Estimación de umbrales económicos para "Spodoptera frugiperda" (J.E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) en el cultivo del maíz

Articlewith71 Reads
Source: OAI
Abstract
Se propone una alternativa para estimar las afectaciones que ocasionó la plaga Spodoptera frugiperda al cultivo del maíz. El estudio de datos obtenidos durante cinco años en la provincia Granma (Cuba) demostró que, con la determinación del daño foliar ulilizando una escala visual de cinco grados, fue posible desarrollar mediante análisis de regresión modelos para calcular nivelas de daño económico y umbrales económicos que probablemente también eran adecuados a las particularidades de otras regiones.
    • "En México, se siembra una superficie de 8, 242,850 ha de maíz, de las cuales Nayarit representa el 0.6% (SIAP 2011). Spodoptera frugiperda afecta al maíz desde su etapa inicial de crecimiento (Fernández 2002), y se ve reflejado en la reducción de la capacidad fotosintética y por consiguiente en la formación de fotosintatos, aunado a una reducción de biomasa y grano, así como la pérdida completa de las plantaciones en casos muy severos; ocasiona una reducción en los rendimientos que fluctúan del 10 al 100% dependiendo del nivel de infestación (Hernández et al. 2008, García y Bahena 2010). El control biológico es una alternativa sustentable en el manejo de plagas, mediante la integración de enemigos naturales, tales como parasitoides, depredadores y entomopatógenos (Williams et al. 2013). "
    [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: Thirteen-hundred larvae of Spodoptera frugiperda were collected from infested maize fields in Nayarit in 2011 and 2012. These larvae were examined for natural enemies. Six parasitoid species were found and identified such as Cotesia sp. (0.3%) and Chelonus insularis (3.9%) (Hymenoptera: Braconidae), Pristomerus spinator (1.1%), Campoletis sp. (0.3%) and Hyposoter sp. (0.1%) (Hymenoptera: Ichneumonidae), and one tachinid fly Archytas marmoratus (0.07%) (Diptera: Tachinidae). Also two entomopathogenic fungi were isolated: Beauveria bassiana (3.7%) and Nomuraea rileyi (8.9%), and one nucleopolyhedrovirus (11%) SfMNPV (Baculoviridae). Total percentage of parasitism was 29.7%, which generates a potential use in biological control programs by conservation.
    Full-text · Article · Jun 2013
  • [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: Para conocer la dinámica poblacional del gusano cogollero del maíz (GC), Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) y la de sus parasitoides en el Noroeste argentino, se colectaron larvas semanalmente en dos regiones agrológicas (Tafí Viejo y Vipos) durante cuatro años. Se determinó la relación entre la fluctuación poblacional de la plaga y la de sus parasitoides con los factores climáticos. Se estimó el porcentaje de plantas dañadas, el índice de importancia relativa, la abundancia de los parasitoides, y el porcentaje de parasitismo. El GC ataca los cultivos de maíz ni bien son implantados, cuando las plantas alcanzan las etapas fenológicas V1 y V2. La temperatura y la precipitación fueron los factores climatológicos que afectaron significativamente la abundancia de la plaga. La abundancia de los parasitoides también fue afectada por la temperatura. Los parasitoides colectados fueron Campoletis grioti (Blanchard), Chelonus insularis (Cresson), Ophion sp., and Archytas spp. (posiblemente marmoratus y/o incertus). Los porcentajes de parasitismo fueron 39.4% y 15% en T. Viejo y Vipos, respectivamente. La abundancia de los parasitoides en las dos zonas estudiadas fue similar, pero la diversidad fue diferente posiblemente relacionada a la vegetación circundante en Vipos. Este es el primer estudio sobre la dinámica poblacional del GC y la de sus parasitoides en el Noroeste argentino. Translation provided by the authors.
    Full-text · Article · Sep 2009
  • [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: El gusano cogollero, Spodoptere frugiperde (J. E. Smith), es una de las plagas más importantes del continente Americano. Su control se basa principalmente en multiples aplicaciones de insecticidas que pueden llegar a acumular 1,000 gramos de ingrediente activo por hectárea en algunos de los 30 cultivos que este insecto ataca. El uso de cultivos genéticamente modificados que expresan toxinas de Becillus thuringiensis Berliner (Bt), como el maíz Bt, Zee meys L. y el algodonero Bt Gossypium hirsutum L., son otra forma de controlar a esta plaga. Sin embargo, S. frugiperde es una de las especies con menor susceptibilidad a las proteínas Bt, y un caso de alta tolerancia a maíz Bt ya ha sido reportado. En este estudio encontramos que la susceptibilidad a las proteínas Cry1Ac y Cry1F en 133 isofamilias provenientes de cinco regiones de tres países, fue similar a la obtenida en dos colonias susceptibles de laboratorio. Cuatro de estas familias de Puerto Rico mostraron una elevada tolerancia a Cry1F y en menor grado a Cry1Ac. Dos de estas cuatro isofamilias se cruzaron con una familia de laboratorio susceptible y la progenie fue tan susceptible a ambas proteínas como lo fue la colonia susceptible, indicando que la resistencia en estas isofamilias es una condición genética recesiva.
    Full-text · Article · Nov 2010
Show more