Article

¿A qué se le denomina talento?: Estado del arte acerca de su conceptalización

Intangible Capital 01/2006; 2(1).
Source: OAI

ABSTRACT

La sociedad del conocimiento le otorga un papel destacado a las potencialidades humanas en las organizaciones. Por esta razón, ha emergido la gestión del talento y la guerra por él. Pero, para poner en práctica programas en las empresas, es necesario conocer qué es. En este artículo, se analizan diferentes puntos de vista sobre el tema. El mismo es parte de las investigaciones que realiza en la actualidad.
[Palabras clave: talento, inteligencia, creatividad, gestión del

Full-text preview

Available from: upc.edu
  • Source
    • "Existe un cierto acuerdo con respecto a que los intelectualmente sobresalientes poseen dentro de sus características distintivas una inteligencia general excepcionalmente alta, elevada motivación por aprender y elevada creatividad (Alonso, 2003; Benito, 2004; Paba, Cerchiaro & Sánchez, 2006). Lorenzo (2006) refiere que existen cuatro tipos de modelos que abordan el fenómeno del sobresaliente: a) Modelos basados en capacidades, los cuales colocan el acento en la importancia de las aptitudes intelectuales; b) Modelos basados en rendimiento, que parten de la asunción de que un nivel superior de capacidad, es una condición necesaria pero no suficiente para el logro de rendimientos excepcionales, ya que consideran necesarios un elevado desempeño en motivación y creatividad; c) Modelos cognitivos, caracterizados por el análisis y estudio de los procesos y estrategias cognitivas que son utilizadas por las personas superdotadas y d) Modelos socioculturales, que enfatizan la importancia y significativa influencia que poseen los factores contextuales, sociales y culturales en la determinación y desarrollo de las aptitudes sobresalientes. Son precisamente los modelos socioculturales los que sirven de sustento teórico a este trabajo, ya que en el presente estudio se fundamento en el supuesto de que para que los estudiantes alcancen todo su potencial es necesario el desarrollo tanto de competencias intelectuales como de las socioemocionales que les permitan encauzar de manera adecuada sus talentos y lograr estar satisfechos con sus vidas. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Existe un cierto acuerdo con respecto a que los intelectualmente sobresalientes poseen dentro de sus características distintivas una inteligencia general excepcionalmente alta, elevada motivación por aprender y elevada creatividad (Alonso, 2003; Benito, 2004; Paba, Cerchiaro & Sánchez, 2006). Lorenzo (2006) refiere que existen cuatro tipos de modelos que abordan el fenómeno del sobresaliente: a) Modelos basados en capacidades, los cuales colocan el acento en la importancia de las aptitudes intelectuales; b) Modelos basados en rendimiento, que parten de la asunción de que un nivel superior de capacidad, es una condición necesaria pero no suficiente para el logro de rendimientos excepcionales, ya que consideran necesarios un elevado desempeño en motivación y creatividad; c) Modelos cognitivos, caracterizados por el análisis y estudio de los procesos y estrategias cognitivas que son utilizadas por las personas superdotadas y d) Modelos socioculturales, que enfatizan la importancia y significativa influencia que poseen los factores contextuales, sociales y culturales en la determinación y desarrollo de las aptitudes sobresalientes. Son precisamente los modelos socioculturales los que sirven de sustento teórico a este trabajo, ya que en el presente estudio se fundamento en el supuesto de que para que los estudiantes alcancen todo su potencial es necesario el desarrollo tanto de competencias intelectuales como de las socioemocionales que les permitan encauzar de manera adecuada sus talentos y lograr estar satisfechos con sus vidas. A pesar de que es reconocida la importancia de la vida socioemocional para el desarrollo de las aptitudes sobresalientes, los estudios acerca de los estudiantes intelectualmente sobresalientes generalmente dirigen su atención hacia el funcionamiento cognitivo y académico de los mismos, descuidando el estudio de las características socioemocionales que les permiten a éstos estudiantes la expresión de sus potencialidades intelectuales y un desarrollo personal y social integral (Peñas, 2006). Según Alencar (2006) y Robinson (2004), los resultados de los estudios acerca del desarrollo socioemocional de los estudiantes sobresalientes refieren hallazgos contradictorios. Un primer grupo de estudios, concluye que los alumnos sobresalientes presentan una predisposición a dificultades socio-emocionales (Castiglione, 2006; Silverman, 1990). Los hallazgos del segundo grupo, apuntan hacia la dirección contraria, resaltando la inexistencia de evidencias de mayor grado de dificultades socio-emocionales, e inclusive algunos refieren que los estudiantes sobresalientes, debido a sus capacidades, son más propensos a ajustarse efectivamente dentro de su grupo social (Palazuelo, Marugán, Caños, De Frutos & González, 2010). Dentro de las variables emocionales que se han investigado en estudiantes sobresalientes, el autoconcepto ha sido una de las más abordadas; esto se debe a que se ha demostrado se relaciona con un
