Article

Salud y globalización: retos futuros para el cuidado de enfermería

Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia

ABSTRACT

104 El presente artículo es una reflexión acerca de los retos futuros en el cuidado de Enfermería, a partir de la perspectiva de la globalización y su impacto sobre la salud individual y colectiva. Discute las implicaciones del modelo de globalización y su ca-rácter explotador y excluyente y el compromiso de la Enfermería en reflexionar acerca de sus efectos en el cuidado, con la intención de contribuir en la salud para todos; analiza la importancia de reco-nocer la pluralidad como camino de producción del conocimiento en Enfermería y salud, así como la necesaria unión entre razón y emoción. Finalmen-te, discute los desafíos de la educación para la construcción de un sujeto ético, capaz de imprimir las transformaciones que el cuidado de enfermería requiere y desea para América Latina. Do Prado ML,Schmidt K. Salud y globalización: retos fu-turos para el cuidado de Enfermería. Invest Educ Enferm 2004; 22 (2): 104-111. A ún no tenemos una idea clara de lo que debería representar para todos nosotros, profesionales de la salud, la globalización capitalista de la economía, de las comunicaciones, de la cultura, de la salud. El cambio de milenio es una oportunidad de bus-car un balance de las prácticas y teorías a través de los tiempos. Hablar de retos futuros en el cuidado de En-fermería es también discutir el espíritu presente en el campo de las ideas, de los valores y de las prácticas en salud que atraviesa esta profesión marcando el pasado, caracterizando el presente y abriendo posibilidades para el futuro 1 .

Download full-text

Full-text

Available from: Kenya Schmidt Reibnitz, Apr 28, 2015
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: O presente texto consiste numa reflexão acerca do desafio no processo de ensinaraprender o cuidado de enfermagem. Para isso, apresenta-se argumentos no sentido de reconhecer a importância de reconstruir o processo de aprendência, resgatando dimensões negadas pela hiperracionalidade hegemônica no ensino. Um caminho possível consiste no resgate da sensibilidade, propondo estratégias que favoreçam o reconhecimento da multidimensionalidade do ser humano, resgatando a complexidade da existência humana dos sujeitos do cuidado, assim como dos próprios alunos.
    Full-text · Article · Jun 2006 · Texto e Contexto Enfermagem
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: A reflection about the continuous education for nursing professionals in the working place is the purpose of the present article. It deals with general aspects about the educational process and the conceptions regarding continuous education in the working place and continuous education in nursing. It stresses the new theoretical and methodological perspectives necessary for continuous education in the working place enhancing the subjective and objective dimensions of the staff. Este artículo se propone reflexionar sobre el proceso de educación continua en el trabajo para los profesionales de Enfermería. Aborda aspectos generales sobre el proceso educativo, las concepciones de educación continua en el trabajo y, específicamente en el trabajo de Enfermería. Destaca la necesidad de construcción de nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en este campo, que valoricen al trabajador en sus múltiples dimensiones tanto objetivas como subjetivas.
    Full-text · Article · Jan 2007
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En un mundo globalizado en la gran mayoría de aspectos, se mantienen ámbitos como la salud y la calidad de vida de las personas con diferencias importantísimas. En un contexto de interrelación entre todos los rincones del planeta, deberíamos plantearnos nos como se generalizan (globalizan) un mínimo de condiciones saludables. Los aspectos sociales, económicos y de medio ambiente es donde se fundamentan los elementos que forman la base mínima pero sólida que puede permitir alcanzar el nivel de salud óptimo a los países subdesarrollados sin poner en entredicho el papel de los países del primer mundo. La Atención Primaria de Salud puede actuar como catalizador para conseguir la transformación de los sistemas sanitarios y, desde su visión multifactorial de la salud, aportar elementos para promocionarla, más allá de curar y solucionar los problemas en clave de inmediatez.
    Preview · Article · Jan 2009
Show more