Article

Caracterización de estudiantes de la carrera de enfermería sobre consumo de drogas lícitas e ilícitas

Revista Latino-Americana de Enfermagem (Impact Factor: 0.53). 01/2010; 18(spe). DOI: 10.1590/S0104-11692010000700012
Download full-text

Full-text

Available from: Viriam Leiva, Jun 04, 2015
  • Source
    • "El consumo de drogas lícitas e ilícitas es considerado un problema de salud pública que afecta la salud física, mental y social de la población en el mundo, del que México no es la excepción (Moreno yCantúMartínez, 2002;Organización de los Estados Americanos, 2010;Leiva, Pereira, Lobo, 2010; Comisión Nacional Contra las Adicciones, 2011a; Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Derechos Humanos, 2014). Los daños a la salud provocados por el consumo de drogas incrementan la prevalencia de pacientes que solicitan atención en los servicios de salud, en particular los de urgencias en los que una de las principales acciones del personal de enfermería es elaborar planes de cuidado para cada paciente que ingresa por problemas asociados al consumo de drogas con la finalidad de desarrollar diagnósticos de enfermería reales o de riesgo. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Introducción. El objetivo de este trabajo es identificar la disposición de las personas que acuden a una sala de urgencias en cuanto a modificar sus conductas de consumo de drogas lícitas e ilícitas.Método. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño transversal. La población la constituyeron 83 pacientes mayores de 18 años que sufrieron un accidente o lesión por violencia relacionado con el consumo de drogas y que ingresaron a la sala de urgencias de una institución pública de tercer nivel de atención en Monterrey, México. El muestreo se realizó en el año 2011.Resultados. La población de estudio estuvo integrada principalmente por hombres (fi=79, hi=95,2%), cuya ocupación era la de trabajador (fi=54, hi=71,1%), que ingresaron a la sala de urgencias por lesiones por violencia (fi=42, hi=50,6%), principalmente por consumo de alcohol (fi=71, hi=85,5%), seguido por el de marihuana (fi=7, hi=8,5%). Los participantes se encontraron mayormente en la etapa de contemplación, en un 62,2% (fi=46) y 77,8% (fi=7), respecto de drogas lícitas e ilícitas.Conclusión. Esencialmente, los entrevistados se encuentran en la etapa de contemplación tanto para el consumo de drogas licitas e ilícitas, lo cual precisa una corrección de tales conductas.
    Full-text · Article · Jan 2016
  • Source

    Preview · Article · Dec 2012
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Data were analyzed from the National Survey on Substance Use (ENPreCoSP-2.008) in 6,122 cases to estimate the prevalence of psychoactive substance use and assess the association between unmet basic needs (UBN) and family income and the consumption of psychoactive substances by individuals 18-34 years of age in 10 provinces in Northern Argentina. The study conducted descriptive statistical analysis and logistic regression. Prevalence of lifetime drug use and use in the previous year and previous month were higher for legal versus illegal substances. Consumption was also higher in males. Poverty indicators were significantly associated with the consumption of legal substances. The findings show differences in consumption of psychoactive substances related to gender and poverty.
    Full-text · Article · May 2013 · Cadernos de saúde pública / Ministério da Saúde, Fundação Oswaldo Cruz, Escola Nacional de Saúde Pública
Show more