Las observaciones construidas en el proyecto de investigación que da origen a este producto de investigación, se hicieron a partir de la discusión de sistemas sociales de Niklas Luhmann (teoría de sistemas de tercera generación o teoría de la autoproducción con su concepto medular de autopoiesis). Este capítulo recoge aportes del libro “Interjuego de sueños y realidades en relatos de empresarios”, de los investigadores Vallejo-Correa, López-Isaza y Cubillos-Arcila (2019), quienes requirieron en el tratamiento de los discursos de 7 empresarios grabados en las entrevistas, en su proceso de transcripción, procesamiento y codificación, del software NVivo, versión 11.4.3 (2084) para Mac OSX.
En la fase uno, a partir de una distinción de nueve categorías de nodos o variables, distinguidas como:
“conflicto”, “decisiones”, “elementos portadores de confianza”, “elementos que dan sentido a las decisiones”, “estados”, “formas de desarrollo empresarial”, “premisas de decisión”, “presente” y “sucesos”,
que ejercieron como agrupadoras de elementos que fungen contingentemente como premisas de decisión, emergieron cuarenta y cuatro premisas, las cuales cotematizan la selección de su relación con otras que serán también premisas de decisión, al ser decisiones que fungirán como tales, otorgando sentidos comunicativos, con pretensiones de unidad de sentido, a las formas de desarrollo empresarial de los empresarios entrevistados.
En la fase dos, a partir de las cuarenta y cuatro premisas de decisión y observando los nodos comparados por número de referencias de codificaciones, se obtuvieron los valores de fuerza de prominencia de acuerdo al número de referencias codificadas. En la tercera fase se describió cómo las decisiones que toman los empresarios entrevistados, y desde una perspectiva de complejización sistémica luhmanniana, tienen en su origen una doble causalidad sistémica, al emerger tanto del sistema psíquico como en el seno de la sociedad, más concretamente en el de los sistemas sociales organizacionales empresariales, al ser las decisiones comunicaciones realizadas, que al serlo constituyen al sistema social sociedad. Vale recordar que ambos sistemas: psíquico y sociedad se encuentran acoplados estructuralmente, es decir se suponen mutuamente. En esta fase se distinguieron las siguientes pautas de pautas (metapautas) u observaciones de segundo orden:
“Construcción de futuro”, “Desafiantes-tenacidad-persistencia-insistencia” o “Irritación permanente como constitutiva de estado de confort”.
La “construcción de futuro” emergió a partir del lenguaje “conflicto”, que a su vez surge en la relación ensayo error, significando para quien lo sabe ver una oportunidad de cambio y aprendizaje, pero también un equivalente funcional para el lenguaje “construcción”. El conflicto, como irritación o perturbación, funge como carga para las decisiones, con su propiedad de movilizar y estimular las operaciones autopoiéticas de los sistemas psíquicos (pensamientos que se traducen en decisiones) y sociales (comunicaciones como decisiones).
Se enaltece la capacidad de persistencia, insistencia y tenacidad que subyace en la personalidad de cada uno de estos empresarios. Es indudable que sin esta cualidad no podrían llegar a alcanzar sus metas. Por otro lado persiguen objetivos con ahínco, buscan caminos distintos apuntando a la eficacia, así mismo desarrollan agudeza dada por la experiencia, para dectectar oportunidades. En este tránsito ganan confianza en sí mismos, intuyen el valor de la paciencia y lo combinan con renuncias temporales, con el fin de conseguir sus propósitos.