BookPDF Available

COMUNICACIÓN AUMENTATIVA UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y PRÁCTICA

Authors:

Abstract and Figures

En ocasiones, la actividad profesional en el ámbito logopédico se centra en personas que no sólo presentan alteración o incluso ausencia total de lenguaje oral, sino que tienen mínimas o nulas posibilidades de adquirir, desarrollar o rehabilitar esa capacidad alterada. Personas con parálisis cerebral, o con diversos tipos de retraso cognitivo, trastornos del espectro autista, afasia, personas sometidas a determinadas operaciones quirúrgicas, etc., pueden ver seriamente imposibilitada la adquisición y desarrollo de lo que es la forma habitual de comunicación humana. Bien sea con carácter temporal o permanente, de forma total o parcial, estas personas necesitan de formatos de comunicación que puedan constituir una alternativa al lenguaje oral. Esas formas distintas de comunicarse reciben la denominación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) o, de forma más genérica, Comunicación Aumentativa (CA), y en esta obra pretendemos ofrecer una visión introductoria de una serie de aspectos conceptuales y prácticos en relación con dichos sistemas y con los recursos materiales y tecnológicos que les sirven de soporte.
Content may be subject to copyright.
A preview of the PDF is not available
... Por ello, la literatura fomenta un espacio de reflexión a través de la conversación que se genera en torno a la misma por parte de la voz de las personas participantes(Ballester et al., 2015). Además, el predominio de las imágenes en obras como los álbumes ilustrados puede favorecer la inclusión, ya que facilita el acceso a la obra al alumnado con dificultades de comprensión del lenguaje verbal, como un sistema aumentativo del lenguaje(Correa et al., 2011). ...
Article
Full-text available
actual, ofreciendo una educación para todo el alumnado. Una herramienta eficazpara ello puede ser la conversación literaria, compartiendo opiniones o ideas sobre laslecturas, pues permite trabajar de forma transversal. Partiendo de lo expuesto, este trabajopretende comprobar la contribución de la lectura compartida de álbumes ilustrados,combinada con la conversación literaria, a la mejora de la inclusión y la competencia literariaen un aula de Educación Infantil. Para ello, se adopta una metodología de corteexploratorio, basada un estudio de caso a través del diseño, aplicación y análisis de lasrespuestas lectoras suscitadas por la lectura compartida, empleando el enfoque DIME, enuna muestra de 34 escolares entre los tres y cinco años de un centro educativo del Principadode Asturias. Se emplea la observación participante, diario de campo, entrevistascon las maestras y grabaciones de audio para la obtención de datos y Atlas Ti como softwareespecífico para el análisis de datos. Los resultados reflejan que la conversación literariapermite la creación de un clima acogedor en el que todo el alumnado participa,se relaciona e intercambia opiniones basadas en el respeto y la tolerancia.
Article
Full-text available
Las modalidades de Traducción e Interpretación Accesible (TeIA) han sido amplio objeto de investigación desde los estudios de Traducción Audiovisual (Díaz Cintas 2007a; Orero 2007; Álvarez de Morales et al., 2012). Sin embargo, su delimitación en el contexto digital se encuentra en un estado aún propedéutico (Greco 2019: 19). En el siguiente artículo realizamos una reflexión sobre la revisión bibliográfica (Jiménez Hurtado 2007; Tercedor et al., 2007a; Báez Montero 2010; Martínez 2015; Cabezas Gay 2017; Medina Reguera 2018) para delimitar su ubicación epistemológica dentro del contexto específico de estudio, definiendo las particularidades que distinguen a las modalidades de TeIA y aportando finalmente una propuesta de taxonomía específica que incluye la descripción verbal, la interpretación a códigos visuales gestuales, la transcripción y la adaptación textual. Su análisis y estudio como elementos del Diseño Universal es clave para profundizar en la implementación de soluciones de accesibilidad efectivas para los todos los usuarios.
Conference Paper
Full-text available
