Article

FACTORES ASOCIADOS AL SINDROME BURNOUT EN MEDICOS Y ENFERMERAS DEL HOSPITAL NACIONAL SUR ESTE DE ESSALUD DEL CUSCO

Full-text preview

Available from: bvsde.paho.org
  • Source
    • "Los resultados en función del sexo de los participantes mostró valores superiores de satisfacción laboral para las dimensiones de promoción y condiciones de trabajo, tanto para los hombres como para las mujeres, mientras que las peor valoradas fueron las categorías de remuneración, para hombres y mujeres, coincidiendo con los estudios de Bardera, Osca, & González-Camino (2002), Gil y Zubimendi (2006) y Sánchez-Alcaraz y Parra-Meroño (2012). Del mismo modo, las mujeres presentaron puntuaciones superiores de satisfacción laboral en todas las dimensiones estudiadas exceptuando la relacionada con la remuneración, siendo además estadísticamente significativas en las categorías de seguridad, promoción y satisfacción laboral general, confirmando los resultados de Clark (1997), Miller (1980) y Valdivia y Méndez (2003) en los que las mujeres presentaron una satisfacción laboral significativamente superior a la de los hombres. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The aim of this study was to assess the level of job satisfaction of paddle tennis and swimming sports instructors by sex, age, length of service, type of contract and weekly working hours. To that end the Job Satisfaction Questionnaire for Sports Instructors (CSLTD in the Spanish initialism) was administered to 125 paddle tennis and swimming instructors (78 men and 47 women) aged between 18 and 53 (M = 28.78; DT = 8.94). The results showed average job satisfaction values for all participants. The highest scores were in the category of job security and promotion, while the lowest rated dimension was pay. In addition, job satisfaction was significantly higher in women compared to men and in paddle tennis instructors versus swimming instructors. Finally, instructors on temporary contracts and who worked significantly longer hours had lower levels of job satisfaction.
    Full-text · Article · Jun 2014
  • Source
    • "Al analizar estadísticamente la relación entre los que laboran en una o más de las áreas de trabajo mencionadas antes y el grado de afectación de SBO, se encontró que la combinación de trabajo en las diferentes áreas (clínica, educativa, laboral organizacional, etc.) y aquellos que trabajan en el área de la educación fueron los que alcanzaron el mayor grado de afectación (16%, respectivamente ), así como los que obtuvieron puntajes que los colocan en riesgo, con 14% y 3% en cada caso. En lo relativo al papel que desempeña la seguridad en el trabajo y la presencia de SBO, la relación detectada corresponde a la esperada, de acuerdo a otros estudios (Ortega y cols., 2007; Quiroz y Saco, 2004); esto es, los que tienen poca seguridad de permanencia en el empleo (por contrato o eventual) tienen una mayor incidencia de SBO (p = 0.049). Los valores de p en lo relativo a la antigüedad en la institución (p = 0.56) y SBO no mostraron una relación significativa, mientras que el horario en el que trabajan en contacto con los beneficiarios de sus servicios indicó una relación medianamente significativa en la que entre más tiempo laboran, más altos son los valores que alcanzan en agotamiento emocional y despersonalización (p = 0.07 y p = 0.06, respectivamente). "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El síndrome de burnout ha sido estudiado en diferentes profesionales de la salud, habiendo mostrado su pertinencia tanto en la eficiencia laboral como en la vida personal de los actores. Esta investigación se diseñó para conocer la prevalencia y grado de afectación por dicho síndrome y su relación con la sintomatología asociada al estrés en una muestra de 126 psicólogos mexicanos, a quienes se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario general con datos sociodemográficos, el Inventario de Burnout en Psicólogos y el Inventario de Sintomatología del Estrés. Los resultados muestran que la mitad de la muestra de estudio muestra afectación por el síndrome, así como manifestaciones somáticas y psicológicas asociadas a éste en una relación significativa.
    Full-text · Article · Jan 2009
  • Source
    • "La investigación realizada ilustra la aplicación de modelos teóricos a la situación específica de un hospital de cancerología. En general, el trabajo detecta un grado moderadamente alto de burnout; al comparar estos resultados con otras muestras, se observa que el nivel de burnout en el tipo de personal evaluado en la investigación (médicos y enfermeras) es similar al de otros estudios (Caballero , Bermejo, Nieto y Caballero, 2001; Pardo, López, Moriña y cols., 2002; Pera y Serra-Prat, 2002; Quiroz y Saco, 2004; Román, 2003). En relación con el sexo y de acuerdo a lo reportado por numerosos autores (Albaladejo, Villanueva , Ortega y cols., 2004; Álvarez, Arce, Barrios y Sánchez, 2005; Atance, 1997, entre otros), se confirma que son las mujeres el grupo más vulnerable debido a la doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y el trabajo en el hogar, así como la elección de una carrera que prolonga el rol de la mujer. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este trabajo fue identificar la presencia, nivel y distribución de los factores que constituyen al síndrome de burnout y su relación con la personalidad resistente, con el fin de determinar si este constructo puede ser entendido como un factor de protección que disminuye la probabilidad de que el individuo desarrolle y experimente burnout, además de analizar la influencia de las variables sociodemográficas en el proceso de génesis y desarrollo de este último. Se realizó un estudio descriptivo con diseño transversal y correlacional en el que participaron un total de 119 profesionales de la salud. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de información general, el Maslach Burnout Inventory y el Inventario de Puntos de Vista Personales. Se detectó un grado moderadamente alto de burnout en la población de estudio, siendo el personal de enfermería el más afectado por este síndrome, en comparación con los médicos. Se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre la variable de personalidad resistente y burnout. Las variables sociodemográficas estudiadas que tuvieron una correlación estadísticamente significativa con el burnout fueron el sexo, la profesión, la edad, el nivel académico y el tipo de contrato. Los resultados pueden tener especial relevancia en el diseño e instrumentación de estrategias de prevención del burnout en estos profesionales.
    Full-text · Article · Jan 2007
Show more