Article

Giroux, H.A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje.

Revista Complutense de Educación, 1992 01/1992;
Source: OAI

Full-text preview

Available from: ucm.es
  • Source
    • "A esta última tendencia hemos de añadir toda una corriente interesada en defender el papel del profesorado como intelectuales críticos. La línea abierta por Stenhouse (1984) (1987) y Elliott (1990, 1993) de investigación-acción, que ve al profesor como investigador en el aula podría inscribirse en esta concepción, así como las aportaciones de Carr y Kemmis (1988), Zeichner (1993) o Giroux (1990), por citar algunos de los investigadores más conocidos en lo que se ha venido a llamar "teoría crítica de la enseñanza". "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En: Revista de psicodidáctica Bilbao 2000, n.9; p. 91-100 Se exponen algunas cuestiones en torno al debate sobre la investigación educativa. En primer lugar se alude al marco teórico o paradigma y se realiza una aproximación a los modelos imperantes. Con ello se intenta enmarcar la panorámica general del campo, y se incide en el enfoque de investigación de carácter interpretativo o cualitativo que en la actualidad ha derivado en planteamientos asociados a la hermeneútica y la filosofía crítica. Por último, con el fin de facilitar la elección de futuros trabajos de investigación, se incluyen algunas reflexiones y recomendaciones sobre posibles temáticas y un listado bibliográfico que tiene por objeto ayudar a realizar esta elección, p. 98-100
    Preview · Article · May 2013 · Revista de Psicodidáctica
  • Source
    • "Como han detallado Aronowitz y Giroux (1991), las reformas educativas mantienen en común el papel que asignan al profesorado, donde su rol suele quedar reducido a un mero trabajador. Al ser tratados como técnicos y encomendarles fundamentalmente la implementación de un currículo que ha sido planificado por otros, el profesorado pierde su capacidad para reflexionar sobre las cuestiones principales y desarrollar posibles soluciones (Giroux, 1990, Contreras, 1997). Por otro lado, un modelo jerárquico del conocimiento descalifica al estudiante, limitando su creatividad e innovación. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: RESUMEN Este artículo parte de la premisa de que conocimiento y realidad son conceptos clave en la transformación social, dado que, dependiendo de cómo entendamos la realidad y la forma de acercarnos a ella, justificaremos ciertas prácticas frente a otras. Asumiendo esta premisa, el artículo presenta dos concepciones epistemológicas que han guiado la tradición occidental y que siguen vigentes a la hora de informar nuestras prácticas educativas. No obs-tante, estos sistemas de creencias se presentan problemáticos tanto en sus aspectos epistemológicos como ideoló-gicos, por lo que el artículo delinea también una concepción posmoderna del conocimiento que pueda competir con las visiones tradicionales. Finalmente, cinco implicaciones pedagógicas derivadas de la visión posmoderna son presentadas con el objeto de permitir nuevas vías para la transformación de la educación, la educación física y la sociedad. Palabras clave: posmodernismo, educación, conocimiento, currículo, pedagogía crítica. ABSTRACT In this paper it is assumed the premise that knowledge and reality are both key concepts for social transformation due to the fact that any educational practice will be defended depending on how we understand and how we access to reality. From this premise, this paper shows two epistemological conceptions guiding the occidental tradition and informing our educational practices. Nevertheless, those belief systems are both epistemologically and ideo-logically problematic, so this paper also outlines a postmodern conception of knowledge which can compete with traditional views. Finally, five pedagogical implications from the postmodern view are showed in order to allow new ways of transformation for education, physical education and society. RESUMO Parte-se da premissa de que conhecimento e realidade são conceitos-chave na transformação social, já que a forma de compreender a realidade e a forma de situar-se nela justificarão certas práticas no lugar de outras. Assume-se esta premissa, apresentam-se duas concepções epistemológicas que têm guiado a tradição ocidental e que ainda estão em vigor quando informam-se sobre práticas educativas. No entanto, estes sistemas de crenças se apresentam problemáti-cos tanto em seus aspectos epistemológicos como ideológicos, de modo que descreve-se uma concepção pós-moderna
    Full-text · Article · Dec 2012 · Estudios Pedagogicos
  • Source
    • "El hecho más importante en los profesionales de la educación es el de tratar directamente con seres humanos que requieren calidad de vida y respecto. Algunos autores, como Hargreaves (2003), Giroux (1997) y Kincheloe (2001), hacen énfasis en la formación de organizaciones educativas dinámicas que se involucran más políticamente y dejan de asumir un papel neutral. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente artículo de reflexión pretende invitar a los miembros de la comunidad educativa a realizar adecuadas meditaciones sobre el impacto de distintos tipos de violencia escolar y su repercusión en la sociedad; se toma como ejemplo el trabajo realizado en dos instituciones educativas en contextos rurales. De la misma forma, se presentan aquí diversas estrategias que permiten disminuir actos de violencia en las instituciones educativas, contribuyendo de esta manera a mejorar la convivencia entre los actores principales de estas comunidades.
    Preview · Article · Jan 2010
Show more