Book

Plan de contingencia ante un brote de la raza 4 tropical de Fusarium oxysporum f. sp. cubense en un país de la región del OIRSA

Edition: 1, Publisher: OIRSA, Editor: OIRSA

ABSTRACT

Este plan de contingencia tiene como objeto principal proporcionar las bases técnicas y reglamentarias para implementar las acciones encaminadas a identificar, erradicar, contener y/o manejar adecuadamente cualquier introducción o brote de la raza 4 tropical Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T), agente causal de la Marchitez por Fusarium de las musáceas, que llegue a presentarse en un país de la región del OIRSA. Este plan se estructuró siguiendo diversas normas fitosanitarias, describiendo las etapas que se pueden seguir, si se detectara un caso sospechoso o confirmado de esta plaga. El documento describe, además, criterios que deben tenerse en cuenta para implementar un programa de erradicación-confinamiento y de un programa alternativo (contención-supresión), una vez que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) haya identificado la presencia de Foc R4T en un área. Adicionalmente se ofrecen directrices sobre la forma de organizar y ejecutar estos programas. Es importante destacar que los programas de erradicación de plagas, y el que se propone en este documento no es una excepción, deben estar dentro de los marcos legales fitosanitarios de cada país, para que de esa forma las medidas y regulaciones a aplicar sean efectivas y de obligatorio cumplimiento. El programa de prevención y erradicación de Foc R4T tiene un carácter multidisciplinario y necesita de la formación de capacidades en la región para implementar una campaña de divulgación que alerte a los decisores, a los productores y al público en general sobre las formas de detección de la plaga y sobre algunas acciones oficiales que podrían implementarse para su control a fin de evitar daños económicos y/o ambientales de gran magnitud.
En este plan de contingencia se describen además, procedimientos de encuestas fitosanitarias (vigilancia específica), que representan la actividad más importante contra esta plaga. Adicionalmente, se detallan medidas de control de la plaga encaminadas a disminuir su dispersión, por ejemplo mediante regulaciones para el movimiento seguro de material de propagación de bananos y plátanos, así como para la implementación de medidas para la erradicación-confinamiento o alternativamente de contención-supresión, en caso de brotes.
Aspectos sobre la taxonomía de Fusarium oxysporum, su diferenciación de otras especies de Fusarium frecuentemente encontradas en Musa spp., las características biológicas del hongo, las principales razas patogénicas y su relación con sus hospedantes fueron también incluidos con el objeto de permitir al lector documentarse sobre el género Fusarium y los procedimientos para la diferenciación de las razas de Fusarium oxysporum f. sp. cubense que afectan a las musáceas.
El documento recoge aspectos de los principales métodos de exclusión, y medidas de control químico, biológico, y culturales encaminadas a prevenir y contener la dispersión de Foc R4T, así como la capacitación de técnicos y productores. Dentro de estos métodos de exclusión se hace énfasis en la importancia de la producción y empleo de semilla (en este caso material vegetativo) para plantación libre de la enfermedad y otras medidas fitosanitarias encaminadas a disminuir la dispersión de la plaga tales como la desinfección y tratamientos en viveros, el uso de productos químicos, incluyendo los procedimientos para la erradicación-confinamiento de brotes de la plaga.
El documento incluye un glosario de los términos utilizados y un dispositivo legal de emergencia para erradicar un brote de Foc R4T, que podría servir de guía para cualquier país de la región del OIRSA.