Article

Una vida con una válvula: vivencias de una joven operada de corazón

Authors:
To read the full-text of this research, you can request a copy directly from the authors.

Abstract

La informante del relato es una joven que tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica a corazón abierto. Este relato biográfico presenta sus vivencias, sentimientos y experiencias a lo largo del proceso, abarcando desde sus estancias hospitalarias, manejo de la enfermedad y situación actual. El objetivo del relato es describir el significado las experiencias relacionadas con la enfermedad que ha desarrollado la joven en las distintas etapas de su vida. Es una historia marcada por el enorme amor que siente hacia sus padres que la han apoyado en todo momento.

No full-text available

Request Full-text Paper PDF

To read the full-text of this research,
you can request a copy directly from the authors.

ResearchGate has not been able to resolve any citations for this publication.
Article
Full-text available
Este estudio tuvo como objetivo examinar la relación existente entre la calidad de vida reportada por pacientes adolescentes con enfermedades crónicas y dos variables consideradas relevantes para el bienestar y la salud, la autoeficacia y el apoyo social percibido. Los participantes fueron 75 adolescentes de ambos sexos, entre 12 y 18 años, con diagnóstico de diabetes, fibrosis quística e insuficiencia renal, pacientes del Hospital Regional de Concepción. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Calidad de Vida KIDSCREEN-27, la Escala de Autoeficacia Generalizada y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Se encontró que la autoeficacia tenía una influencia muy significativa en el nivel de calidad de vida, explicando un tercio de la varianza, mientras que el apoyo social percibido mostró tener muy poca influencia sobre la calidad de vida informada por los adolescentes. En cuanto a la variable género, la única diferencia significativa fue que los hombres informaron un mayor nivel de bienestar físico que las mujeres. Se discuten los resultados obtenidos a la luz de diversos factores explicativos.
Article
Full-text available
Twelve coping strategies and functionality are described, based on Skinner, Edge, Altman and Sherwood (2003), Compas, Connor-Smith, Saltzman, Thomsen and Wadsworth (2001) and Penley, Tomaka and Wiebe (2002). A meta-analytical review of 13 local studies (N 1313) analyzes the correlation between a 27 items short mixed version of Folkman & Lazarus¿ Way of Coping (WOC) and Carver, Scheier & Weintraub¿s COPE coping items with an index of affect balance (PANAS). The meta-anlytical correlational review shows that direct coping, reappraisal and positive re-evaluation, and partially searching for social support coping strategies are functional. Avoidance, social withdrawal, rumination and helplessness or disengagement are dysfunctional strategies. Avoidant, social isolation, rumination and helplessness coping strategies are related to high negative affect and or low positive affect. All these results are congruent with previous meta-analysis. En base a las revisiones y meta-análisis de Skinner, Edge, Altman y Sherwood (2003), Compas, Connor-Smith, Saltzman, Thomsen y Wadsworth (2001) y Penley, Tomaka, J. y Wiebe (2002), se describen doce familias de estrategias de afrontamiento y su funcionalidad para la regulación afectiva. Nuestro estudio meta-analítico sintetiza 13 investigaciones (1313 sujetos) que correlacionan una versión de 27 itemes del Way of Coping de Folkman y Lazarus (WOC) y del COPE de Carver y colaboradores con una medida de Balanza de Afectos (PANAS). Los resultados confirman que las familias de afrontamiento directo, reevaluación positiva y en cierta medida el apoyo social y expresión emocional son funcionales. Las estrategias de evitación, aislamiento social, rumiación y abandono son disfuncionales, de forma convergente con los meta-análisis previos, y homogéneamente disfuncionales para la regulación afectiva: afectan negativamente a los motivos de ajuste social, auto-control y auto-estima y maximización de afectividad positiva, reforzando también la afectividad negativa.
Adolescencia y enfermedades crónicas: una aproximación desde la teoría de la diferenciación
  • JJ Vargas Flores
  • E García Sánchez
  • EJ Ibáñez Reyes
Caminar con Sergio: Vivencias y línea de vida de una madre con hijo de necesidades especiales
  • JJ Cobacho de Alba