Project

Urbanization processes in Bolivian cities

Goal: Explain the processes, stages and characteristics of urbanization in Bolivian cities.

Explicar los procesos, etapas y características de urbanización de ciudades bolivianas

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
5
Reads
1 new
50

Project log

Juan E. Cabrera
added a research item
En Bolivia, el apoyo mutuo a través de redes barriales ha sido una estrategia exitosa aunque poco visibilizada de respuesta a la pandemia de Covid-19. Esta experiencia ha movilizado a miles de personas alrededor del mundo y ha logrado salvar una serie de vicisitudes generadas por el virus y por la forma de respuesta de los gobiernos. Este artículo, resultado de un estudio desarrollado en el área metropolitana de Cochabamba durante la primera etapa de la pandemia, presta atención y expone formas notables de gestión de la pandemia y estrategias solidarias desarrolladas por barrios caracterizados por el trabajo mancomunado. In Bolivia, mutual support through neighborhood networks has been a successful-albeit little publicized-strategy in response to the Covid-19 pandemic. This experience has mobilized thousands of people around the world and has managed to overcome a series of vicissitudes generated by the virus and by the response of governments. This article, the result of a study conducted in the metropolitan area of Cochabamba during the first stage of the pandemic, focuses on the remarkable forms of pandemic management and solidarity strategies developed in neighborhoods where joint work is common.
Juan E. Cabrera
added a research item
Este artículo describe las lógicas de apoyo mutuo y prácticas autogestionarias desarrolladas en vecindarios del área metropolitana de Cochabamba durante el confinamiento rígido de los meses de marzo a julio de 2020 por causa del COVID-19. Su contenido es resultado del trabajo investigativo realizado por estudiantes de urbanismo de la Universidad Mayor de San Simón, cuyo objeto fue la caracterización de la situación, las condiciones y las formas de respuesta a las necesidades de la población de barrios centrales y periféricos de Cochabamba metropolitana. Se enfatizó en la observación de las formas y procedimientos de las organizaciones vecinales o grupos de vecinos para el desarrollo de diligencias dirigidas a salvar parte de las vicisitudes causadas por la pandemia.
Juan E. Cabrera
added a research item
RESUMEN Desde la perspectiva del Derecho a la Ciudad, este trabajo constituye una primera aproximación a las prácticas de urbanismo alternativo en Bolivia, activas desde la segunda década del Siglo XXI, críticas con el urbanismo tradicional e impulsoras de un cambio rápido y efectivo de las condiciones de los espacios públicos de las ciudades del país. El documento es resultado de dos investigaciones de media data que lograron un registro pormenorizado de intervenciones urbanas hasta el año 2020, hecho que ha permitido acercarnos a las características e impactos de estas prácticas, pero principalmente conocer a los colectivos de urbanistas y activistas que se han multiplicado los últimos años y están logrando, con diferente nivel de efectividad, más acciones por el cambio en las ciudades que el propio Estado. ABSTRACT From the perspective of the right to the city, this work constitutes a first approach to the practices of alternative urbanism in Bolivia, active since the second decade of the 21st century, critical of traditional urbanism, and promoters of a rapid and effective change in the conditions of the public spaces of many Bolivian cities. The paper is the result of two medium-term research projects that accomplished a record of urban interventions until the year 2020, allowing us to designate the characteristics and impacts of these practices, but mainly to know the collectives of urban planners and activists who have multiplied in recent years and are achieving, with different levels of effectiveness, more actions for change in cities than the State itself.
Juan E. Cabrera
added a research item
Durante la última década, y al igual que en el resto de los países de América Latina, en Bolivia se ha dado una notable expansión del mercado inmobiliario, a través de la incorporación, bajo categorías de suelo urbano, de grandes superficies de tierra antes rurales o de protección. Estas acciones han sido impulsadas sólo por el Estado y una serie de actores tanto sociales (movimientos sin techo o suelo, urbanizadores pirata), así como constructores y urbanizadores que han promovido vacios espacios urbanos y centenas de nuevos edificios que dinamizan los mercados. El Estado boliviano, desde sus instancias nacional, departamental y municipal, tiene poca participación en el control de la dinámica inmobiliaria; sin embargo es su principal garante porque incentiva a ésta con frecuencia a través de diversas políticas y proyectos, o simplemente mediante el laissez faire, laissez passer urbano. El gobierno nacional no ha establecido una legislación clara para determinar la necesidad de planes urbanos que definan el uso y ocupación sostenible del suelo, por el contrario ha impulsado normativas (ampliación de áreas urbanas y regularización de derecho propietario) que dinamizan el mercado de suelos sin prever mecanismo alguno que logre el beneficio estatal de las plusvalías generadas por esas dinámicas; por lo que ha perdido la oportunidad de obtener recursos económicos para cofinanciar el desarrollo urbano, no obstante existen iniciativas locales que no han perdido esa oportunidad, como adelante veremos. En ese marco, el objetivo de este capítulo