Article

Fatores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina

Revista de la educación superior, ISSN 0185-2760, Vol. 35, Nº. 138, 2006, pags. 55-62 01/2006; 35(2).
Source: OAI

ABSTRACT

Se analizaron los estilos de aprendizaje en estudiantes medicina y su relación con escuela de procedencia, género, evaluación en una asignatura y el cambio de estilo. Predomino en estilo re.exivo y el menos prevalerte fue el activo. El teórico predominó en hombres y el pragmático en mujeres. Los estudiantes de las escuelas privadas fueron menos re.exivos que los de otras escuelas. No cambió el estilo de aprendizaje. No se apreció relación entre el aprovechamiento escolar y estilos predominantes. Las mujeres del CCH tuvieron el promedio más bajo en la asignatura evaluada y el más alto las mujeres de escuelas particulares.

Download full-text

Full-text

Available from: Teresa Fortoul
  • Source
    • "La evaluación de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza universitaria y su relación con el modo cómo los estudiantes prefieren aprender es un tema de creciente interés (Khademi, Mirshah y Abedi, 2013; Negreiros, Batista y Lee, 2014). De acuerdo con los trabajos de Troiano, Breitman y Gete-Alonso (2004), Escalante, Linzaga y Escalante (2006) y Fortoul et al. (2006), los estilos de aprendizajes no son los mismos en todos los estudiantes. Estos trabajos han demostrado que el estilo predominante en los alumnos varían según la disciplina y área científica. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Esta investigación analiza las preferencias que estudiantes universitarios muestran sobre determinadas situaciones de aprendizaje propuestas a través de prácticas en la asignatura TIC aplicadas a la Educación y su relación con los estilos de aprendizaje predominantes. La metodología de este estudio es de corte fundamentalmente cuantitativo, desarrollando un análisis descriptivo simple; y está apoyado con técnicas cualitativas de análisis de contenido. En el proceso de análisis se han utilizado los programas SPSS y MaxQDA, a fin de facilitar el tratamiento de los datos. Se ha trabajado sobre una muestra de 117 estudiantes universitarios pertenecientes a tres grupos de primer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Sevilla que respondieron a los cuestionarios CHAEA y EPTICE. Los resultados de este estudio apuntan diferencias significativas en el modo cómo prefieren aprender los estudiantes con relación a sus estilos de aprendizaje predominantes. Las conclusiones permiten reflexionar sobre la importancia de atender a la diversidad de estilos de aprendizaje en la propuesta curricular que diseñan los profesores.
    Full-text · Conference Paper · Nov 2014
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Learning during hospital activities performed by under and postgraduate students is frequently limited by personal issues, adaptation to hospital environment, clinical activities, among others, leading to different behavior in daily clinical practice and learning styles, a style which is important to characterize in order to plan strategies to promote the process.
    Full-text · Article · Mar 2013
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objective: The aim of this study was to determine the learning styles of fifth-year medical students who attended the ophthalmology course and to also determine the correlation with their academic performance. Methods: Kolb'slearning style and neurolinguistic programming (NLP) questionnaires were applied and related tothe final grades obtained. The variables were analyzed using Pearson's r test. Results:I trevealed a relation between the variables of learning styles and academic performance (p ≤ 0.05).According to Kolb's model, students with better performance were reflective style and according to the NLP model, students with visual style. Conclusion: learning styles variables from the NLP mode land Kolb, actingin dependently of the academic performance of students ina medical career, marking the highest preference forthe visual style andreflective questionnaires applied based on both models. This study is consistent with other research in this field conducted with students of the samerace.
    Preview · Article · Jun 2013 · Revista brasileira de oftalmologia
Show more