐ The results reveal that consumers use a rather skeptical approach when interpreting a firm's environmental initiative and that these responses vary based on the level of brand commitment, as well as how the initiative is presented to them. Research limitations/implications ‐ The generalizability of results is currently limited to a particular brand with strong brand equity, large market share, and highly experiential service (Starbucks). Practical implications ‐ The authors provide insights into what marketers and policy makers should consider in the development of environmental initiatives, in order to increase the likelihood of positive consumer responses. Originality/value ‐ The present research contributes to the development (and application) of more accurate models of consumer responses to a firm's environmental initiative.
Book
.- Función del marketing en la empresa y una economía social del mercado 2.- Gestión orientada al mercado 3.- Análisis de las necesidades del cliente 4.- Comportamiento de compra del cliente 5.-Me..
Article
Considers reasons why consumer response has, at best, been mixed with regard to “Green” marketing. Proposes reasons why consumer response has not been overwhelmingly positive and then, based on a review of key research findings, presents guidelines for the development of three components of environmental product advertising: the specificity of the environmental claim, the level of emphasis given the environmental claim and the context for presenting the claim.