Entre los estilos arquitectónicos que pueblan los ensanches que canalizaron el crecimiento urbano de la ciudad de Madrid durante el último cuarto del siglo XIX y el primero del siglo XX uno de los más característicos es el neomudéjar, fruto de la combinación de elementos procedentes de las nuevas corrientes europeas y de la tradición arquitectónica española en su vertiente más artesanal. La formulación del estilo se debe, en su estampa más lograda, al arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso; el camino recorrido hasta culminar ese rápido proceso, sin embargo, no ha sido suficientemente estudiado. En este estudio se presenta la cardinal contribución de Enrique María Repullés y Vargas al mismo en torno a los años que rodearon a la ejecución del proyecto para la iglesia de San Matías en Horlaleza, cuando desempeñaba el puesto de arquitecto diocesano en Toledo.
... El paisaje urbano se llenó de edificios destinados a escuelas, conventos, nuevas iglesias parroquiales, nuevos seminarios diocesanos, 8 catedrales para las nuevas diócesis nas 2003;García 2005García , 2006Vidal Reynés 2006;Barjau 2007;Martín López 2005y 2007Martín Sánchez 2000Puigvert 2008Puigvert , 2011Puigvert , 2016Vidal 2009;Bennazar 2017;Catasús 2016y Pérez, 2016 Véase Fort 1853, 26. 8 Del último cuarto del siglo XIX son los seminarios de La Seu d'Urgell (1860), Barcelona (1880), Comillas (1881), Tarragona (1883), (Madrid, La Laguna y Vitoria) 9 y templos expiatorios como sería el caso de la Sagrada Familia (1882) y el templo del Tibidabo (1886) en Barcelona. Si tomamos el ejemplo de la ciudad de Barcelona, de los actuales 132 templos parroquiales solamente 16 tienen un origen anterior a 1800: entre 1850 y 1936 se construyeron 40; entre 1939 y 1959, 22; y a partir de 1960, 54. 10 En cualquier caso la construcción de templos parroquiales para responder al crecimiento poblacional de las ciudades en España no revistió el grado de institucionalización que adoptó en París, donde, después de la separación de la Iglesia y el Estado en 1905, se impulsaron distintas iniciativas entre las que destacan les chantiers du Cardinal Verdier, especialmente activas en la gran banlieue de París. ...
El cargo de arquitecto diocesano se institucionalizó en España en 1876, a imitación de lo sucedido en Francia antes de la separación de la Iglesia y el Estado en 1905. Dichos profesionales liberales actuaron como intermediarios entre el Estado confesional y la Iglesia en lo referente al mantenimiento y construcción de templos y de otros equipamientos destinados a la Iglesia secular y entendidos como servicios públicos. En este artículo se analiza de qué forma se reclutaban y cuáles fueron sus contribuciones a la renovación de la arquitectura religiosa y sus aportaciones a la recomposición religiosa de la sociedad contemporánea. En el período estudiado la arquitectura religiosa constituyó un potente emblema de la recuperación del poder de la Iglesia, sobre bases distintas a las de la sociedad de Antiguo Régimen.
Controversial reuses, bullrings and neomudejar architecture: Some Spanish examples (Abstract)
This article is an analysis of different Spanish bullrings built in neomudejar style that it's transforming
on new spaces. Neomudejar was used since last years of XIX century to first years of XX century.
Nowadays, these buildings are a milestone on the urban landscape because it has had a long relation
with citizenship. Likewise, the bullrings can be transform on new spaces with different functions like
malls or cultural centers. Sometimes these transformations attack heritage values of those buildings and
it leads to a citizenship reaction to protect them and to raise doubts about this transformation.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.