Violencia escolar: su relación con las actitudes sociales del alumnado y el clima social del aula

Article (PDF Available)with107 Reads
Source: OAI
Abstract
Si bien a determinadas edades el empleo de comportamientos violentos como estrategia de resolución de conflictos se entiende como una práctica normal, el alumnado de secundaria, en su proceso de socialización ha debido aprender a emplear otras estrategias, que podrían calificarse como mas adaptativas, de afrontar tales situaciones. Cuando esto no sucede empezamos a encontrar en los centros escolares el fenómeno de la violencia escolar que, además de interferir la labor del docente y afectar a la practica normalizada de la enseñanza y a la educación del alumnado, ha generando una importante alarma social en los últimos tiempos. En la búsqueda de soluciones que prevengan y palien la situación, en el presente estudio nos planteamos como objetivo fundamental analizar la relación existente entre las actitudes sociales del alumnado y las características del clima del aula, con el empleo de conductas violentas como estrategias fundamentales de resolución de conflictos por parte de éstos. Entre los principales resultados destacamos la confirmación de la existencia de correlaciones negativas entre la percepción de la adecuación del clima del aula y la ocurrencia de conductas violentas; y correlaciones positivas entre éstas y las actitudes antisociales y destructoras del alumnado. Tras discutir los resultado, planteamos como conclusión la necesidad de actuar tanto sobre el clima como sobre el alumnado para promocionar en éstos estrategias mas adaptativas a la hora de afrontar situaciones conflictivas, sugiriéndose la idoneidad de desarrollar actuaciones encaminadas a fomentar sus competencias socioemocionales.

Full-text (PDF)

Available from: Jose M. Mestre























 !"# !$#%$&%!# '"#"$#( (&)!$$# !$)!&*")!# *
$# )!&
#+,& -./$0 1&!!$(%!2$
/'2!"!$2 !"# (% 3 ))&%3"#*4%*!*!%1!"(!)! )!"( ))) 4&$
%+)! %/ *0"!.




#%#&()!$(!$($)! "(! 1!"# 5""6 $ $#%+( #
7#/8!%%!%






!"""#!#$#
9



"4%*# "!$)! "(!%!$
 !"#$%&&%'(
) %* !!+%*

!%#$#






!"""#!#$#
    • "Este autor considera que si los profesores van guiando a los niños en la construcción de su conocimiento formarán seres humanos libres, justos y equitativos, para desenvolverse en la sociedad. Del mismo modo, si los profesores fomentan las buenas relaciones interpersonales , el trabajo en equipo, la amistad, entre otras, contribuyen al desarrollo de la empatía , de prácticas de aprendizaje cooperativo, incremento de la motivación escolar y la participación de los educandos en el proceso educativo (Guil & Mestre, 2004). Verlinde et al. (2000) observaron que los niños que tuvieron profesores que mantenían el orden en la sala de clases y proporcionaban claras guías para una conducta aceptable, mostraron menos agresión en los cursos superiores. "
    Article · Dec 2008
    • "• la relevancia de actuar sobre el clima del aula y el alumnado mediante el desarrollo de intervenciones y actuaciones encaminadas a desarrollar las competencias socioemocionales de los estudiantes (Guil y Mestre, 1998), • el papel fundamental que juegan las relaciones interpersonales a la hora de determinar la cantidad y calidad de los aprendizajes escolares (Ovejero, Moral y Pastor, 2000) Podemos decir, pues, que el desarrollo de la inteligencia social, la optimización de las relaciones interpares, el bienestar emocional del alumnado es tan importante como la transmisión de cualquier tipo de conocimiento puesto que, como el resto de capacidades, son esenciales para desenvolverse en cualquier entorno conformado por un colectivo humano. Para Ruíz de Miguel y García García (2004) " el establecimiento de un buen ambiente relacional entre los niños entendido éste como un ambiente en el que el niño establece relaciones cordiales con sus iguales y en el que no existen rivalidades entre ellos, les proporciona el contexto adecuado y necesario para el aprendizaje de destrezas cognitivas y sociales " (p. "
    Article · Jan 2008 · Ciencia y Enfermeria
  • [Show abstract] [Hide abstract] ABSTRACT: Nos propusimos aplicar y evaluar medidas de intervención para prevenir, reducir y atajar las conductas desajustadas y el comportamiento disruptivo; con ello pretendíamos mejorar el clima de trabajo en el aula. Aplicamos en el marco de la tutoría programas de modificación de conducta, entrenamiento en habilidades sociales y técnicas de mediación. También perseguíamos conocer, la dimensión de la conflictividad y la manera de resolver conflictos en el aula. Desde la investigación-acción hemos empleado distintas metodologías: experimental y no experimental (encuestas y entrevista en profundidad). Los programas de entrenamiento en habilidades sociales se muestran eficaces para reducir el comportamiento perturbador y mejorar el comportamiento social de los alumnos de Primer Ciclo de la ESO. El discurso del profesorado en relación con la convivencia es que se está deteriorando por el incremento de conductas disruptivas. Los profesores son partidarios de utilizar un estilo de enseñanza democrático y estrategias de solución de conflictos
    Article · · Ciencia y Enfermeria
Show more