Book

Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital

Editor: Síntesis - Madrid, ISBN: 978-84-995881-4-8

ABSTRACT

Bases, historia, principios, calidad y teorías de la educación a distancia. Los medios y recursos tecnológicos que la hacen posible. La docencia y la tutoría, las tendencias y la planificación de la EaD.

  • Source
    • "Antes, en fin, podía hablarse de una educación a distancia soportada en sistemas analógicos y la de ahora se sostiene en sistemas digitales (¿EaD analógica vs EaD digital?). Los dispositivos de apoyo han venido evolucionando y han propiciado que las " distancias " (esa separación) se acorten, pero parece que una y otra son EaD, son, en realidad, una educación mediada, como se desprende del modelo de diálogo didáctico mediado (DDM) de García Aretio (2014). "

    Full-text · Article · Dec 2015
  • Source
    • "interacción sincrónica y asincrónica entre profesor-estudiante y estudiantes entre sí (García Aretio, 2014). La necesidad de formar en competencias genéricas y, en especial, en los valores que las impregnan, se debe aplicar en toda enseñanza universitaria, independientemente del entorno en el que se imparta. "

    Full-text · Article · Sep 2015
  • Source
    • "Muy ligado con el punto anterior, esa cultura participativa a la que nos referimos, esas posibilidades de aprender a través de los entornos virtuales, se plasma en la concepción y posibilidades de las redes sociales (García Aretio, 2014). El emprendimiento, ya vemos que se muestra cada vez más como un fenómeno social más que individual, por eso, que sepamos, ese proceder ha sido también relacionado con esta realidad de las redes sociales desde hace, al menos, 30 años (Hoang y Antoncic, 2003). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La cultura del emprendimiento debe desarrollarse en 3 formas diferenciadas e interrelacionadas: personal, social y productiva. Al analizar las propuestas de la Comisión Europea y de la legislación de nuestro sistema educativo, comprobamos que se atiende de forma prioritaria al emprendimiento productivo, en detrimento de las otras 2. Olvidando que sin el desarrollo del emprendimiento personal y social, difícilmente podremos consolidar la pretendida cultura emprendedora. A la vez, las contribuciones a este SITE 2014 se focalizan en los programas que se están llevando a cabo en diferentes sistemas educativos. Sin duda es necesario un cambio en el modo de enseñar, y aprender en nuestras instituciones educativas, pero no podemos obviar los otros escenarios en los que se genera también educación, y, en muchas ocasiones, con mayor impacto que en las aulas formales. De estos espacios destacamos la red, que favorece e impulsa el emprendimiento de un modo sin precedentes en un mundo tremendamente cambiante, competitivo, a la vez que lleno de oportunidades. Y es en este escenario donde debemos educar para el emprendimiento, apoyados en un conocimiento transdisciplinar sólido, una actitud positiva frente al riesgo, la identificación de oportunidades y recursos en el entorno enmarcado en un pensamiento estratégico, el liderazgo compartido, etc., que forme para la competencia para emprender en diferentes situaciones y momentos vitales, ya sea en escenarios reales o virtuales. Palabras claves: emprendimiento, cultura emprendedora, educación, tecnologías de la información y la comunicación, escenarios formativos
    Full-text · Chapter · Jan 2015
Show more