Article

Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes

Psicothema (Impact Factor: 0.96). 01/2002; 14(2).
Source: OAI

ABSTRACT

Las estrategias de afrontamiento utilizadas por los adolescentes pueden incidir en su desarrollo psicológico. En el presente trabajo se estudió la relación entre el afrontamiento y el bienestar psicológico, así como la incidencia de la edad y el género sobre estas variables. La muestra está formada por 417 adolescentes entre 15 y 18 años. Las estrategias de afrontamiento se evaluaron con el ACS (Frydenberg y Lewis, 1996a) y el bienestar psicológico con el BIEPS (Casullo y Castro, 2000). Los resultados señalan una escasa relación de la edad con el afrontamiento y el bienestar psicológico. En cuanto al género, las mujeres poseen mayor repertorio de estrategias de afrontamiento y menos habilidad para afrontar los problemas que los varones. El nivel de bienestar psicológico establece diferencias más claras respecto a las estrategias de afrontamiento utilizadas que la edad y el género.

  • Source
    • "En lo que respecta a la relación entre afrontamiento y bienestar personal, los resultados obtenidos en este estudio son coincidentes con los que señalan una asociación entre bienestar personal y afrontamiento productivo (González et al., 2002, Figueroa, Contini, Lacunza, Levín y Suedan, 2005, Frydenberg y Lewis, 2009, Cicognani, 2011, Vera et al. 2012, Krattenmacher et al., 2013). No obstante, cabe señalar que en general las correlaciones han sido más bien bajas pero próximas a las halladas en otros estudios con poblaciones similares (ver por ejemplo González et al. 2002 o Figueroa et al. 2005). Aspectos como mantener una visión optimista y positiva ante las dificultades, intentando ver el lado bueno de las cosas y sentirse afortunado, practicar deporte, dedicar tiempo al esfuerzo físico o mantenerse en forma, y la implicación personal, el trabajo y laboriosidad favorecen un mayor bienestar personal en los adolescentes. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Several studies have linked coping with personal wellbeing. However, there is no research evidence analyzing this relationship in the Spanish population using Cummins’ model (1997). The aim of this study was to know the level of personal wellbeing of a sample of adolescents and to analyze the relationship between coping strategies and styles and per- sonal well-being. With that purpose in mind, the Personal Well Being In- dex (PWI) and the Adolescent Coping Scale (ACS) have been administered to a sample of 656 adolescents aged between 11 and 17. The results allow identifying the effect of age and gender on personal wellbeing. Those cop- ing strategies centered on focusing on the positive, physical recreation, working hard and achieving are associated to higher personal wellbeing while self-blaming and keeping to self are with lower personal wellbeing.
    Full-text · Article · Jan 2015 · Anales de Psicología
  • Source
    • "En cuanto a las estrategias de afrontamiento dirigidas a la emoción, no resuelven el problema, es decir, se centran en la emoción más que en la acción, datos que concuerdan con los de Osorno et al. (2010), quienes identificaron en una muestra de adolescentes mexicanos la utilización de estrategias de evitación. En cuanto a las diferencias por género en el nivel de estrés y las estrategias de afrontamiento, lo encontrado en este estudio coincide con otros, sin embargo, el realizado por González et al. (2002) cuenta con una taxonomía diferente de las estrategias de afrontamiento. Afirman que los adolescentes de ambos sexos usan estrategias dirigidas a resolver el problema y un afrontamiento improductivo, pero, después de hacer una comparación, encontraron que las mujeres se centran en los estilos de relacionarse con los demás y el improductivo, mientras que los hombres se centran en un afrontamiento de distracción física, ignorar el problema y reservar el problema para sí; en comparación con nuestros resultados donde las mujeres presentan estrategias centradas en la emoción y los hombres emplean estrategias enero-junio 2014 centradas en la acción y reportan un menor nivel de estrés. "

    Full-text · Article · Jan 2014
  • Source
    • "Las correlaciones entre el empleo de la estrategia de afrontamiento solución activa y la escala de ajuste personal del BASC están presentes en las cuatro situaciones. Esta asociación está presente también en otros trabajos que muestran que el empleo de esa estrategia que puede ser considerada de afrontamiento productivo protege frente a la experiencia de estrés en diversas situaciones infantiles (González et al., 2002; Isakson y Jarvis, 1999). El ESAN evalúa afrontamiento infantil ante estresores cotidianos manteniendo un enfoque ajustado a las características de la situación, que como vemos ha generado resultados diferentes en cada uno de los cuatro contextos evaluados. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Estrategias de afrontamiento, inadaptación/ psicopatología, estrés infantil.
    Preview · Article · Jan 2010
Show more