ArticlePDF Available

Sociología, corporativismo y política social. Las décadas del pensamiento corporativo en España : de Ramiro de Maeztu a Gonzalo Fernández de la Mora (1877-1977).

Authors:

Abstract

La presente tesis aborda la reconstrucción teórica e histórica del Corporativismo como una modalidad concreta de la Política Social contemporánea, en España y en Europa, dentro del paradigma de la tecnificación de la política. Para ello, en primer lugar, se estudian sus presupuestos histórico-teóricos como "doctrina social", y sus manifestaciones diversas en Europa; y en segundo lugar, se abordan las décadas del pensamiento corporativo español en sus más significados representantes, resaltando su pluralidad doctrinal, sus controversias ideológicas y sus manifestaciones político-sociales en la actualidad. Abstract: The present thesis approaches the theoretical and historical reconstruction of the Corporatism as a concrete modality of the contemporary Social Policy, in Spain and in Europe, inside the paradigm of the "technical Policy". For it, first, his historical - theoretical budgets are studied as "social doctrine ", and his diverse manifestations in Europe; and secondly, they are approached the decades of the corporate Spanish thought in his more important representatives authors, highlighting his doctrinal plurality, his ideological controversies and his political - social manifestations at present.
A preview of the PDF is not available
Article
Full-text available
La democracia, en tanto forma de gobierno, es un concepto equívoco, cuyo significado depende de la ideología a la que se adscriba. En este artículo se revisan los regímenes democráticos más influyentes durante el siglo XX; tanto la democracia liberal, como las variantes iliberales de la democracia socialista y el corporativismo; en cada caso se abordan también los principales problemas de estas formas de gobierno a propósito de su aplicación y práctica política.
Article
Desde la caida de la monarquia en 1931 y hasta finales de la decada de 1940, la aristocracia espanola participo de manera activa en los circulos monarquicos que aspiraban a restaurar a los Borbones en el trono. Como parte de esta accion politica, la nobleza articulo un programa coherente con sus esencias como grupo de estatus que aspiraba a preservar el viejo orden liberal, salvaguardar a las elites ante el advenimiento de la sociedad de masas y hacer frente al doble envite de la democracia y la «demagogia social». Sin embargo, el proyecto aristocratico fue mas alla de una simple formula contrarrevolucionaria, por cuanto busco en el corporativismo la solucion perfecta para poner en armonia a los actores en conflicto.
Article
Full-text available
In the last decades most comparative studies related to the development of the welfare state in Europe have dealt with the situation in liberal democracies. The case of Spain attracted very little attention from academics and experts in the area of social policy, most probably because it was under Franco's rule for a period of nearly 40 years. The article identifies similarities and differences in the building up of a system of provision of social welfare in contemporary Spain in comparison with other European democracies. The analysis of its main features serves the purpose of characterising the model of social welfare in Spain at the turn of the millenium. This faces a three-fold challenge: the articulation of late corporatist practies, the fulfilment of its decentralising programme, and the establishment of new mixed relationships among state, market and altruistic associations.
Article
Full-text available
Después del viraje del conflicto mundial a favor de los aliados, sobre todo en 1944, las autoridades franquistas fueron abandonando la retórica nacionalsindicalista y la parafernalia simbólica de la Falange, que vio disputado su poder en las instituciones y la sociedad. En un contexto internacional desfavorable, el sistema de partido único no sólo se fue transformando por la modificación del equilibrio entre los grupos en el interior de FET y de las JONS, sino sobre todo por el cambio de la relación de fuerzas entre el partido y las otras instituciones y grupos presentes en la sociedad. De este modo, se relegaron las muestras más evidentes de la vía totalitaria del Estado para adaptarlo a las nuevas circunstancias en el exterior. Sin embargo, la Falange continuó siendo, además de un aparato de control de las instituciones, un «corsé social» al servicio del nuevo Estado en las circunstancias políticas que se sucedieron en la inmediata posguerra mundial, como ocurrió con la celebración del referéndum de 1947 y las elecciones municipales de 1948.
Article
Incluye bibliografía Publicado en 1971 por otra editorial