es exponer las generalidades de un conjunto de iniciativas sociales vecinales emplazadas en escenarios formales e informales, dirigidas al logro y financiación de servicios, infraestructuras y pequeños equipamientos en la lógica de la autogestión. Se exponen las características de aplicación de dispositivos vinculados con tasas o gravámenes a servicios comunitarios de agua, a la transacción inmobiliaria y otras prácticas desarrolladas al interior de determinadas jurisdicciones barriales. Este texto es una referencia importante que permitirá comprender una de las dimensiones de la urbanización boliviana, relacionada con experiencias locales similares a la participación en plusvalías de la valorización de la tierra y otros instrumentos de financiación desconocidos por el Estado y la academia, pero quizás de interés para una Nueva Agenda Urbana.
Juan E. Cabrera
added a research item
Este trabajo, a través de la utilización de información censal entre los años 1900 y 2012, y la aplicación de las leyes de Zipf y de Gibrat para el análisis, reflexionará sobre: 1) la distribución del tamaño poblacional a través de las regularidades empíricas propuestas por las leyes indicadas; y 2) las características del crecimiento poblacional de las ciudades bolivianas a través del uso de la relación rango-tamaño, que evidencia un cambio en el modelo de crecimiento desde mediados del siglo xx. De forma complementaria, se expondrá el contexto y la evolución de las concep- ciones de «lo urbano» y «la ciudad» en la institucionalidad boliviana, alrededor de las características de evolución de la población urbana y la distribución de esta sobre un territorio organizado en 9 departamentos y 340 municipios. Para este fin, el contenido se organiza de la siguiente manera: primero se presentan las referencias teóricas básicas y características metodológicas del estudio, y luego una evolución de los conceptos «urbano» y «ciudad». Una tercera parte describe en contexto el proceso urbano boliviano, para que una cuarta parte reflexione sobre las condiciones del devenir urbano resultado de un análisis en función de la aplicación de las leyes geográficas indicadas. La parte conclusiva deliberará sobre la situación actual del sistema urbano boliviano en el marco de las tendencias actuales.
Juan E. Cabrera
added 9 research items
Alrededor de los resultados de la encuesta del Observatorio Ciudadano “Cochabamba Nos Une” 2015, el presente artículo pretende relevar algunas características de la realidad metropolitana entorno al rol de los operadores de servicios de agua en el acceso y gestión del recurso para consumo humano. Se enfoca en visibilizar la proporción de la gestión local de los OLPEs (Operadores Locales de Pequeña Escala) más allá del servicio los Operadores Públicos de agua y saneamiento municipales existentes en el área metropolitana.
La sistematización y georreferenciación de 28 tipos de registros y aproximadamente cien mil datos urbanos del municipio de Cochabamba, deja ver que la dinámica inmobiliaria de esta ciudad se caracteriza por el incumplimiento de reglas y la informalidad. El hecho se evidenció al constatar que el 48 % de registros del Colegio de Arquitectos de Cochabamba en 16 años de revisión son dirigidos a la regularización de edificaciones y parcelas. Enfatizando los resultados alrededor de la dinámica inmobiliaria y la regularización como el principal fenómeno, en el artículo se reflexiona sobre las características de Cochabamba y sus condiciones en un escenario de frecuentes medidas de regularización, única alternativa ante la ausencia de planificación urbana.
Given the limited capacity of the public sector in Bolivia to provide basic services and infrastructure, within the metropolitan area of Cochabamba, multiple neighborhood organizations have developed practices and strategies aimed at self-management of different services, including water supply for human consumption. Strategies around self-management of the water service are developed by a series of small-scale local operators, small neighborhood organizations whose main purpose is to guarantee access to water services through the administration of local water systems and networks. Their actions allow equitable and permanent access to water, however, these strategies evolve in urban fragmentation where strong processes of social dislocation, loss of solidarity between neighbors and the division of the city into hundreds of fragments take place. ..... Ante la limitada capacidad del sector público en Bolivia para dotar de servicios básicos e infraestructuras al interior del área metropolitana de Cochabamba, decenas de organizaciones vecinales desarrollan prácticas y estrategias dirigidas a la autogestión de diferentes servicios, entre ellos el agua para consumo humano. Estas estrategias alrededor de la autogestión del servicio de agua son desarrolladas por una serie de operadores locales de pequeña escala, pequeñas organizaciones barriales cuyo fin principal es garantizar el acceso a servicios de agua mediante la administración de pequeños sistemas y redes de servicio de agua. Su acción permite el equitativo y permanente acceso al recurso; sin embargo, sus estrategias devienen en escenarios de fragmentación urbana donde cunden fuertes procesos de dislocación social, con pérdida de solidaridad entre vecinos y la división de la ciudad en centenares de fragmentos.
Juan E. Cabrera
added a project goal
Explain the processes, stages and characteristics of urbanization in Bolivian cities.
Explicar los procesos, etapas y características de urbanización de ciudades bolivianas