Article

Descomposición de residuos de cosecha y liberación de nutrimentos en plantaciones de palmito en Costa Rica

Agronomía Costarricense 01/2002;
Source: DOAJ

ABSTRACT

El sistema de producción de palmito (Bactris gasipaes) se caracteriza por la baja extracción de nutrimentos del suelo, resultado de la gran cantidad de residuos de cosecha dejados en el campo. Así, se planteó este trabajo con el objetivo de comprender mejor el patrón de descomposición y liberación de nutrimentos de este tipo de residuos durante los picos de baja y alta cantidad de lluvias en Guápiles, Costa Rica. El estudio se realizó durante 2 períodos de alta precipitación (entre julio y setiembre de 1998) y un período de poca lluvia (entre febrero y abril de 1999), en una plantación comercial de 16 años con suelos clasificados como Typic Hapludands. Como material de descomposición, se utilizó sólo residuos de la tercera hoja secos al aire y colocados en bolsas de descomposición de nylon y no los residuos de las 5 hojas cortadas al momento de la cosecha del palmito. Las bolsas se colocaron sobre la superficie del suelo dentro de la plantación y se recogieron a 1, 2, 4, 8, 16, 24, 32 y 48 semanas después de iniciado el experimento. Con los porcentajes del residuo original seco y los contenidos de nutrimentos en el mismo material, se realizó un modelo de regresión en el tiempo. Las concentraciones iniciales en el material a descomponer en los 3 períodos de estudio variaron entre

Full-text preview

Available from: mag.go.cr
  • Source
    • "); B) una mayor actividad metabólica de la planta, lo que redunda en mayores requerimientos de N, los cuales son adecuadamente suplidos por el fertilizante ; C) una mayor acumulación de biomasa fresca en esta época del año, que al ser cosechada pone a disposición cantidades importantes de N, especialmente a partir de los residuos de hojas (Soto et al. 2002); y D) una mayor actividad de los microorganismos que mineralizan el N orgánico de los residuos de cosecha (Soto 2003). Además, la temperatura media mensual disminuyó de noviembre a abril en cerca de 4°C, lo que disminuyó las pérdidas por volatilización del amonio (Fassbender y Bornemisza 1994, Bertsch 1995). Esta variación anual con co"
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Con el objetivo de determinar la variación estacional de nutrimentos en las hojas de pejibaye para palmito, se efectúo un experimento en una plantación de 8 años, que estuvo sujeta a un manejo comercial normal, incluyendo la fertilización cada 2 meses y cosechas cada mes. Se encontró que a través del año la concentración de N, P, K, S, Fe, Cu, Zn, Mn y B varió en forma importante, no así la de Ca y Mg. Entre las hojas 3, 4 y 5, la concentración de los nutrimentos no varió mucho, salvo para N, Ca y Mg. En general, la concentración de los nutrimentos estuvo en un rango óptimo, según la literatura, excepto para el K ligeramente bajo y el S que resultó alto. En la concentración de N, P, S, Cu, Zn, Mn y B se encontró un período bajo, durante la época más lluviosa y otro alto, en los meses del año en que la precipitación es menor; así, se recomienda hacer el muestreo foliar en marzo, y utilizar la hoja 3. El clima, la época de mayor crecimiento de los tallos, la deposición de residuos de cosecha, características del suelo como el carácter alofánico, y prácticas de manejo realizadas al cultivo como el raleo, contribuyeron a las variaciones de los elementos en el tiempo.
    Full-text · Article · Jan 2008
  • Source
    • "ticos y menor en broza y banano. En el caso del Mg, las diferencias entre los materiales fueron menores. En relación con el K, el valor fue particularmente alto en el material de banano, debido a las altas cantidades que en forma natural absorbe y transloca este cultivo del suelo y que permanecen en estos desechos. Estudios mencionados por Soto et al. (2002) y relacionados con la velocidad de descomposición y liberación de nutrimentos en residuos de banano, muestran diferencias en los resultados dependiendo de la parte de la planta que se esté evaluando como fuente; en este caso se considera el fruto como el mayor sumidero para K. El Fe, Mn y el Cu alcanzaron, en el tratamiento de broza, ni"
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Volumes of 0.03 m3 of domestic waste, caw manure, banana production residues, ornamental foliage, and coffee beans residues were deposited separately into wood containers and inoculated with 600 adult worms of the ¿red californian¿ (Eisenia foetida) type. After 3 months, samples of the vermicompost were analized. The results showed that vermicompost materials were highly different in their properties. Banana and domestic treatments had the highest values for K (7 and 3%, respectively). Both materials had similar behavior in pH and salinity, being higher than the other treatments. On the other hand, domestic waste was the highest in N (3.1%). Manure had the highest P value with 2%. Domestic waste showed the highest porcentage of aerial space but the lowest of water retention capacity; which was correlated with greater pores. The volume decreased 80% for both domestic and green leaves, 83% for banana, 53% for manure, and 67% for coffee beans residues. All materials showed high abundance of microorganisms, being domestic and banana treatments more abundant in actinomyces and fungi. It is important to point out that vermicompost materials can be highly diverse in characteristics and those are mainly determined by their primary sources.
    Full-text · Article · Jan 2007

  • No preview · Article ·
Show more