    Full-text · Chapter · Jan 2012
  • Source
    • "Neither intellectual or academic excellence nor technical skills are enough to reach success . It is necessary to consider and quantify volitive and motivational components such as initiative and creativity, interests, perseverance, adaptability, cognitive independence , self-esteem, values, style to cope with success and failure, motivation toward achievement, tolerance and stress, tolerance for ambiguity, emotional intelligence; and learning and working strategies (Lorenzo, 2006). 5. High potential has a biological substrate, which in turn suffers changes with the appearance of talent. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Acting faster and faster, depending on shared knowledge and competing in complex, global and diverse scenarios are some of the critical requirements of the new economy environment where leaders will have to get by. In this complex and demanding scenario, those who occupy the posts involving a greater deal of responsibility inside the organizations will have to gradually assume new functions that permit those organizations’ continuity and growth. Managerial development, integrated in the human resources function, is the tool that can contribute to prepare leaders so that they can acquire or develop the competencies required to meet the demands of these new roles. In this paper, we are going to analyze how it is possible to achieve the best results in the task of developing leaders. For this purpose, we will firstly present as a starting point a framework based on strategic principles for managerial development which have to be assumed before taking action and, after which we will propose the operational means which allow us to go beyond what has so far constituted the content of the organizational practices in this field. Our intentions are: reducing the level of complexity perceived about the concept itself and about its tools; including the most relevant managerial development contents; presenting an orderly, consistent process which can guide future interventions in this field. At present, and even though we think that the contribution made in this paper will help introduce significant improvements in managerial development practices, there are still quite a few pending issues that we will gradually have to solve if we want to be able to make progress.
    Full-text · Chapter · Jan 2012
  • Source
    • "Estos modelos suponen que éste no es estable, y que diversos factores influyen en el rendimiento. Igualmente existen los modelos socioculturales, que enfatizan que el individuo talentoso es producto de la sociedad en que vive, haciendo énfasis en el papel que tiene el contexto familiar y cultural en la potenciación o inhibición de determinadas habilidades (Lorenzo, 2006; Pérez, González y Díaz, 2005). Un modelo muy reconocido y utilizado es el de tres anillos de Renzulli, quien propone tres elementos interrelacionados constitutivos del talento: una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de motivación y dedicación a la tarea y una creatividad elevada. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este trabajo se aborda la definición de talento, así como diferentes modelos que se han propuesto para entenderlo.Posteriormente se plantea el uso de dichos modelos en el campo de la música, tocando aspectos centrales como la posesión del oído absoluto y la edad en la que deben iniciarse los estudiosmusicales. Finalmente se argumenta la necesidad de un estudio dirigido profesionalmente por un equipo interdisciplinarioen el cual se contemplen no sólo las habilidades musicales delestudiante y las técnicas de su instrumento, sino también aspectos como la manera en que estudia, su dedicación y motivación al estudio y las influencias de los compañeros, la familia y la escuela.
    Full-text · Article · Jan 2007

Similar Publications