Dataset

Orientaciones en el estudio de la emoción

ABSTRACT

Resumen:
El comportamiento emocional incluye conductas tan primarias como las de ira o miedo, expresiones tan universales como reír o llorar, reacciones corporales automáticas, como el sonrojo o la piloerección, y estados de ánimo tan simples, por lo frecuentemente experimentados, como la tristeza o la alegría. Se trata de conductas llamadas primarias, de carácter supuestamente universal; son respuestas que podemos evocar o incluso condicionar. Cualquier individuo conoce las sensaciones que se experimentan ante estas reacciones emocionales, porque las ha podido vivir frecuentemente a lo largo de su vida. A pesar de todo, los psicólogos no hemos sido capaces de explicar este proceso básico, que son las emociones, mediante una teoría que dé cuenta de todos los elementos implicados y sus relaciones, de una manera adecuada, única, descriptiva, explicativa y predictiva. En su lugar, tenemos una inmensa colección de teorías sobre las emociones, para todos los gustos, que no se corresponde en absoluto con el escaso volumen de investigación que han generado.

Lo que a simple vista podría parecer como una tarea simple, elaborar una teoría que explique por qué y cómo la gente ríe, llora, se sonroja, etc., ha resultado ser una tarea muy compleja. Han sido muchos los autores que han intentado simplificar el problema, tratando de reducir las emociones a simple activación fisiológica, o mera experiencia afectiva, o pura respuesta observable,... pero al final, la historia se ha encargado de recordarnos que las emociones no son sólo uno de estos elementos, sino la conjunción de todos ellos interrelacionados.

Una teoría general de la emoción debe dar cuenta de al menos los siguientes elementos y sus interrelaciones: 1) una situación o estímulo, que reúna ciertas características o cierto potencial emocional, como generador de emociones; 2) un sujeto capaz de percibir esta situación, procesarla correctamente y reaccionar adecuadamente ante ella; 3) el significado que el sujeto concede a dicha situación; 4)la experiencia emocional que el sujeto siente en esta situación; 5) la reacción corporal; y 6) la expresión motora-observable.

Palabras clave: Emoción, Modelos, Teorías, Enfoque cognitivo, Enfoque conductual, Enfoque pscofisiológico, Enfoque evolucionista, Enfoque psicodinámico, Enfoque neurológico, Teorías de la activación

Referencia:
Cano-Vindel (1995). Orientaciones en el estudio de la emoción. E. G. Fernández-Abascal (Eds.), Manual de Motivación y Emoción. Madrid: Editorial: Centro de Estudios Ramón Areces. pp. 337-383.

Download full-text

Full-text

Available from: Antonio Cano-Vindel