Article

Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación.

Fundamentos en Humanidades 01/2003;
Source: DOAJ

ABSTRACT

Este artículo propone una revisión crítica de las características principales de Investigación Acción Participativa (IAP), incluyendo su marco ideológico y sus principios epistemológicos, así como las estrategias de aplicación generales. Las actividades centrales de IAP no sólo incluyen la investigación sino también la educación y la acción. Los miembros de la comunidad son los actores críticos en la transformación de su propia realidad social. El grado del mando, colaboración y compromiso de las personas involucradas en el proceso de la investigación determina su nivel de participación. También se discuten varias posibilidades de aplicación, incluyendo las dificultades metodológicas y prácticas; así como direcciones para el futuro desarrollo de la IAP.

Download full-text

Full-text

Available from: Fabricio E Balcazar, Oct 16, 2015
  • Source
    • "b) Sujetos en/de conocimiento: una segunda concepción ontológica compartida es la idea de los sujetos (todos) como seres con capacidades para " aprender a aprender " (Freire, citado en Balcazar 2003). Aprender a decir, a leer a escribir su propia palabra como lo planteó Freire (1972), dejando de ser sujetos pasivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo señaló ampliamente en su pedagogía del oprimido, para pasar a una pedagogía de la liberación donde " los participantes pueden desarrollar su capacidad de descubrir su mundo con una óptica crítica, que les permita desarrollar habilidades de análisis que pueden aplicar posteriormente a cualquier situación " (Balcazar 2003, p. 62). Las personas se definen así como seres capaces de pensamiento, de reflexión, en aprendizaje constante, en construcción permanente. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Esta ponencia revela las coincidencias epistémicas entre la teología latinoamericana de la liberación, la investigación acción-participativa y el pensamiento decolonial, haciendo antes un sucinto -pero necesario- recorrido por los postulados teóricos centrales de cada propuesta, tratando así de aprehenderlos para luego poder establecer sus concurrencias, las cuales abordan primero lo político, como condición estructural de la investigación y, en segunda instancia la concepción ontológica compartida, donde las personas son valoradas como seres activos en su proceso de vida, con conocimiento y experiencias legítimas. Como tercera sintonía se explica lo ideológico, entendiendo que los tres modelos teóricos primeramente develan las condiciones de dominación para luego emprender la acción transformadora. Por último, la cuarta concurrencia se relaciona con la categoría del contexto, y precisamente con la historicidad, en dos acepciones, a) la comprensión del pasado es requisito indispensable para explicar los problemas presentes y, b) sólo el entendimiento de las condiciones económico-políticas-socio-culturales de los contextos particulares en su dimensión histórica habilitan la creación de soluciones que en ellas se gesten y a ellas respondan. Posteriormente se hace una revisión de los principales retos que enfrenta la investigación social en términos de la implementación de propuestas metodológicas por un lado ya clásicas y consolidadas (como la teología latinoamericana de la liberación y la investigación acción-participativa, tan cercanamente emparentadas) y por otro, la puesta en clave metodológico-técnica de abordajes conceptuales tan complejos y abarcadores como la teoría decolonial. Al cierre de estas reflexiones se identifican las posibilidades que este marco teórico y metodológico (de los tres modelos) aporta para enfrentar los retos de la investigación en ciencias sociales en el contexto latinoamericano.
    Full-text · Conference Paper · Aug 2014
  • Source
    • "The creation of participatory action research has been attributed to social psychologist Kurt Lewin, who worked with community action programs in the United States during the 1940s (Savin-Baden and Wimpenny 2007). Lewin's ideas were echoed years later by Fals Borda and other social scientists, who proposed the creation of the Center for Research and Social Action that led to the formulation of PAR, as it is known today (Balcazar 2003). This approach proposed an increasingly involved research, by the insertion of the researcher in the community, focusing on solving the problems of that community (Ferreyra 2006). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: How can a Participatory Action Research (PAR) approach promote the co-production of knowledge for the management of natural areas? This article describes the experience of over ten years of implementation of the PAR approach in the management of the Cinquera Natural Area in El Salvador, which is maintained by local communities with an organizational history and attachment to their territory that goes back to the armed conflict in El Salvador in the 1980s. The article exposes the cycle of reflection-research-action-reflection that has been developed in Cinquera, resulting in the co-production of knowledge and its use in specific actions for the protection of the natural area and local sustainable development. We discuss the progress achieved by the community and the lessons learned by applying the PAR research approach. Resumen: ¿Puede el enfoque de Investigación- Acción Participativa (IAP) aplicado a la gestión de áreas naturales promover la co-producción de conocimiento, de tal forma que contribuya a mejorar el manejo participativo de recursos naturales? Este artículo describe la experiencia de más de diez años de aplicación del enfoque IAP al manejo del Área Natural de Cinquera (ANC) en El Salvador, la cual es gestionada por comunidades campesinas locales con una historia de organización y arraigo al territorio que viene desde el conflicto armado de la década de 1980. El artículo expone el círculo de reflexión-investigación-acción-reflexión que se ha desarrollado en Cinquera, dando como resultados la co-producción de conocimientos y la utilización de dichos conocimientos en acciones concretas para la protección del área natural y el desarrollo sostenible local. En este artículo discutimos los logros alcanzados por la comunidad local y las lecciones aprendidas a través de la aplicación de IAP como enfoque de investigación.
    Full-text · Article · Jan 2012 · Journal of Latin American Geography