Autores:María Teresa de Jesús Zaragoza –Meneses; Gabriela Martínez Lucía; Laura Adriana Ángel López; Fernando David Cabrera Enríquez; Manuel Hernández Hernández; Pamela Corina Herrera Guadarrama; Mónica Ariana Lugo Rodríguez
Introducción: La actividad buffer y pH salival son mecanismos de defensa que permiten mantener un pH neutro en cavidad bucal. La ingesta de refresco de cola, por su formulación, puede ser un factor modificador local del pH y la capacidad amortiguadora salival.
Objetivo. Determinar si el consumo de refresco de cola modifica el pH salival y la capacidad buffer.
Material y Método. Se colectaron 121 muestras de saliva antes de ingerir refresco de cola y 15 / 60 minutos después de su ingesta, midiendo pH y capacidad amortiguadora por muestra y así comparar variaciones existentes.
Resultados. No se observó variación en pH salival en las 121 muestras, hubo capacidad amortiguadora salival baja en 42.88% de la muestra basal, el 57.12 restante fue entre normal y buena; 15 minutos después de ingerir refresco de cola 100% de las salivas tuvieron una capacidad amortiguadora baja, a los de 60 minutos sólo 47.61% fue normal y el resto baja.
Conclusiones. El refresco de cola es actualmente la bebida gaseosa mayoritariamente consumida a nivel mundial, forma parte de la dieta cotidiana, afecta a la capacidad amortiguadora salival, disminuyéndola considerablemente y resultado en un factor de riesgo para padecer caries dental, puesto que las condiciones bucales son más aptas para desarrollar caries.
JADA MEX 2012-2013;4 (12-2): 48-51