Article

Afrontamiento activo y adaptación al envejecimiento en mujeres de la Ciudad de Mar del Plata: una revisión de la estrategia de autodistracción

Interdisciplinaria 01/2005; 22(2).
Source: DOAJ

ABSTRACT

El presente trabajo propone, a partir de datos empíricos obtenidos en un grupo de adultas mayores, una reconceptualización de las estrategias de afrontamiento evitativas, especialmente la autodistracción, destacando su valor adaptativo frente a la crisis vital que genera el proceso de envejecimiento en las mujeres. Clínicos e investigadores sugieren que el envejecimiento implica una crisis del desarrollo que afecta la adaptación vital. La literatura científica considera que existe relación entre estrategias de afrontamiento y adaptación a situaciones críticas. Mediante un diseño cuasi-experimental de tipo pretest- postest con grupo control, se evaluaron las estrategias de afrontamiento antes y después de un programa de aprendizaje social, en una muestra de sesenta mujeres ancianas, de las cuales, treinta participaron de un curso de aprendizaje social en la Universidad de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata - Argentina), y treinta no lo hicieron. Se realizó un análisis comparativo y cuantitativo de los datos. Los resultados evidencian que las mujeres que participaron del programa de aprendizaje social presentan un estilo de afrontamiento activo y adaptativo y a la vez, un uso significativo de la estrategia de autodistracción, caracterizada teóricamente como evitativa y no adaptativa. Los resultados permiten elaborar una comprensión alternativa de la estrategia de autodistracción en función del afrontamiento a los sucesos críticos de la vejez. Se propone que frente a situaciones que no constituyen un problema a resolver como el proceso de envejecimiento en particular, la autodistracción debería considerarse como una estrategia de afrontamiento que promueve una adaptación efectiva.

Download full-text

Full-text

Available from: Sebastián Urquijo
  • Source
    • "Existe evidencia de que el uso de estrategias de afrontamiento varía en función de la apreciación cognitiva del suceso crítico (Folkman & Lazarus, 1987), es decir, la percepción del nivel de exigencia o amenaza y del grado de control de la situación por parte del sujeto. Si el evento es apreciado como susceptible de control, se tienden a usar estrategias activas o confrontativas del problema, mientras que si es percibido como no controlable, se tiende a usar estrategias consideradas pasivas y centradas en la emoción (Krzemien, 2005, p. 168). Según Millon (citado en Krzemien, 2007), los patrones de personalidad, relativamente estables y permanentes, predisponen al uso de estrategias de afrontamiento adaptativas o desadaptativas. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo es proponer una nueva categorización, para precisar el grado de capacidad del proceso de afrontamiento y adaptación y conceptualizar sus estilos y estrategias. El estudio metodológico presenta una propuesta de cuatro categorías ordinales, en las cuales se utiliza el escalonamiento de Likert, definidas como: baja, mediana, alta y muy alta capacidad de afrontamiento. En cuanto a los resultados, se establecen cuatro categorías para cada factor global, conceptualizando cada categoría según estilos de afrontamiento: activos, pasivos o evitativos; dominios de las estrategias de afrontamiento: cognitivo, conductual o comportamental y emocional. Se concluye que las cuatro categorías proporcionan información precisa del proceso de afrontamiento y adaptación del paciente para que la planeación y las intervenciones de cuidado de enfermería sean más focalizadas a mejorar o reforzar estilos y estrategias para su adaptación.
    Preview · Article · Mar 2009
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This paper examines the relationship between the personality styles, coping styles and strategies in the elderlywomen�s critical situations. A 212-participants sample was interviewed on the critical events experienced at old age and later assessed using the MIPS and Brief-COPE questionnaires. Most of the coping styles and strategies were correlated with determined personality styles regarding the Millon�s bipolar model of personality. The active coping and the emotional support were positively correlated with Extraversing, Modifying and Outgoing, and negatively correlated with Retiting, Accommodating and Introversing. The problem-focused coping was positively correlated with Intuition, Asserting and Controlling, and negatively correlated with Feeling, Hesitating and Yielding. The avoided coping was positively correlated with Preserving and negatively correlated with Enhancing. The personality styles play an important role in the use of female aging coping strategies. Este trabajo examina la relación entre estilos de personalidad y estilos y estrategias de afrontamiento frente a situaciones críticas del envejecimiento en adultas mayores. Una muestra de 212 participantes fue entrevistada acerca de eventos críticos experimentados en la vejez y evaluada mediante los cuestionarios MIPS y Brief-COPE. La mayoría de los estilos y estrategias de afrontamiento se asoció con determinados estilos de personalidad, en correspondencia a lo esperado según el modelo bipolar de personalidad de Millon. El afrontamiento activo y el apoyo emocional se asociaron positivamente con extraversión, modificación y comunicatividad, y negativamente con retraimiento, acomodación e introversión. El afrontamiento focalizado en el problema se asoció positivamente con intuición, firmeza y control, y negativamente con sensación, vacilación y sometimiento. El afrontamiento evitativo correlacionó positivamente con preservación y negativamente con apertura. Los estilos de personalidad tienen un rol importante en el uso de estrategias de afrontamiento en el envejecimiento femenino.
    No preview · Article ·
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen El llamado estrés ha sido abordado desde distintas aproximaciones por su importancia en la salud. Las líneas de investigación actuales parten de una concepción dualista y enfatizan la valoración que la gente hace de las situaciones que les generan "reacciones de estrés", entendiéndola como parte de un proceso cognoscitivo responsable de dichas reacciones. En este trabajo se parte de una aproximación naturalista en donde las creencias o juicios de valor se entienden como una dimensión del propio comportamiento que se explica con base en procesos extrasituacionales. Con estas bases se presenta un estudio que tuvo por objetivo analizar si existe una correspondencia funcional entre la valoración de amenaza y las reacciones de estrés reportadas en situaciones que implican competencia. Para ello se aplicó un instrumento diseñado para evaluar competencias, a 347 participantes. Los resultados mostraron que existe una correlación alta entre las dos dimensiones competenciales en cuestión, afectiva y valorativa, lo que sugiere una correspondencia funcional entre las reacciones que la gente refiere como estrés y la valoración amenazante que hacen de las situaciones muestreadas en el instrumento. Se discuten los resultados considerando la capacidad de desligamiento funcional del ser humano. Palabras clave: Psicología Interconductual, Salud, Estrés, Percepción de amenaza, competencias, valoración. Abstract Because of its importance to health, stress has been studied from different approaches mostly based on dualistic conceptions. Valuation people make about some situations that make them feel "stress" has been understood as part of a cognitive process that is one of the main causes of "stress" reactions. This work is based on a naturalistic approach and valuation is conceived as an extrasituational dimension of the so called stress behavior. On this basis a study to explore the possible functional correspondence between negative valuation participants made of several competence related to situations and referred stress reactions was made. An instrument to evaluate daily competences was applied to 347 participants. Results showed a high correlation between the two target dimensions, affective and valuative, and they suggest a functional correspondence between them. Discussion is focused on human capability to detach to present stimulating conditions.
    Full-text · Article ·
Show more