Parece, al pronto, fácil, de una facilidad relativa, por lo menos, determinar un concepto y desarrollar una doctrina o teoría abstracta y general de self-government, que en castellano diríamos autonomía, como indicando el gobierno propio de una sociedad constituida. Y esto no obstante tratarse un concepto, como veremos, de gran complejidad. Pero, al fin, cabe recoger, por medio de una inyensa
... [Show full abstract] reflexión sobre el objeto que suponemos implícito en la noción de gobernarse por sí mismo, de autogobierno, ciertas notas características que permiten elevarse de la noción resultante a la idea de self-government. (Adolfo Posada, 1923)
Self-government es un complejo concepto, como ya observó atinadamente Posada hace tiempo, que hoy entienden en muy diverso sentido especialistas en teoría política y derecho constitucional en diferentes países.
Hay que notar además que muchos de ellos, especialmente los politólogos e historiadores anglosajones, han escrito numerosas obras en los últimos años bajo el título de self-government sin que a lo largo de esos trabajos encontremos una definición o concreción del significado de este concepto 3. De hecho, la mayor parte de las veces se trata de una referencia a algo que se da por bien conocido de todos, como si de una realidad unívoca se tratara (que no es el caso). Sin embargo, cuando nos aproximamos al self-government desde una perspectiva puramente conceptual descubrimos una serie de aspectos fundamentales para una correcta comprensión de su naturaleza y desarrollo histórico.