Article

La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales

ABSTRACT

La formación en valores es un tema que ha reclamado la atención de los especialistas en educación en los últimos años. Ante un deterioro generalizado de múltiples comportamientos que se observan a todos los niveles de la sociedad: agresiones entre grupos étnicos, manifestación de inconformidad social que va más allá de lo aceptable para una sana convivencia social, diversas forrmas de violencia real y simbólica en el trato entre personas, entre familiares y en el ámbito escolar, se ha cuestionado hasta dónde corresponde a la escuela y a los proyectos curriculares impulsar con mayor fuerza la formación en valores. En este ensayo se examina cómo se ha abordado esta temática en el pensamiento histórico de la didáctica; al mismo tiempo se analiza cómo la formación en valores más que responder a un tema cognitivo, se encuentra vinculado a la dinámica de los afectos y no sólo requiere del conocimiento racional de los principios y normas, sino que se necesita fincar en las actitudes. En un tercer momento se analiza la forma en la que este tema se ha planteado en los desarrollos recientes del campo curricular.

  • Source
    • "Qué duda cabe de que éste es el caso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para investigadores como Acosta y Páez (2007), Díaz (2006) y Santos y Lorenzo (2010) la educación en valores, bien sea en los centros, en la familia o a través de lo medios tecnológicos y de comunicación, constituye uno de los asuntos sobre los que más se ha debatido en las últimas décadas. Precisamente la importancia de la educación en valores se pone de manifiesto en las afirmaciones de investigadores como Touriñán (2010): " vivimos en sociedad, la educación es un valor y, además, la educación desarrolla valores " . "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen: Aunque los valores se aprendan en las fases del desarrollo previas a la adolescencia, en el seno de la familia y en los centros educativos principalmente, los cambios propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para la Universidad conllevan explícita e implícitamente la adopción de nuevos valores y actitudes, además de su aprendizaje. El EEES está centrado en el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes de competencias profesionales y para la vida, lo que supone adoptar nuevos roles por parte de los alumnos y los profesores. Estos nuevos roles incluyen nuevas formas de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarse, todo lo cual incluye también nuevos valores. Por otra parte, las competencias se refieren a saber, a saber hacer y a saber ser-estar, como sistemas integrados de conocimientos, habilidades, rasgos, actitudes y otras variables del sujeto que se ponen de manifiesto con éxito en contextos diversos. Esta concepción actual de las competencias como aspectos inherentes a la personalidad y al desarrollo es inseparable de los valores: de manera implícita porque las competencias a desarrollar en el marco del EEES y los roles y métodos que deben adoptarse están irremediablemente asociadas a valores; y explícitamente porque las propuestas y normas del EEES se refiere a ellos y porque se han definido en el marco del EEES competencias éticas concretas. Palabras clave: Valores, competencia ética, educación en valores, Espacio Europeo de Educación Superior ____________________________________________________________________________ 1.-Introducción: los valores y la educación en valores Antes de abordar el aprendizaje de valores en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conviene recordar y clarificar qué son los " valores " , la importancia que la educación en valores tiene y cómo se educa en valores actualmente. Respecto a su definición, Hernández (2002) concibe los valores como criterios de elección que conforman un sistema relativamente
    Full-text · Conference Paper · Feb 2011
  • Source
    • "La educación en valores hace referencia a la enseñanza intencional de éstos, mientras que el aprendizaje de valores se vincula a la adquisición espontánea. Respecto a la enseñanza intencional de valores (la educación en valores propiamente dicha), afirman Acosta y Páez (2007), Buscarais y Martínez (2009), Díaz (2006) y Santos y Lorenzo (2010) que constituye uno de los asuntos sobre los que más se ha debatido en las últimas décadas. Según Balbo (2009), educar en valores en la Educación Superior constituye un asunto fundamental en un mundo que reclama competencias para " aprender a ser " , " aprender a hacer " y " aprender a aprender " , tal y como se pone de manifiesto en las normas que regulan el sistema educativo universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha traído consigo cambios profundos y estructurales en la Universidad. En la base de dicha transformación de la Educación Superior se encuentra un nuevo conjunto de valores y principios del que derivarán nuevos sistemas, titulaciones y contenidos, así como nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el aprendizaje de competencias, en el uso de nuevas metodologías y en el desempeño de nuevos roles que deben desempeñar los estudiantes y profesores universitarios. El presente trabajo ha tenido por objeto el diseño y validación de un cuestionario sobre percepción por parte de los estudiantes universitarios de los valores asociados al EEES. Se ha utilizado una muestra de 344 estudiantes de Grado en turismo y los resultados han permitido elaborar con adecuada validez y fiabilidad un cuestionario tipo Likert (PERVAL-27) de 27 ítems/valores, agrupados en cuatro factores: valores esenciales del EEES, valores para aprender, valores de orientación y valores de comunicación.
    Full-text · Article · Jan 2011
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Esta comunicación analiza el concepto, los principios y la evolución de la educación inclusiva. Así mismo, identifica sus aportaciones y discute algunas falsas ideas que han dificultado la puesta en práctica de esta propuesta educativa.
    Full-text · Conference Paper · Sep 2010
Show more