Article

La acción humana, el paisaje vegetal y el estudio biogeográfico

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (Impact Factor: 0.18). 01/2001;
Source: OAI

ABSTRACT

La multiplicidad de acercamientos que caracteriza actualmente el estudio de la vegetación ha puesto de manifiesto la función capital que desempeña la acción humana en la organización de los paisajes vegetales actuales. Desde esta óptica, la Geografía, que tiene en el hombre su centro de interés, cuenta con una sólida tradición que le permite aportar claves para desentrañar la personalidad de un objeto de conocimiento transdisciplinar como es la vegetación.

Download full-text

Full-text

Available from: Juan Carlos Guerra Velasco, Feb 22, 2014
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se hace una síntesis y un balance de la evolución del paisaje biótico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya), desde las primeras etapas de la prehistoria hasta la romanización, basados en la información suministrada por la Arqueología. Se hace hincapié en los cambios producidos por el hombre en la flora, la vegetación y la fauna
    Full-text · Article · Jan 2002
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Desde la perspectiva de la Biogeografía cultural, el artículo se acerca al conocimiento del bosque atlántico a través del análisis de los procesos históricos de construcción del territorio, tratando de poner de relieve cómo, tras una primera etapa en que la puesta en explotación agro-ganadera del medio supone el inicio de un proceso decisivo de transformación del bosque, en épocas posteriores han sido las principales necesidades y demandas sociales las que más directamente han condicionado la evolución de las masas vegetales. Al hilo de tales hechos, el artículo también reflexiona sobre la función que la sociedad actual asigna a los espacios rurales, intentando encontrar en ello algunas claves que permitan vislumbrar la evolución futura que cabe esperar para los espacios forestales.
    Preview · Article · Jan 2004
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The vegetal landscape of the Juan Robre and Jana Ridge (Eastern Asturias). This paper is aimed at studying the vegetal formations found in a middle altitude ridge on Eastern Asturias. The characteristics and current distribution of these formations result from a combination of factors such as the climate, the relief, the soil and the systematic human action. Particularly relevant are the beech forests, the evergreen holm oak and the willow groves. Mixed forests of atlantic deciduous leaves species are properly represented, as well as chestnuts and oak groves. However, the most extended vegetal formations are heathers, gorses, ferns and pastures, as a consequence of traditional agricultural practices.
    Full-text · Article · Jun 2007 · Estudios Geográficos
Show more