Article

La evaluacion del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad

Revista Brasileira de Formação de Professores 01/2009; 1.
Download full-text

Full-text

Available from: Carlos Marcelo
  • Source
    • "Diversos autores (Imbermon, 2007; Marcelo, 2011; Marcelo y Vaillant, 2009) han puesto de manifiesto la importancia del desarrollo profesional docente para dar respuesta a los desafíos actuales de la educación en una sociedad en permanente cambio social, económico y cultural. La educación es considerada como la variable fundamental para definir el futuro de una sociedad sustentada en el conocimiento, y los docentes son los actores fundamentales de este escenario educativo (Marcelo, 2009). En esta línea y respecto a la formación inicial del profesorado, el Ministerio de Educación y Ciencia (Orden ECI/3854/2007) ha establecido un perfil de maestro/a de Educación Infantil caracterizado por competencias profesionales que implican: el conocimiento de las características de la etapa evolutiva de 0-6 años (objetivos, contenidos curriculares, criterios de evaluación, aspectos organizativos y de funcionamiento, etc.); la promoción y la facilitación de los aprendizajes desde una perspectiva globalizadora y el diseño de espacios para tal fin; el fomento de la convi- Programa para la mejora de la sensibilidad (PMS) y habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil alexandeR baRandiaRan aRteaGa, alexandeR Muela aPaRicio, elena lóPez de aRana PRado, iñaki laRRea HeRMida y aGuRtzane MaRtínez GoRRotxateGi "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La importancia del desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil, para satisfacer las necesidades evolutivas infantiles y garantizar una educación de calidad, ha obtenido una gran fundamentación teórica y empírica. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que, entre las variables que afectan al desarrollo temprano, las habilidades de interacción del docente son especialmente relevantes. Además, diversos meta-análisis recomiendan untipo de formación centrada en el análisis de la práctica docente a través del video feedback. Sin embargo, son escasos los programas de desarrollo profesional que hayan aplicado esta metodología en España. Por ello, el objetivo del presente trabajo consistió en examinar la influencia del programa para la mejora de la sensibilidad (PMS) sobre las habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil. En el estudio participaron 14 educadoras divididas en dos grupos. El grupo de intervención (n =7), que recibió la formación, y el grupo de control (n =7). Los resultados indican que, tras someterse al PMS, las educadoras muestran una mayor sensibilidad y conductas de estimulación verbal. Además, en comparación con las profesoras que no habían recibido la intervención, obtuvieron una mayor puntuación en sensibilidad y estimulación del lenguaje. Aunque en el futuro ha de replicarse el estudio con unmayor número de sujetos, los resultados obtenidos permiten afirmar que el PMS es un tipo de formación que puede resultar muy efectiva para la práctica educativa del profesorado de Educación Infantil.
    Full-text · Article · May 2015
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen Desde su inicio hemos realizado numerosos trabajos e investigaciones sobre calidad en la enseñanza abierta on-line en sistemas de gestión del aprendizaje. Un modelo utilizado desde el principio ha sido el de la calidad centrada en el aprendizaje. Nos planteamos si esos resultados y esa línea discursiva no implican que lo que considerábamos criterios y rasgos de calidad pedagógica para la enseñanza basada en los LMS, no sean igualmente válidos para los MOOC. Y si esto no es aplicable igualmente a lo que se ha trabajado sobre aprendizaje ubicuo, aprendizaje social y diseño instruccional. En este trabajo concluimos en base a un análisis detallado de argumentos y fundamentos teóricos de aquél modelo, y a la naturaleza de los MOOC y en general de la nueva enseñanza universitaria abierta, que debe existir una línea de continuidad entre los rasgos que pedíamos de forma tradicional para la enseñanza online y la exigible para los MOOC, y lo argumentamos basándonos en las mismas razones que justificaban aquellos. Este trabajo tiene como referencia y precedente otro de 2003 que concluyó con unos instrumentos para la evaluación de la calidad en plataformas y sistemas de gestión del aprendizaje en educción superior, que fue utilizado por instituciones y en proyectos de investigación para evaluar la calidad y para diseñar investigaciones. Como resultado se ha elaborado un nuevo sistema de evaluación para MOOC y cursos abiertos on-line. Abstract Currently there are numerous works and research on quality of open learning and LMS. Quality-centered learning has been a model used from the start. We wonder whether those results and discursive practices imply that what we considered criteria and features of pedagogic quality for learning based in LMS could be equally valid for MOOCs. We also wonder whether all that could also be applied to what has been worked on ubiquitous learning, social learning and instructional design. We conclude that a continuous line should exist between the features we asked in the traditional form for online learning and MOOCs, and we give the same reasons to support them that held true for the former. We reach this conclusion based on a detailed analysis of arguments and theoretical basis of the original model, of the nature of MOOCs, and in general of the new open higher education. The reference and precedent of this paper is found in another one dated in 2003 which concluded with some instruments for the evaluation of quality in platforms and learning management systems in higher education. A new system for the evaluation of MOOCs and online open courses has been created as a result.
    Full-text · Conference Paper · Jul 2015