Article

Efectos de aumentar las pensiones no contributivas de jubilación y las pensiones con complemento a mínimo de jubilación y viudedad a las personas mayores en España

Hacienda Publica Espanola (Impact Factor: 0.2). 01/2011; 196(1):79-106.
Source: RePEc

ABSTRACT

En este artículo se presentan los resultados obtenidos al aumentar algunas de las pensiones más bajas que perciben los hogares mayores de 65 años en España. Las simulaciones se han realizado con un modelo de equilibrio general aplicado y los resultados obtenidos indican que el aumento del déficit público ocasionado por el incremento de las pensiones se podría contrarrestar, sin imponer costes sustanciales a los hogares menores de 65 años, elevando bien los tipos del impuesto sobre la renta o valor añadido; esos costes resultan notablemente más altos cuando se elevan los tipos de las contribuciones a la Seguridad Social.

Full-text preview

Available from: unirioja.es
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen La falta de autonomía es una situación que se presenta con mayor frecuencia dentro del colectivo de personas mayores. Para paliarlo en España se encuentra vigente la Ley de Dependencia, donde se confiere un grado de gestión de prestaciones al sector privado y a las Comunidades Autónomas. Entre ellas, Castilla y León debido a su población tan envejecida debiera ser uno de los territorios más interesados en desarrollar la normativa relativa a la dependencia. Por otra parte, el momento económico actual ha dado como resultado fuertes recortes del gasto público. En particular, el capítulo de Atención a la Dependencia ha sido especialmente afectado. Además, el incremento en los precios de los servicios que se prestan en este ámbito, lleva a considerar que las ayudas públicas no son suficientes. Por ello, se deberían estudiar opciones que las complementen. El desarrollo normativo de la dependencia otorga un derecho subjetivo de carácter universal a los individuos y otorga a las empresas, la seguridad jurídica necesaria para poder operar en los mercados. Del estudio del marco normativo tanto a nivel estatal como a nivel regional, se puede concluir que es factible desarrollar productos financieros y actuariales que limen las diferencias entre los territorios de las comunidades autónomas. Abstract The lack of independence is a frequent problem faced by the elderly population. In order to combat this situation, the Spanish Dependent Persons´Law decrees that benefits for elderly people be managed by the private sector and/or local government. Among the Spanish regions, Castilla and León being a region with one of the highest number of elderly citizens in the Spanish state, has a vested interest in providing adequate coverage for the elderly. The current economic climate has led to severe cuts in public spending. Spending on Dependent Persons´benefits has been particularly affected. As the result of a concurrent increase in the cost of those services contracted in this area, the public funds available are no longer sufficient to meet demand. Consequently, it is a matter of need that a study of complementary options is undertaken. The Dependent Persons´Law grants a universal right of benefits to citizens whilst also providing the necessary framework for the provision of private services in order to satisfy this universal right. This paper suggests that in accordance with central government and regional government laws, the development and application of financial and actuarial products might ameliorate the differences in coverage between the different Spanish regions.
    Full-text · Article · Jun 2013