Para esta investigación se realizaron cuatro muestreos en la laguna Yahuarcaca, formada por meandros abandonados del Río Amazonas, en inmediaciones de Leticia, a lo largo de un año, aguas altas (2), ascendentes y bajas, para caracterizar la ictiofauna y determinar el efecto del pulso hídrico en aspectos alimentarios y reproductivos. Durante los muestreos se capturaron 5856 ejemplares, pertenecientes a 7 órdenes, 23 familias, 102 géneros y 134 especies, de las cuales 57 son registros nuevos para la Amazonía colombiana.
Los órdenes más abundantes por número de individuos son Characiformes, Siluriformes, Perciformes. Asimismo, las familias más abundantes son Curimatidae, Pimelodidae, Characidae, Anostomidae, Auchenipteridae, Doradidae, Serrasalmidae, Loricariidae, y Cichlidae. La composición íctica varió dependiendo del período en el que realizó el muestreo, el mayor número de especies se presentó durante aguas altas y descendentes, mientras que el menor fue en aguas bajas.
El análisis de los aspectos tróficos se realizó en cinco especies y se encontró que las preferencias alimentarias variaron de acuerdo al pulso hídrico. Las especies pertenecen a las familias Curimatidae: Potamorhina altamazonica, Psectrogaster rutiloides; Pimelodidae: Callophysus macropterus, Pimelodus blochii y Auchenipteridae: Centromochlus heckelii. Las dos especies de la familia Curimatidae fueron detritófagas, C. macropterus consumió restos de peces, P. blochii prefirió frutos y semillas y C. heckelii insectos.
En cuanto a los aspectos reproductivos, ninguno de los ejemplares estudiados presentó gónadas maduras, lo cual puede deberse a que la mayoría de las especies tienen su pico reproductivo al iniciar el ascenso de las aguas y los muestreos utilizados para este trabajo no abarcaron ese período.