Article

Hacia una Teorìa Historico-bio-psico-socio-cultural del Comportamiento Humano

01/1972;
Source: OAI

ABSTRACT

Una reseña de las principales teorías del comportamiento abre paso al bosquejo de una teoría interdisciplinaria sobre conducta y comportamiento. El autor propone una teoría histórico-sociocultural originada dentro del mundo iberoamericano donde se afirma que el marco y motor fundamental del comportamiento humano es la cultura y que las respuestas a preguntas que se hacen desde las ciencias del comportamiento serán respuestas que tomen en cuenta la dimensión histórica de la sociedad. 123p.

16 Followers
 · 
842 Reads
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The Interamerican Society of Psychology (ISP) was founded in Mexico City on December 17, 1951. Dr. Werner Wolff, from the United States, attended the IV World Congress on Mental Health that took place in that city and during this time he contacted psychologists and psychiatrists from other countries and they established the ISP with the purpose of fostering communication across the Americas through interchange of professors and students, books and journals, as well as scientific data. This paper presents biographical data on the founders of this society: Guillermo Dávila, Rogelio Díaz-Guerrero, Manuel Falcón, Eduardo Krapf, Oswaldo Robles and Werner Wolff. La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) fue fundada en la Ciudad de México el 17 de diciembre de 1951. El doctor Werner Wolff, de los Estados Unidos, asistió al IV Congreso Mundial de Salud Mental que se celebró en esa ciudad y durante su estancia contactó a psicólogos y psiquiatras de otros países y fundaron la SIP con el propósito de fomentar la comunicación a través de las Américas por medio del intercambio de profesores y alumnos, libros y revistas, así como datos científicos. Este trabajo proporciona datos biográficos acerca de los fundadores de esta sociedad: Guillermo Dávila, Rogelio Díaz-Guerrero, Manuel Falcón, Eduardo Krapf, Oswaldo Robles y Werner Wolff.
    Full-text · Article ·
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Objetivo: Este trabajo es la primera parte de una investigación que pretende analizar el impacto y los efectos que tiene la cultura nacional mexicana sobre las organizaciones en sus aspectos estructurales, comportamentales, procedimentales y uso de tecnología, así como en la formulación e implementación de las estrategias. Material y métodos: Se parte de la hipótesis de que el poder de la cultura determina los niveles de efectividad y la eficacia, productividad, rentabilidad, etc. de las organizaciones mexicanas. Los métodos empleados implican una exhaustiva revisión y análisis bibliográfico y documental. Resultados: En esta primera parte de la investigación se introduce a la delimitación del problema, se hace una breve revisión de la evolución de la cultura y se analizan las diferentes conceptualizaciones de la cultura y como la cultura nacional permea en la cultura organizacional de las empresas mexicanas. Conclusiones: La conclusión principal de esta revisión documental se orienta a que el poder del cambio cul-tural en las organizaciones mexicanas contribuirá a una mayor efectividad y eficacia de las organizaciones mexicanas en un ambiente estratégico de adaptación a los cambios que la globalización y la posmodernidad plantean como retos.
    Preview · Article ·
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Systematic research on human communication will be enhanced by access to a metalanguage, which analyzes natural language texts rapidly and accurately into their structural counterparts. A rationale for constructing the metalanguage is provided in the context of a long-range program of research, and illustrated by reference to an existing Computer-Assisted Language Analysis System (CALAS) for use with English language texts. Such a metalanguage has immediate practical applications. Its underlying rationale also may be extended to encompass the study of policy-oriented communications among persons or groups within or across human cultures.
    No preview · Article · Jan 1974 · Journal of the American Society for Information Science
Show more