Article

The association of upper airway resistance with periodic limb movements

Medical University of South Carolina, Charleston, South Carolina, United States
Sleep (Impact Factor: 4.59). 04/2001; 24(2):188-92.
Source: PubMed

ABSTRACT

We hypothesized that the upper airway resistance syndrome (UARS), the component event being a respiratory effort related arousal (RERA), and periodic limb movements in sleep (PLMS), the component event being repetitive, stereotyped extremity movements occurring in a periodic fashion, were associated in certain patients.
Invasive polysomnography using Pes and full facemask pneumotachography was used to identify RERA's in patients. Periodic limb movements (PLM) were scored according to standard criteria and as associated with RERA if the movement occurred between the Pes nadir and the onset of the arousal.
A university hospital Sleep Disorders Laboratory.
Patients consecutively diagnosed with PLMS in our sleep disorders laboratory over a 1 year period.
None.
Fourteen of twenty patients demonstrated UARS in addition to PLMS (70%). In those 14, 63% of RERAs were associated with a PLM (mean = 51.7 + 36.2 PLM/RERAs per study vs 5.6 + 6.3 PLM/RERAs per study if the association were random). Patients with UARS had more arousals with their PLMs (P = 0.0006).
An association exists between PLMS and UARS on both a group level and an event level. A high percentage of PLM with arousals correlated with breathing events due to increased effort in UARS; this may be of clinical utility in the management of PLMS patients.

0 Followers
 · 
9 Reads
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: En este artículo se describen las características clínicas, la epidemiología, el diagnóstico diferencial y el tratamiento del síndrome de impaciencia muscular en vigilia (SIMV) y del síndrome de movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (SMPPS), dos entidades distintas pero que a menudo se presentan asociadas. Ambos síndromes figuran entre las causas más frecuentes de los trastornos del sueño. Se estima que la prevalencia del SIMV en la población general adulta es de un 5-15%. Se caracteriza por sensaciones desagradables, localizadas casi siempre en las piernas y a veces en los brazos, que ocurren con preferencia al final del día y en reposo. Las parestesias o disestesias se acompañan de una necesidad irresistible de moverse y de un alivio parcial o temporal con la actividad. Los MPPS se manifiestan por movimientos repetidos y muy estereotipados de los miembros durante el sueño. Por lo general, consisten en extensión del dedo gordo y flexión del pie, a veces con flexión de la rodilla y la cadera. Los MPPS se asocian con frecuencia a signos electroencefalográficos (EEG) de vigilia y pueden provocar fragmentación del sueño. En el transcurso del diagnóstico del SIMV y de los MPPS El síndrome de impaciencia muscular en vigilia (SIMV) y los movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (MPPS) son dos entidades clínicas distintas (Cuadro I). Sin embargo, su frecuente asocia-ción en un mismo paciente y la presencia de mecanis-mos fisiopatológicos muy parecidos motivan su presentación conjunta en este artículo. La primera descripción del SIMV es tal vez la de Thomas Willis de 1672 [1] , que representa además una de las más antiguas observaciones en la historia de la medicina del sueño. No obstante, el trastorno se convir-tió en una entidad diferenciada en 1945, después de la monografía publicada sobre el tema por Ekbom, y recibió el nombre de síndrome de piernas inquietas [2] . A pesar de una descripción detallada, permaneció Cuadro I. Síndrome de impaciencia muscular en reposo (SIMV) y movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (MPPS).
    Full-text · Article ·
  • Source

    Preview · Article · Nov 2001 · American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

  • No preview · Article · Apr 2002 · Sleep Medicine
Show more