Los dispositivos de ayuda a la comunicación aumentativa y alternativa mejoran las posibilidades de comunicación, pero la velocidad de producción de palabras que permite es excesivamente lenta para que el usuario pueda integrarse en una conversación normal. Desde hace tiempo se vienen estudiando diversas técnicas que tratan de mejorar la velocidad de comunicación. Esta presentación pretende hacer un repaso por algunas de las técnicas de aceleración de la comunicación en las que ha trabajado el Laboratorio de interacción persona-computador para necesidades especiales, como son la optimización de la distribución de los caracteres para sistemas de barrido con un pulsador, la adaptación automática de la velocidad de barrido a las características del usuario, la optimización de la distribución de opciones en teclados reducidos ambiguos y la anticipación o predicción de palabras.
Article
Full-text available
The grammatical comprehension study is a subject with a lot of interest to understand the development of language. Nevertheless, the availability of devices capable of measuring it is very rare in preschoolers, and its study is considered a necesity for the detection and quick intervention of future language problems. The goal of this study is to assess the grammatical comprehension of the Spanish preschool children through a new experimental instrument. 243 preschool children, of Granada, were selected and separated into six groups by age. The results show significant differences between the groups in the total score and in the different syntactic structures of the test. These results permit to refine the instrument and develop a final test with validity and reliability.
Article
Los sistemas de comunicación son las distintas estrategias o ayudas puestas al servicio de las personas seriamente discapacitadas en el ámbito del lenguaje oral para establecer relaciones comunicativas. Aunque actualmente se tiende a utilizar el término de comunicación aumentativa (CA) en sentido amplio, incluyendo también la comunicación alternativa, es importante mantener ambas consideraciones, ya que aportan algunos elementos cualitativamente diferentes. Se entiende por comunicación alternativa cualquier sistema de comunicación o sistema de signos y símbolos desprovisto del componente fonético del lenguaje, es decir, cualquier forma de comunicación diferente del habla. Los signos manuales, gráficos o la propia escritura son sistemas de comunicación alternativa. Por otra parte, la comunicación aumentativa es aquélla que sirve de refuerzo o ayuda con el propósito de facilitar y promover los recursos del habla. La gran mayoría de los sistemas alternativos de comunicación también se consideran aumentativos, ya que éstos sirven de refuerzo y facilitan habilidades intelectuales relacionadas con la adquisición del lenguaje.
Article
Guía en la que se recoge directrices y sugerencias para usar con éxito los símbolos pictográficos en la comunicación no vocal, tanto para aquellos alumnos con problemas de comunicación como para ser utilizados como recursos didácticos para todos los alumnos del aula. Consta de dos secciones: la primera es una guía de sugerencias de cómo deben usarse los símbolos pictográficos de forma más efectiva en los tableros de comunicación. Y la segunda contiene los símbolos propiamente dichos que se presentan en dos tamaños grande y pequeño para adaptarse a las necesidades del alumnado, p. 30-31
Article
Este trabajo pretende ofrecer a profesionales y familias, pautas de actuación para que conozcan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y puedan desarrollar estrategias para fomentar el desarrollo del lenguaje en aquellos alumnos con discapacidad motora que presentan serias dificultades para hablar. Los ejemplos que presenta intentan reflejar el proceso de comunicación de niños de diferentes edades, algunos de los cuales poseen un buen nivel intelectual, mientras que otros presentan trastornos intelectuales y en algunos casos sensoriales asociados a su discapacidad. A lo largo de los cuatro vídeos que lo integran se puede observar el proceso de comunicación desde las primeras etapas hasta momentos más avanzados del desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüísticas. Muestran una amplia y variada gama de sistemas de signos y de ayudas técnicas, pero el énfasis se ha puesto sobre todo en los aspectos contextuales e interactivos y en las estrategias de enseñanza responsables del progreso de los niños. La guía que acompaña a los vídeos permite la comprensión de los ejemplos y su conversión en un instrumento de aprendizaje que puede ser utilizado eficazmente en diversos contextos de formación, Bibliografía p. 59-72