Article

Valoración de la percepción de la imagen corporal mediante modelos anatómicos

Antropo, ISSN 1578-2603, Vol. 8, 2004, pags. 107-116 8(8).
Source: OAI

ABSTRACT

El interés de los estudios sobre alteraciones en la percepción de la imagen corporal es cada vez mayor. Sin embargo, todavía no se han desarrollado suficientes métodos objetivos para su valoración. Con este estudio se pretende valorar la percepción de la imagen corporal de un grupo de adultos jóvenes mediante el uso de modelos anatómicos y comparar dicha percepción con los valores reales del índice de masa corporal (IMC) con objeto de detectar posibles alteraciones en la autopercepción de la imagen corporal. Para ello se diseñaron 7 modelos anatómicos para ambos sexos correspondientes a valores de IMC de 18, 22, 25, 27, 30, 35 y 40 kg/m2. Cada persona, de las 158 que forman la muestra (65 hombres y 93 mujeres; 18-30 años), debía elegir el modelo con el que mejor se identificaba. Posteriormente, se tallaron y pesaron y se calculó el IMC real comparándolo posteriormente con el IMC percibido. El 52,3% de los hombres y el 38,7% de las mujeres eligen modelos que corresponden a sus IMC reales, es decir, los hombres se autoperciben más correctamente que las mujeres. El 29,2% de los hombres se ven más delgados de lo que son y el 18,5% más gordos. El 8,6% de las mujeres se ven más delgadas de lo que son y el 41,1% se autoperciben más gordas. Las mujeres con valores de IMC real correspondientes a normopeso y sobrepeso (IMC entre 20 y 29,9) se ven más gordas de lo que son en realidad, mientras que las obesas (IMC>30), se autoperciben más delgadas. Por el contrario, los hombres con normopeso y los obesos se auto-perciben más delgados de lo que son mientras que los que presentan sobrepeso se clasifican correctamente.

Download full-text

Full-text

Available from: Montero Pilar, Aug 16, 2014
  • Source
    • "Chang et al. (2003) 98 ; Eston (2002) 99 Comparan el peso y la talla medidos por el investigador, con valores autodeclarados con el fin de conocer la percepción corporal del sujeto. Montero et al. (2004) 55 Comparan el IMC (peso/talla 2 ) real y percibido. Arroyo et al. (2008) 20 Comparar el valor real y percibido del índice de masa libre de grasa. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Introduction: Nowadays, in developed countries there are standards of beauty based on pro-thin models, which are internalized by adolescents and young people especially in the case of women, assuming it as risk factor for developing changes in body image and perception. Objective: To analyze the current state of research in relation to body image, the sociodemographic variables that influence it, the relationship between body composition, conducting diets, eating disorders, sports and intervention programs and prevention, and the body image. Methods: It was searched in Medline, ISI Web of Knowledge and Dialnet as well as a manual search among the references of selected studies and in different libraries. Results and discussion: A increased socio-cultural influence is associated with a greater perception of body fat, greater body image dissatisfaction and lower self assessment of overall fitness. This leads to a lot of teenagers and young adults to abuse to the restrictive diets and to suffer eating disorders. Numerous studies have analyzed the relationship between sports practice with body image disturbance; there are conflictive results. Moreover it is necessary to design objective tools to detect changes and enhance the design of prevention and intervention programs in order to avoid distortion of body image, especially in those age ranges where the population is more vulnerable to this phenomenon. Conclusions: The excessive current preocupation about body image has resulted in the realization of diets and changes as eating disorders. There are other factors that influence body image and perception as the realization of physical exercise, although the results about the relationship between these factors are contradictory. Therefore, further work is needed on the issue by creating tools to detect changes and enhance the design of prevention and intervention programs.
    Full-text · Article · Feb 2013 · Nutricion hospitalaria: organo oficial de la Sociedad Espanola de Nutricion Parenteral y Enteral
  • Source
    • "La percepción de una imagen con estos rasgos crea un mayor descontento por el aspecto fisiológico global en las mujeres que en los hombres, mientras que ser demasiado delgado se relaciona con una pobre valoración del autoconcepto físico particularmente en los hombres Estos resultados son comparables a los obtenidos en investigaciones con los mismos propósitos (Davison y McCabe, 2006). También para este aspecto de la distorsión de la imagen corporal, se encuentran coincidencias con los estudios sobre valoración de la percepción de la imagen corporal mediante modelos anatómicos (Montero, Morales, Carvajal 2004), donde se observan claramente diferencias en la percepción de la imagen corporal en función del género; las mujeres se perciben más obesas de lo que en realidad son, mientras que los hombres se perciben en forma más real. Las diferencias anteriores obtenidas por el género y su coincidencia con las investigaciones citadas, reflejan la existencia de mayor insatisfacción con su propio cuerpo por parte de las féminas (Furnham, Badmin y Sneade, 2002). "

    Preview · Article · Jul 2008
  • Source

    Full-text · Article ·
Show more