Article

Conducta Sexual Protegida en Adolescentes Mexicanos

ABSTRACT

El objetivo de este estudio fue identificar predictores psicosociales de conducta sexual protegida en adolescentes. La muestra estuvo constituida por 113 hombres y 65 mujeres mexicanos estudiantes de bachillerato, entre los 14-20 años de edad. Se aplicaron una serie de instrumentos a saber: conocimientos y creencias sobre sexualidad, habilidades para la toma de decisiones, comunicación asertiva y conducta sexual protegida. Los resultados mostraron que la habilidad de comunicación asertiva es el mejor predictor de esta conducta, en el caso de relaciones sexuales con una pareja regular, seguido por los conocimientos; el mejor predictor con la pareja ocasional, son las creencias. Se identifica la necesidad de desarrollar programas de educación sexual que faciliten la comunicación asertiva con la pareja sexual y que proporcionen información objetiva que desmitifique creencias, mediante el conocimiento detallado y práctico sobre sexualidad, embarazo y uso de anticonceptivos.

Full-text preview

Available from: unirioja.es
  • Source
    • "En coherencia con lo anterior, cabe resaltar que el estado evolutivo del adolescente conjuga un sinnúmero de características que se han tenido en cuenta en los estudios, y, en este sentido, las investigaciones han centrado su interés en el análisis de la experiencia emocional y la búsqueda de sensaciones. Actualmente los investigadores han concentrado su interés en el estudio de la asertividad sexual, la toma de decisiones, algunos rasgos de personalidad, percepciones, actitudes y creencias sobre la sexualidad y el género (Santos & Sierra, 2010; Jiménez et al., 2007; Pérez & Pick, 2006; Trujillo, Henao & González, 2007; Fernández et al., 2013; Moreno, León & Becerra, 2006). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este artículo de revisión se analizan diversos estudios sobre las conductas y prácticas sexuales de riesgo, con la finalidad de entablar una reflexión de los principales hallazgos a la luz de la perspectiva de género. A partir de allí se establecen los puntos de divergencia y convergencia de las investigaciones y se da lugar a un diálogo reflexivo que sugiere el reconocimiento de las relaciones de poder constituidas social e históricamente, su impacto en la realidad social y las relaciones entre hombres y mujeres contemporáneos. Finalmente, en las conclusiones se exponen argumentos que reflejan significados atribuidos a la feminidad, la masculinidad, el cuerpo y la sexualidad, cuestiones que evidencian la necesidad de redireccionar el planteamiento de los programas de intervención que promuevan la salud sexual y reproductiva de los jóvenes
    Full-text · Article · May 2014
  • Source
    • "En este mismo orden de ideas, es interesante señalar que otra de las limitaciones en los resultados obtenidos a partir de la medición de esta variable, es que se evalúa en forma hipotética y en muchas ocasiones los jóvenes no han desarrollado la habilidad cognitiva para anticipar y planear el futuro (Zaleski, Cycon, y Kurc, 2001). La intención se refiere a una conducta, que en jóvenes sin experiencia sexual, aun no han instrumentado (Pérez y Pick, 2006) y depende de una adecuada autopercepción de eficacia (Leondari, 2007) y de lo que piensan las personas significativas, es decir de la norma social percibida, necesarias para las decisiones relacionadas con estas conductas sexuales (Ajzen, 1991, Flórez et al., 2004). En definitiva, estas dificultades mencionadas en la medición de las intenciones sexuales en adolescentes avalan la necesidad de diseñar instrumentos basados en autoinformes, como métodos de medidas más utilizados actualmente en el ámbito académico y científico, en aras de implementar acciones de protección y prevención ante los comportamientos de riesgo sexuales por parte de los adolescentes. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The study of 1777 male and female adolescent students of 11-19 years in the Colombian Caribbean had two objectives: development and validation of two reproductive health intention scales and analyze gender differences. The pilot of the scale consisted of 8 items and was reduced to 6, to check the reliability and validity using factor analysis and principal components with VARIMAX rotation yielded two factors: Intention and Intention Risk Protection, explained between 69.4% and 70% respectively. In the male Protection Intent (M = 3.87 and SD = 1.29) and risk (M = 2.56 and SD = 1.18) obtained an alpha between 0.74 and 0.86, and in Protection of Intent to female (M = 3.49 and SD = 1.35) and risk (M = 1.50 and SD = 0.89) ranged between 0.78 and 086. In conclusion, the reliability and structural stability are adequate and there are gender differences in the scales.
    Full-text · Article · Jan 2013 · Terapia Psicologica
  • Source
    • "www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin 2000; Hutchinson & Montgomery, 2007; Pérez y Pick, 2006; Teitelman, Ratcliffe & Cederbaum, 2008). Sin embargo, en este trabajo se muestra que la información está ejerciendo un papel importante en la comunicación con padres y pareja y en los estilos particulares que los adolescentes utilizan para negociar el uso del condón. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este estudio fue evaluar, en una muestra de adolescentes sexualmente activos, el nivel de información que reportan tener acerca del VIH/SIDA y otras ITS, los temas sexuales que han conversado con sus padres y con su pareja actual y los estilos que utilizan al negociar con su pareja el uso del preservativo, determinando las diferencias por sexo y entre quienes usan consistentemente el condón y quienes lo usan inconsistentemente. Participaron 141 adolescentes de secundaria y preparatoria con una edad media de 16.8 años, elegidos aleatoriamente de 4 escuelas públicas de la Ciudad de México. Se encontró que el estilo de colaboración-equidad para negociar el uso del condón fue significativamente mayor en el grupo de consistentes (4.36) comparado con el de inconsistentes (3.63, t=-2.988, p<0.005); mientras que el porcentaje de participantes que reportó haber conversado con sus padres y con sus parejas sobre 7 temas de sexualidad, y el nivel de información que ellos poseen sobre ITS/VIH/SIDA, fue semejante entre el grupo de consistentes e inconsistentes. En el grupo de consistentes el estilo de colaboración-equidad se correlacionó con haber conversado con los padres sobre embarazos no deseados (rho=0.589, p<.01) y con los conocimientos que poseen sobre sintomatología (r=.438, p<.05), transmisión (r=.531, p<.05) y prevención del VIH/SIDA (r=.533, p<.01); mientras que en el grupo de inconsistentes, el estilo de contender se correlacionó negativamente con haber platicado con los padres sobre pastillas anticonceptivas (rho=-0.446, p<.05) y sobre el condón masculino (rho=-0.417, p<.05). Estos hallazgos muestran que la información está teniendo un efecto directo sobre la comunicación con padres y pareja y sobre los estilos de negociación; al mismo tiempo, la comunicación sexual con padres y pareja parece estar afectando los estilos de negociación, los cuales, a su vez, promueven el uso consistente del preservativo.
    Full-text · Article · Dec 2011
Show more