Article

Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España

Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2755, 2003, pags. 7-20 01/2003;
Source: OAI

ABSTRACT

Desde los años 60, académicos y profesionales han ido consolidando el área de investigación denominada responsabilidad social de la empresa (RSE) o responsabilidad social corporativa (RSC). Aunque en nuestro país ha habido contribuciones importantes al desarrollo teórico de la materia, solo recientemente se ha empezado a avanzar en la medición y aplicación a la empresa. Este artículo pretende aportar algo de luz al debate, intentando definir cuáles son las responsabilidades sociales de la empresa y por qué y ante quienes debe ser la empresa socialmente responsable. Además se ofrece información sobre los diferentes sistemas de medición de la RSC que hay actualmente en el mundo y se exponen los avances que en ésta materia están teniendo lugar en España.

Download full-text

Full-text

Available from: Carmen Valor
  • Source
    • "A pesar de la importancia del tema de estudio, cabe destacar que muchos autores han tratado el tema de la RSC en las instituciones públicas (Burrit y Welch, 1997; Bowerman y Hutchinson, 1998; Ball, 2005; Marcuccio y Steccolini, 2005; Larrinaga-González y Chamorro, 2008; Guthrie y Farneti, 2008; Larrán y López, 2009, Navarro et al., 2010) pero son pocos los estudios que se han publicado respecto a la divulgación de información sobre RSC en las instituciones públicas (Navarro et al., 2010Navarro et al., , 2014), menos aún en el caso del sector del transporte público urbano en Espã na. En este sentido, a la hora de identificar las prácticas de divulgación de información de la RSC que deberían contener las páginas web de cualquier entidad pública, se ha tenido en cuenta las dimensiones generalmente aceptadas de la RSC: la social, económica y medioambiental (Carroll, 1979; De la Cuesta y Valor, 2003; Méndez, 2005; Ramírez, 2006; MuñozMu˜Muñoz, 2008). Tradicionalmente, la dimensión social se asociaba al carácter filantrópico que suponía la donación que realizaban las empresas a instituciones de carácter benéfico, lo cual era interpretado por parte de la sociedad como una obligación moral que esta tenía con la misma. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El hecho novedoso de contemplar la responsabilidad social empresarial como parte de la estrategia corporativa de las empresas pone de manifiesto la importancia de que esta sea conocida por todos los grupos de interés. Dados los últimos pasos a nivel gubernamental sobre la transparencia, aspecto muy demandado por la sociedad, se considera necesario realizar una primera aproximación sobre el estudio de las empresas de transporte público urbano en este campo por el impacto que genera su actividad en términos PIB y en el desarrollo sostenible de las ciudades donde operan. El objetivo de este trabajo es observar si las empresas de transporte público urbano divulgan información sobre responsabilidad social empresarial. Para ello, se analizan las páginas web de las 17 empresas de transporte público urbano de titularidad pública mediante la utilización del análisis de contenidos. La investigación ha puesto de manifiesto que la información sobre responsabilidad social empresarial que ofrecen es escasa, siendo las acciones medioambientales las más contempladas. Considerándose que el nivel de implantación es bajo o nulo, dado que solo el 23,53% de las empresas contemplan de 14 a 27 ítems analizados.
    Full-text · Article · Aug 2015 · Revista de Contabilidad
  • Source
    • "Por RSC se entiende el reconocimiento e integración en sus operaciones por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales, dando lugar a prácticas empresariales que satisfagan dichas preocupaciones y configuren sus relaciones con sus interlocutores (De la Cuesta y Valor, 2003). Este nuevo enfoque supone una reorientación de su gestión, e incluso, de su misión, de sus valores y de su estrategia. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las fases del proceso de creación de una empresa social tienen algunas diferencias con respecto al proceso de creación empresarial. Además, dada la importancia creciente de la empresa en un escenario económico de dimensiones cada vez más amplias y globales, es importante resaltar la función social que, independientemente, desempeña. Por este motivo, se proponen dos aproximaciones teóricas que tratan de describir el proceso de creación de una empresa y de una empresa social que integre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como parte de la cultura de la propia empresa con el fin de poder contribuir al desarrollo concreto de la persona y la sociedad.
    Full-text · Conference Paper · Dec 2012
  • Source
    • "En este sentido manifiesta Méndez (2005) que desde las dos últimas décadas del pasado siglo el comportamiento de las empresas está evolucionando hacia una competitividad empresarial que se basa no sólo en la obtención de mayores niveles de beneficios económicos, sino también en actuaciones que favorezcan el entorno social y medioambiental. Valor y De la Cuesta (2003) (2008) y Boza y Pérez (2009) definen la RSC como el conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, nacionales e internacionales que se derivan de los impactos que la actividad y las operaciones de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Afecta a la propia gestión de las organizaciones, tanto en sus actividades productivas y comerciales como en sus relaciones con los grupos de interés. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen: Desde hace algunas décadas la Responsabilidad Social Empresarial o responsabilidad social corporativa (RSE) ha sido objeto de innumerables trabajos, artículos, ponencias en congresos o normas de obligado cumplimiento. Cada vez más las empresas comienzan a ser dirigidas con mayor altruismo o, por el contrario, simplemente creyendo que asumir la responsabilidad social e integrarla en la estrategia y el plan de la empresa puede ser beneficioso para la organización. Sin embargo las cosas se han hecho, en gran medida, al margen de la opinión de los agentes interesados: los ciudadanos. El presente trabajo tiene por objeto determinar cuál es la opinión que los estudiantes universitarios poseen acerca de la RSE. Los resultados demuestran que los estudiantes universitarios, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, consideran que en general las empresas deben asumir su responsabilidad social (de media 8 sobre 10 puntos), aunque no de igual manera en todos los ámbitos de responsabilidad.
    Full-text · Conference Paper · May 2012
Show more