Project

Scenic Practices and New Media

Goal: Analysis of scenic practices with new media components

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
0
Reads
0 new
2

Project log

Pablo Cisternas
added a research item
Resumen Este estudio describe la primera investigación exhaustiva que realiza la compañía teatral chilena Teatrocinema respecto a sus propios procedimientos creativos, que con cerca de 30 años de trayectoria y trece producciones, se ha posicionado como una compañía de gran relevancia en el trabajo escénico chileno a partir de los nuevos medios. Desde sus inicios, esta agrupación mantiene un proceso de experimentación en torno a desarrollar nuevos lenguajes escénicos, a partir de la conexión con conceptos, mecanismos y técnicas multidisciplinares. El proyecto plantea como objetivo exponer la experiencia del actor en el evento teatral, recuperando y reflexionando sobre su rol escénico en el montaje KAORI de Teatrocinema, que pueda ser transferida tanto al medio formativo y profesional, como también, a la formación de audiencias. La presentación ahonda en la investigación sobre un modelo metodológico para consolidar un archivo documental y visualizar las prácticas actorales realizadas en la obra KAORI, permitiendo dar cuenta de la experiencia del actor desde distintos puntos de vista, y diversas etapas del proceso creativo. La investigación trabaja a partir de una metodología híbrida entre los estudios teatrales y la etnografía; que por medio de bitácoras del equipo creativo, grabación de testimonios sobre el proceso, y el registro audiovisual del proceso, consolida un corpus de materiales para el análisis y visualización del proceso experimentado por los cuatro actores del montaje. El registro audiovisual se realiza desde ocho tiros de cámara: cuatro en cámara subjetiva (desde la visión de los actores), una grabación cenital, una grabación frontal y dos grabaciones laterales; los cuales, son realizadas en seis momentos del proceso creativo de la obra (cuatro en periodo de ensayos y dos en periodo de funciones). La presentación ahonda en la pregunta: ¿De qué maneras es posible acceder como espectador a la experiencia creativa y ejecutante de los actores en la obra KAORI? Para ello, el uso de estrategias mediales para la captura de las acciones efímeras se volverá indispensable, permitiendo registrar la evolución de secuencias de escenas durante el proceso creativo. Este proyecto indaga en las metodologías de acercamiento de lo actoral, desde una propuesta de transferencia de la experiencia que viene desde los propios creadores, garantizando con ello, acceder a una mayor profundidad del fenómeno, profundizando en la importancia de que los propios creadores puedan ahondar reflexivamente en las poéticas generadas, desarrollando un análisis sensible y crítico, permitiendo auto-cuestionar los procedimientos y profundizar en la misma disciplina.
Pablo Cisternas
added a research item
El presente artículo analiza las obras teatrales Cómo se recuerda un crimen (?) y Flores a quien corresponda desde la óptica de la interacción entre territorio y públicos a través de dispositivos mediales. Estrenados en Santiago de Chile en el año 2021, estos montajes se caracterizan por generar experiencias escénicas que se instalan en una zona híbrida entre arte y activismo, la que se ha revisitado como potencial político no institucionalizado desde el 18 de octubre de 2019. Se propone una lectura de ambos procesos a partir del concepto de evento teatral acuñado por Willmar Sauter, en diálogo con la noción de acontecimiento de Erika Fischer-Lichte.
Pablo Cisternas
added a project goal
Analysis of scenic practices with new media components
 
Pablo Cisternas
added a research item
A lo largo de este proyecto de investigación, han aflorado diversas interrogantes, que, miradas a la distancia, se han englobado en una sola pregunta: ¿qué es lo propio del arte escénico, considerando los distintos medios que articulan la creación teatral, el cual ha emergido a lo largo de la historia y sus numerosos contextos culturales? En esta búsqueda he ido indagando a través de referentes prácticos sobre cuáles son los extremos en los que actualmente se entiende que una experiencia sea propiamente del mundo del teatro.