Book

Firmas, muros y botes. Historia social y vivencial del Graffiti Autóctono.

Authors:
  • INDAGUE, Asociación Española de Investigadores y Difusores de Graffiti y Arte Urbano

Abstract

Historia social y vivencial del Graffiti autóctono madrileño. Un recorrido por la historia urbana y underground de la ciudad de Madrid y algunos municipios de su corona metropolitana, durante los años 70, 80 y 90 del siglo XX. Con varios capítulos específicos dedicados a la figura de Juan Carlos Argüello, alias Muelle, y con el extracto de testimonios directos de sus protagonistas.
Chapter
Media influence and tourist exploitation of contemporary wall painting started to revitalise local economies in the twenty-first century. There are many proposals for festivals organised by both the public administration and by private organisations, where aesthetic actions are promoted on a large scale. The oldest are the Biennale of the Painted Wall in Dozza (Italy), active since 1960; the Arts Festival of Asilah town in Morocco, since 1978; and they extend up to the popular Mulafest in Madrid, Open Walls in Barcelona, Asalto in Zaragoza (España), the Upfest Festival of Bristol, the Pow! Wow! of Hawaii, the Melbourne Stencil Festival in Australia, the All City Canvas in Mexico and the Cans Festival in London.
Full-text available
Chapter
Artículo que correlaciona el desarrollo del Graffiti como movimiento con su aproximación al sistema artístico, tanto formativo, expositivo y mercantil; así como repasa los distintos enfoques sociales, culturales o políticos que han tenido esas maniobras de interrelación.
Full-text available
Book
En este libro nos adentramos a lo largo del laberinto de la historia para conocer qué es y qué funciones, constantes y matices ha tenido el grafiti de firma en distintas circunstancias. Una actividad cultural hija de la civilización que se define como marginal, precaria y gamberra, y que celebra la libertad y denuncia la injusticia. Este ensayo es un pretexto excelente para tratar de modo general cuestiones tan fundamentales para nuestro mundo actual como la identidad, la esencia humana, los márgenes de la cultura y la sociedad, la cultura popular y la contracultura, la vertebración, integración y participación en la construcción social de los individuos y los grupos sociales, o los diferentes modos en que el ser humano afronta la vida e, incluso, la muerte física y social. La firma como un grito vital frente a la civilización del "hombre blanco", definida como la dominación encadenada del hombre por el hombre.
ResearchGate has not been able to resolve any references for this publication.