Article

Emociones positivas: Humor positivo

Papeles del Psicologo 01/2006; 27.
Source: OAI

ABSTRACT

La risa y humor merecen un importante protagonismo dentro de la psicología positiva, definida como el estudio de las emociones, los estados y las instituciones positivas. La risa produce una de las sensaciones más placenteras de la experiencia humana, y estimula comportamientos positivos como el juego, el aprendizaje y la interacción social. El sentido del humor, como rasgo de la personalidad, es una de las principales fortalezas del ser humano. Se les atribuyen a ambos importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, aun son pocos los investigadores y teóricos de la psicología positiva que han tratado estos fenómenos en detalle, en parte porque la risa y el humor siguen resistiéndose a una definición teórica y al estudio empírico. En este artículo, los autores examinan la relevancia de la risa y el humor, especialmente el humor positivo, a este campo, y revisan el estado actual del conocimiento sobre estos fenómenos.

Download full-text

Full-text

Available from: Begona Carbelo
  • Source
    • "El sentido del humor (SH) se valora en muchas culturas, está considerado como una de las principales fortalezas humanas, merece un gran protagonismo dentro de la psicología positiva y se ha relacionado con el bienestar psicológico, físico y social (Carbelo y Jaúregui, 2006). Simpson y Weiner (1989) lo definen como " cualquier acción, discurso o escritura que provoca la risa o la hilaridad; excentricidad, jocosidad , guasa, comicidad, diversión; y la capacidad para percibir lo que es absurdo o divertido " (p. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este trabajo ha sido analizar la relación y la capacidad predictiva de la inteligencia emocional (IE) y el sentido del humor (SH) sobre dos dimensiones del bienestar subjetivo: el bienestar psicológico subjetivo (BPS) y el bienestar material subjetivo (BMS). Los estudios previos han observado una relación entre estos constructos y la inteligencia emocional pero de manera separada. Un total de 113 participantes entre 18 y 27 años (M= 19,6; DT= 3,9), han completado una medida de habilidad de IE, un cuestionario de SH y una escala de bienestar subjetivo. Nuestros resultados muestran que la creación de humor, la apreciación de humor y el uso del humor en el afrontamiento de problemas predicen el BPS y que la apreciación de humor y el manejo emocional predicen el BMS. Este estudio mostró que el SH y la IE influyen en el bienestar subjetivo y aportó pruebas empíricas acerca del efecto diferencial de los componentes del SH y de la IE en el BPS y en el BMS.
    Full-text · Article · Dec 2012 · Behavioral Psychology/Psicologia Conductual
  • Source
    • "El sentido del humor (SH) se valora en muchas culturas, está considerado como una de las principales fortalezas humanas, merece un gran protagonismo dentro de la psicología positiva y se ha relacionado con el bienestar psicológico, físico y social (Carbelo y Jaúregui, 2006). Simpson y Weiner (1989) lo definen como " cualquier acción, discurso o escritura que provoca la risa o la hilaridad; excentricidad, jocosidad , guasa, comicidad, diversión; y la capacidad para percibir lo que es absurdo o divertido " (p. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The aim of this study was to analyze the relationship between Emotional Intelligence (EI) and Sense of Humor (SH) and their predictive ability on two dimensions of subjective well-being: Psychological Subjective Well-being (PSW) and Material Subjective Well-being (MSW). Previous studies have noted a relationship between these constructs and emotional intelligence but separately. A total of 113 participants between 18 and 27 years (M= 19.6, SD= 3.9), have completed an ability measure of EI, a questionnaire about SH and a subjective well-being scale. Our results show that the creating humor, appreciation of humor and use of humor in coping with problems predict the PSW, whereas the appreciation of humor and emotion management predicted the MSW. Our study contributes to knowledge in two important aspects: first, we found that the SH and EI have an impact on the subjective well-being, and secondly, it also provides empirical evidence about the differential effect of the components of the SH and the IE on the PSW and the MSW.
    Full-text · Article · Jan 2012 · Behavioral Psychology/Psicologia Conductual
  • Source
    • "Pero otro aspecto de gran interés clínico es que las emociones positivas tienen también un efecto amortiguador del estrés (Fredrickson, Mancuso, Branigan y Tugade, 2000) como han demostrado diversos estudios de laboratorio sobre, por ejemplo, la reactividad cardiovascular (Fredrickson y Levenson, 1998). Los efectos del humor en condiciones de alto estrés (Carbelo y Jáuregui, 2006; Martin, 2007) son un buen ejemplo de este papel aún no siempre explorado con el rigor necesario pero de un gran interés clínico (Salameh y Fry, 2004). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen Las intervenciones clínicas basadas en la psicología positiva están ya apare-ciendo en la literatura científica. En esta revisión, defendemos que tanto por razo-nes teóricas como prácticas es necesario tener en cuenta los aspectos negativos y positivos del funcionamiento humano para comprender mejor los aspectos clí-nicos. Se discutirán tres modelos complementarios y relevantes en relación a sus implicaciones directas para las intervenciones psicoterapéuticas: El modelo de las tres vías hacia la felicidad de Seligman (2002), el modelo multidimensional del bienestar psicológico de Ryff (1995) y el modelo motivacional de Deci y Ryan (2000). Las intervenciones positivas en el área clínica deberían estar sólidamente guiadas por los datos empíricos guiados por la ya abundante investigación sobre felicidad y bienestar psicológico. Además, las novedosas y prometedoras interven-ciones y programas destinadas a aumentar el bienestar de las personas, algunas de las cuales son descritas en esta revisión, deben ser evaluadas con los diseños más estrictos (ensayos clínicos aleatorizados, preferiblemente) para probar su eficacia. Finalmente, también discutimos las implicaciones de las intervenciones positivas para abordar importantes problemas clínicos (e.g. recaídas y recurrencias) y pre-sentamos algunos desafíos que la investigación futura en este campo emergente necesita abordar. PALABRAS CLAVE: Intervenciones positivas, psicología positiva, bienestar, felicidad, emociones positivas. Abstract Clinical interventions based on positive psychology are increasingly the subject of scientific literature. In this review we argue that, both for theoretical and practical reasons, it is necessary to take into account negative and positive aspects of human functioning for a better understanding of clinical issues. Three relevant Correspondencia: Carmelo Vázquez, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas, 28223 Madrid (España). E-mail: cvazquez@psi.ucm.es Nota: Este trabajo ha sido posible, en parte, a una financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (BSO2003-07516) y de la Fundación Lafourcade-Colegio Oficial de Psicólogos.
    Full-text · Article · Jan 2006 · Behavioral Psychology/Psicologia Conductual
Show more