Article

Evaluación del apoyo social en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria: Un estudio de revisión

International Journal of Clinical and Health Psychology (Impact Factor: 2.79). 01/2003; 3(2).
Source: DOAJ

ABSTRACT

En este trabajo se plantean dos objetivos: el primero de ellos, revisar el papel del apoyo social en los trastornos de la alimentación, especificando las dimensiones de apoyo que han sido consideradas y los instrumentos empleados; en el segundo, conocer la relación existente entre este constructo y otras variables psicosociales relevantes en estos trastornos, valorando sus efectos beneficiosos sobre la salud. Para ello se han revisado los estudios empíricos sobre apoyo social y efectos psicosociales y clínicos en el tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario en los últimos veinte años. Las dimensiones del apoyo social consideradas han sido: tipo de apoyo (emocional, instrumental e informativo), fuentes de apoyo, percepción-recepción del apoyo y la calidad del mismo. Los resultados sugieren que estos pacientes cuentan con un menor número de proveedores de apoyo en relación con sujetos sanos, perciben un menor apoyo emocional, informacional e instrumental, y están menos satisfechos con la calidad del apoyo que reciben.

Download full-text

Full-text

Available from: Maria Carmen Cantero Terol
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se describen las estrategias de afrontamiento que utilizan las pacientes con TCA, y su relación con otras variables psicosociales, valorando sus efectos sobre la salud. Se revisaron los estudios empíricos sobre afrontamiento y variables psicosociales y clínicas en los TCA en los últimos 20 años, utilizando las bases de datos: Psyclit, Medline, Psicodoc, IME e ISOC, combinando por pares el descriptor de afrontamiento con los seleccionados para la muestra de estudio. Los resultados sugieren que estas pacientes utilizan estrategias evitativas y centradas en la emoción, y en menor medida estrategias aproximativas y centradas en el problema. Este tipo de afrontamiento también es característico de las mujeres con mayor riesgo para desarrollar el trastorno. Las estrategias evitativas y centradas en la emoción se relacionan en estas pacientes con una peor adaptación psicosocial, mientras que las aproximativas y centradas en el problema, lo hacen en sentido contrario
    Full-text · Article · Jan 2008 · Revista latinoamericana de psicología
  • Source

    Full-text · Article · Aug 2008 · Revista latinoamericana de psicología
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Antecedentes: Entre los factores desencadenantes y perpetuantes de los trastornos alimentarios (TCA) se encuentran el estrés y la adversidad psicosocial. Objetivo: Comparar la exposición a situaciones vitales estresantes, características psicológicas y conductuales en mujeres con y sin TCA y correlacionar estrés y sintomatología alimentaria con las distintas variables. Método: La Escala de Autoevaluación del Estrés (SRRS), el Test de Actitudes Alimentarias (EAT-40), el Inventario de Desórdenes Alimentarios (EDI) y el Cuestionario de la Silueta Corporal (BSQ) fueron aplicados a 50 pacientes alimentarias y a 50 universitarias sin estas patologías. Resultados: Las pacientes presentaron mayores niveles de estrés acumulado durante el año previo al diagnóstico, principalmente conflictos familiares y cambios de hábitos. La SRRS (p = < 0,05), EDI (p = < 0,05), EAT- 40 (p = < 0,05), y BSQ (p = < 0,05), presentaron diferencias estadísticamente significativas entre pacientes y controles. El estrés en pacientes se relacionó positivamente con perfeccionismo (r = 0,255) y BSQ (r = 0,112); en las estudiantes con EDI (r = 0,282), IMC (r = 0,282), sensación de inutilidad (r = 0,26), EAT-40 (r = 0,188), temor a madurar (r = 0,139), consciencia interoceptiva (r = 0,14) e insatisfacción corporal (r = 0,116). El perfeccionismo, motivación por la delgadez, síntomas bulímicos, temor a la madurez, peso ideal e IMC incrementan el riesgo de desarrollar estrés (OR = > 1). Se confirmó la capacidad predictiva del EAT-40 para TCA (p = 0,046). El BSQ presentó los mayores puntajes en pacientes bulímicas (148,72 (± 32,75); p < 0,05). Conclusiones: Se enfatiza la importancia de eventos vitales estresantes en los TCA, especialmente la dinámica familiar para la focalización de medidas preventivas primarias.
    Full-text · Article · Jan 2009
Show more